Un estudio sobre los 3&D

Anotación exterior y defensa. Este binomio es una de las cosas que más se valoran en la NBA actual. Os dejamos un análisis sobre aquello que define al 3&D.

estudio sobre el 3&D

Introducción

El concepto de 3&D junto con el de generador principal, proyecto de jugador y  “Rim protector” son, posiblemente, 4 de los conceptos que suenan con más fuerza en cada mercado de NBA, ya sea FA, draft o cualquier periodo que implique un posible intercambio de jugadores entre algunas de las franquicias de la liga.

La teoría de lo que es un 3&D es bastante trivial, podremos decir que un 3&D es aquel jugador con una buena capacidad anotadora desde más allá de la línea de 3 puntos y que, a su vez, es capaz de presentar un buen impacto en la faceta defensiva para su equipo.

Una vez conocemos que es un 3&D, pasaremos a exponer la pregunta que nos ha hecho realizar este breve estudio estadístico. ¿Hay tantos 3&Ds en la NBA de nivel como se piensa? ¿Crecen los 3&Ds en los árboles?

Antes de empezar el análisis vamos a exponer con qué jugadores hemos trabajado ya que teníamos que establecer un patrón de corte claro sobre qué jugadores pueden ser candidatos a ser buenos 3&D y cuáles no. Hemos trabajado con datos de la temporada 2019-20, con lo que así, conseguimos que los datos no puedan cambiar, como sí que lo harían si tomásemos los datos de esta temporada ya empezada. Por otro lado, el estudio no está centrado en todos los jugadores de la liga (obviamente, hay muchos jugadores que no nos interesarán en esta evaluación). Para este estudio no hemos seleccionado jugadores de forma arbitraria, sino que hemos tomado los arquetipos ofensivos de la plataforma Basketball Index, que engloban todas las facetas posibles de los tiradores. Estos arquetipos son los siguientes:

  • Off Screen Shooter
  • Stationary Shooter
  • Movement Shooter

Hemos tomado esto como punto de partida y a partir de estos jugadores (quitando a un par que ahora están o retirados o en Europa, como puede ser el caso de Vince Carter o de Marco Belinelli) hemos añadido algunos jugadores que el portal anterior no contaba en estos roles, pero personalmente considero que tenían que estar en la comparación para tener un análisis un poco más fuerte, como puede ser el caso del SG de los Atlanta Hawks, Kevin Huerter.

Lo que queremos hacer tomando esta cantidad de jugadores (que serán más de 140) es establecer parámetros suprimiendo de forma rápida a jugadores con roles que no se pueden o deben adaptar a ser 3&Ds, es decir,  ser capaces de establecer unos valores en los que solamente tengamos en cuenta los jugadores que potencialmente podremos terminar considerando como jugadores con el potencial de ser 3&D.

Recopilación de datos

Como hemos dicho hemos utilizado los jugadores que la web Basketball Index, consideraba como tiradores, así como otros jugadores que ellos no contaban como tiradores, pero que, nosotros considerábamos que sí que lo son. Son un total de 147 jugadores los que vamos a evaluar, estamos hablando de forma aproximada de entre un 30% y un 40% de los jugadores totales de la liga, una vez tenemos todos los nombres lo que nos salen son 3 arquetipos ofensivos y 7 defensivos.

Pasaremos ahora a explicar qué métricas son las que vamos a utilizar para este proyecto:

  • Minutos jugados: Obviamente este parámetro va a ser un parámetro puramente filtrador, para intentar tanto escoger a los que más minutos juegan como aquellos a los que podrían ganar más minutos.
  • Triples lanzados por cada 100 posesiones.
  • Porcentaje de tiros de 3 puntos.
  • PPP en acciones de Spot Up: Esta métrica, al no ser tan conocida la vamos a explicar un poco para que todo el mundo pueda tener una idea de a qué nos referimos cuando hablamos de los puntos por posesión en acciones de Spot Up. Son los puntos por cada acción que anotan los jugadores en acciones de Spot Up, que son la suma de las acciones de Catch and Shoot y las acciones de Catch and Drive, con esta métrica deberemos tener algunas cosas en cuenta, y es que solo están registrados aquellos valores de PPP de los jugadores que han finalizado al menos 10 acciones en este tipo de situaciones, si han finalizado en este tipo de acción menos de 10 veces a lo largo de la temporada, no tendrán un valor asociado a esta métrica.

Estas no serán las únicas métricas que tomaremos para la evaluación del tiro, tendremos en cuenta otras 3 métricas bastante interesantes. La primera de ellas es el porcentaje de tiro de 3 puntos cuando el lanzador tiene un defensor “pegado”. Synergy y la NBA consideran que un defensor está “pegado” cuando está a una distancia de, entre 60 y 120 centímetros, lo que equivale, aproximadamente a entre 2 y 4 pies, esto nos valdrá para poder encontrar a los tiradores que sean capaces de tirar tanto liberados como con un hombre encima. La segunda y la tercera métrica que incluimos de este estilo tiene que ver con el número de botes que da un jugador antes de levantar el tiro de 3 puntos, en este caso tomaremos solo el porcentaje en acciones donde el finalizador no da ningún bote (acciones de C&S) y aquellas en las que da un solo bote. No nos interesan acciones de otro tipo (en particular cuando miramos el tiro de 3 puntos) porque consideramos que si un jugador presenta un volumen muy grande de acciones en tiros de 3 puntos en los que ha dado más de dos o tres botes podremos estar empezando a plantearnos si este jugador realmente entra en la definición de un 3&D. Para cerrar las métricas que involucran al tiro exterior, también tomamos el porcentaje de tiro exterior que tienen los jugadores cuando tienen el balón menos de 2 segundos en sus manos.

Para hacer una evaluación de la defensa de forma estadística, tomaremos cuatro métricas que no son tan usuales entre el público común, estamos hablando de las métricas avanzadas defensivas, en nuestro caso hemos utilizado las que nos proporciona el mismo portal que nos deja los roles, bball-index, además de estas cuatro métricas, nosotros vamos a añadir dos condicionantes extras que, consideramos bastante interesantes.

  • Las cuatro métricas avanzadas utilizadas por bball-index son: D-LEBRON, D-RPM, D-BPM y D-RAPTOR. Adjuntaremos al final del artículo un enlace donde ellos mismos (o sus creadores) explican el funcionamiento y obtención de cada una de ellas, en particular pasaremos un par de artículos sobre el D-LEBRON y el D-RAPTOR, que son, con bastante seguridad, las dos menos conocidas.

Por otro lado, añadiremos dos métricas más, estas dos métricas no las vamos a utilizar como algo que vaya a ser definitorio sino para una posible evaluación a posteriori, estas métricas son, las deflections y la diferencia de FG%.

Para introducir las deflections a quien no las conozca dejaré por aquí un enlace a un artículo de Nacho Losilla, para el portal de NBA.com en castellano donde lo explica de forma magistral.

Por otro lado, la diferencia de FG% es algo mucho más intuitivo, el porcentaje de acierto que tiene tu atacante menos el que tú tienes, cuanto más negativo sea el resultado mejor es tu diferencia de FG%.

Nuestros datos estarán sacados de la web de NBAStats, Synergy y Bball-index, hemos utilizado diferentes métricas de cada uno de estos portales para intentar establecer qué jugadores fueron, realmente unos buenos 3&D durante la temporada 2019-20.

Evaluación de los datos

Lo primero que haremos una vez tenemos todos los datos sacados y agrupados será trabajar por percentiles, esto nos será muy útil para evaluar donde podemos establecer cada valor de un jugador en concreto que buscamos o, si, por ejemplo, estamos buscando a los mejores. Esto será de gran ayuda para poder hacer una estimación de los parámetros entre los cuales podremos decidir si un jugador es buen lanzador a no lo es, si es un buen lanzador con el defensor pegado o no lo es, ya que estamos haciendo una reescalada de los datos, particularizando solo para tiradores, por lo que los parámetros habituales utilizados para todos los jugadores de la NBA no serán válidos en este caso.

Un estudio sobre los 3&D

Aquí vemos los resultados que debería tener un jugador en cada una de las métricas (menos diferencia de FG%) para pertenecer a los diferentes percentiles que solemos utilizar en este portal cuando hablamos de baloncesto (malo -> 25%, medio -> 50%, bueno -> 75% y élite -> 90%), evidentemente ningún jugador los cumple está en una posición élite en todas las métricas, al haber tantas es lógico que todos los jugadores pinchen en alguna de las que hay.

Algo que podremos hacer, como estudio previo complementario a la obtención de los percentiles del grupo de jugadores a estudiar en sus diferentes secciones es obtener cuantos jugadores tenemos en diferentes agrupaciones que queramos hacer para las métricas, pondremos como ejemplo una agrupación de cómo organizar a los jugadores de nuestra lista, ésta, puede ser otra forma de ver más o menos por donde van a ir los resultados, ya que podremos ver donde tenemos más jugadores y a partir de ahí ver quiénes son los que despuntan o quienes no.

Un estudio sobre los 3&D

En el siguiente punto nos empezaremos a plantear diferentes formas de evaluar a los jugadores mediante la combinación de los diferentes parámetros que hemos mencionado, haremos tres tipos de búsquedas, pero se puede aplicar a muchas más, según nos interese (también se podría añadir otras métricas para obtener cualquier tipo de resultado, siempre hablando de forma estadística, que se desee).

3.1. Búsqueda de los mejores.

3.2. Búsqueda de los mejores tiradores de la lista.

3.3. Búsqueda de los mejores defensores de la lista.

3.1.Búsqueda de los mejores

En este apartado nos centraremos en buscar aquellos jugadores que se acerquen lo máximo posible a ese jugador ideal en este aspecto, para ello filtraremos los jugadores con estas condiciones: Mínimo 1000 minutos jugados, porcentaje de 3 puntos del 38%, un mínimo de 7.5 lanzamientos intentados por cada 100 posesiones, 1.1 Puntos Por Posesión en acciones de Spot Up, un porcentaje de tiros en C&S desde el triple de como poco, el 40%, añadiremos por último, un D-BPM y un D-RPM que los coloque por encima del percentil medio de la lista de jugadores con la que estamos trabajando, por último, exigiremos también que la diferencia en el FG% sea negativa, es decir, que los jugadores que se queden en la lista anoten con un mayor porcentaje que sus atacantes.

Con estos datos lo que queremos hacer es un filtrado muy fuerte, con condiciones muy exigentes que hagan que los jugadores que logren pasar el filtro sean realmente unos excelentes tiradores, así como unos grandes defensores, en definitiva, estamos filtrando para buscar el (o los) 3&D con mejores resultados de la liga durante la temporada pasada, siempre hablando desde un punto de vista meramente numérico.

Si aplicamos todas estas restricciones que hemos mencionado obtendremos estos jugadores:

Un estudio sobre los 3&D

De los 147 jugadores con los que hemos empezado el estudio, como vemos solo hay 4 que cumples estos requisitos con lo cual, podremos decir que el filtrado utilizado es fuerte bastante fuerte, los valores que han obtenido los jugadores que han pasado el corte son los siguientes:

Un estudio sobre los 3&D

Si somos un poco más laxos en una de las condiciones (la de C&S desde el triple) tendríamos un nuevo integrante en la lista, Jamychal Green, que, aunque no llega al 40% de lanzamiento en C&S se queda en unos 38.5%, y quedaría la tabla tal que así:

Vemos que Jamychal cumple las características que le hemos pedido a un élite a excepción del tiro en C&S, pero como al eliminar esa condición solo ha aparecido él, era un detalle bastante interesante para comentar, realmente no habría mucho problema en incluir a Jamychal en la lista y,  lo dejaremos en elección del lector, de ahí que incluyamos ambas tablas, para que sea el propio lector el que decida si quiere que Green pase el corte o no. En realidad, y viendo, que, con casi toda seguridad sea el jugador que menos dinero pediría en una hipotética agencia libre, nosotros, a título personal, lo mantendríamos ahí, porque puede ser de utilidad.

Un estudio sobre los 3&D

Por otro lado, hay otros jugadores que podríamos colocar en un eslabón un poco inferior, y es que los jugadores no terminan de cumplir todas la condiciones que hemos propuesto, como puede ser el caso de OG Anunoby, que falla en el límite de Puntos Por Posesión (1.05 respecto a los 1.1 que exigimos de forma inicial) y la cantidad de tiros de 3 puntos lanzados por cada 100 posesiones que se queda bastante lejos del corte que hemos propuesto en 7.5.

También podremos estudiar los casos que no cumplen los casos de defensa al 100%, en este caso, dejaremos activa la restricción de la diferencia de FG% y D-RPM dejando activo el D-BPM, en este caso, Furkan Korkmaz de los Philadelphia 76ers, entraría a escena.

3.2. Búsqueda de los mejores tiradores de la lista.

Para buscar jugadores algo un poco diferentes, nos vamos a centrar un poco más en los tiradores, que tengan algo de capacidad defensiva, pero sin que esta capacidad defensiva llegue a ser un impedimento para su posible contratación. Esto está planteado para aquellos equipos que necesiten más un tirador que un buen defensor, pero que sea capaz de ejecutar buenas defensas de manera puntual.

Para ello cambiaremos un poco los parámetros siendo más exigente en las métricas de tiro y dejando con libertad las métricas defensivas. De hecho, ni las vamos a tocar, aunque luego, una vez tengamos la lista entera de jugadores que cumplan los requerimientos ofensivos pasaremos a debatir sus resultados defensivos, ya que no estamos buscando tiradores puros, sino jugadores que también presentan capacidades defensivas.

Exigiremos un 40% en el porcentaje tanto de triple como en triples en C&S, así como en triples lanzados tras tener el balón en sus manos durante menos de dos segundos, después, como poco 1.2 Puntos Por Posesión en acciones de Spot Up, lo que coloca el límite entre el 12% con mejores datos de la liga. Los jugadores de esta lista serán jugadores que asociamos directamente con el perfil de tirador puro, una vez tengamos los nombres, pasaremos a establecer criterios defensivos para ver cual encaja mejor como 3&D. Los jugadores en cuestión son:

Un estudio sobre los 3&D

Estos jugadores son, en su mayoría consumados tiradores en la liga, ahora pasaremos a hacer un breve estudio de sus métricas defensivas para ver cuáles de estos jugadores en la lista tienen las mejores aptitudes defensivas desde un punto de vista meramente numérico.

Pasaremos ahora una tabla con los resultados que obtienen los jugadores en las métricas anteriores:

Un estudio sobre los 3&D

Si somos un poco más laxos en una condición, Ben McLemore también entraría, ya que se queda con un 39.5%:

Un estudio sobre los 3&D

Duncan Robinson es el único jugador de la lista con un D-RPM positivo, mientras que Doug McDermott y Gary Trent presentan un valor nulo de esta métrica, si nos vamos a la métrica de D-BPM solamente Kyle Korver presenta un valor positivo. Si tomamos la métrica de D-LEBRON que nos proporciona Bball-Index, tenemos a Rodney Hood y a Duncan Robinson en un percentil por encima de la media de los jugadores que hemos filtrado, es decir, por encima de la media entre los 147 nombres con los que estamos trabajando desde un principio. Por otro lado, en la métrica de D-RAPTOR tenemos a 3 jugadores de la lista por encima del percentil medio de los jugadores con los que estamos trabajando: Korver, Korkmaz y Rodney Hood.

3.3. Búsqueda de los mejores defensores de la lista

Buscaremos ahora los mejores defensores de la lisa, por lo que, en este caso nos centraremos en exigir condiciones en las métricas defensivas siendo más laxos en las ofensivas (solo exigiremos, a nivel ofensivo, un acierto del 33% desde el tiro de 3 puntos y 1 punto por posesión en lanzamientos de Spot Up).

Nuestras condiciones defensivas serán las siguientes:

  • D-RPM mayor o igual a 1.1
  • D-BPM mayor o igual a 0.7
  • Diferencia de FG% menor a 1.5

Aplicando estas métricas nos quedará la siguiente lista de jugadores:

Un estudio sobre los 3&D

Estos son los resultados que obtienen los jugadores en todos los campos tratados:

Un estudio sobre los 3&D

Nosotros creemos que la lista es bastante acertada ya que, la mayoría de los jugadores presentes en la lista son jugadores a los que la gran mayoría consideramos como buenos defensores, además son unos jugadores con buena capacidad de tiro. Matisse Thybulle, rookie en Philadelphia, casi logra pasar el corte, lo comentamos ya que su potencial defensivo es tan alto que creemos, deberíamos ponerlo sobre la mesa, se cae a la hora de restringir los puntos por posesión en acciones de Spot Up, donde logra 0.92 PPP mientras que el corte era en 1 PPP.

Houston Rockets

Un caso para el estudio algo más profundo del uso del 3&D en una plantilla profesional de la NBA puede ser el de los Houston Rockets de la temporada 2019-20, temporada en la cual tuvieron hasta 8 jugadores con un rol ofensivo de “tirador”, en sus diferentes vertientes superando los 425 minutos en pista a lo largo de toda la temporada.

Los jugadores en cuestión fueron:

Un estudio sobre los 3&D

Aquí hemos presentado la lista de jugadores de los Houston Rockets que tuvieron un rol de tiradores en la temporada pasada (según las métricas de bball-index) y que jugaron como poco los 425 minutos mencionados durante todo el transcurso de la temporada regular (da igual que sea solo en Houston o también en otro equipo, el corte es para tener jugador que entren en rotación de forma bastante habitual). Matizar también, que los jugadores que llevan un asterisco (*) al lado del nombre son jugadores que han cambiado de equipo a lo largo de la temporada. Robert Covington jugó en Minnesota y en Houston, Jeff Green en Orlando y en Houston y, por último, Gary Clark hizo lo propio con Orlando y los Rockets.

Hay que comentar que no son los único jugadores que tienen rol de tirador y han jugado en los Rockets durante el transcurso de la temporada 2019-20, otros nombres como Ryan Anderson, William Howard, Demare Carroll o Michael Frazier también lo han hecho, pero no han llegado al corte de minutos jugados que hemos establecido.

Esto hace un total de 12 jugadores, de los 21 que Rockets inscribió la NBA en al menos un partido durante la temporada pasada, con lo que estamos hablando de un 57% de los jugadores que, en algún momento, formaron parte del roster. Presentaremos ahora la tabla con los resultados de todos los jugadores, incluyendo a los 4 que no pasan el corte de minutos establecido. Dejaremos aquí una tabla con los resultados que obtienen los jugadores en las diferentes métricas:

Un estudio sobre los 3&D

Algo que puede ser de gran interés es tomar una vista previa de los jugadores que han jugado más de 400 minutos, para ello nos centraremos en los diversos % de tiro que han mostrado en las métricas seleccionadas.

Un estudio sobre los 3&D

Empezaremos el análisis con Thabo Sefolosha, uno de los dos jugadores que menos minutos jugó en el equipo durante la temporada pasada, con solo 436 minutos. Lo primero que vemos es que es el peor en cuanto a producción ofensiva de los jugadores que conforman la lista (siempre hablando de acciones centradas en el tiro exterior), pero, por otro lado, es,  junto a P.J Tucker y a Robert Covington, de los mejores a nivel ofensivo. Thabo era un jugador que se encargaba de sostener buena parte de la defensa (está en el TOP 15% de D-BPM y en el TOP27% en defensa del bloqueo directo) exterior del equipo, lo ideal para acompañar a Thabo en Houston era dotarlo, ofensivamente hablando, de uno o dos Ball-handlers a su alrededor, para que no tenga que llevar el peso de la ofensiva en, prácticamente ningún momento y pueda ocupar esquinas, la zona desde donde mejor lanza, por otro lado, a nivel defensivo, un buen defensor del Roll sería muy interesante, para así tener una pareja élite defendiendo el bloqueo directo y utilizarla para intentar minimizar la efectividad en acciones de P&R de los equipos rivales, ya que éstas son una de las acciones más utilizadas del baloncesto actual.

Pasaremos ahora a otro jugador que se encuentra en las antípodas del suizo, Ben McLemore, y con este jugador nos encontramos, como hemos dicho, con el caso contrario al de Thabo. Ben es, según todas las métricas el peor defensor de todos los jugadores de la lista, pero, por otro lado, es también el mejor tirador, siendo un jugador que se encuentra en el TOP 5% de entre todos los jugadores de la liga en acciones de Spot Up, y encima es un jugador tremendamente regular en las métricas que hemos analizado:

  • 40% en tiros de 3 puntos
  • 39.5% en tiros teniendo el balón menos de 2 segundos
  • 40.4% en tiros en C&S
  • 39.5% en tiros tras un bote
  • 43.5% en tiros con el defensor entre 60 cm y 1.2 metros

Siendo un jugador tremendo en todas ellas, entre los tiradores analizados se encuentra en el TOP 10% en acciones con el defensor pegado, y en torno al percentil 75% en todas las otras métricas, algo que nos dice que es uno de los mejores tiradores en toda la liga, ya que es un jugador realmente bueno en todos los aspectos valorados en este texto. De hecho, si tomamos los valores de los jugadores con más de 400 minutos, Ben McLemore se encuentra dentro del percentil 80 (es decir, TOP 20%) en 3 pt% y en tiros con el defensor entre 60 cm y 1.2 metros.

Con esto podemos decir que Ben ejercía el rol de tirador, dentro de un equipo donde, la mayor parte de jugadores eran potenciales tiradores, y esto es debido a la fiabilidad y a la regularidad que muestra como lanzador en las diferentes métricas, siendo muy bueno en todas ellas, por lo que, colocarlo como tirador fue un gran acierto por parte de los Rockets.

Pasaremos ahora a hablar de dos jugadores que, numéricamente son muy parecidos, PJ Tucker y Robert Covington, pero antes de ir con sus similitudes vamos a comentar una diferencia ambos jugadores. La diferencia en cuestión es la zona de acción, como se puede ver en los cuadros de tiro expuestos antes, PJ Tucker tiene un volumen mucho más grande desde las esquinas, mientras que Robert Covington es un jugador que explota mucho más las otras 3 zonas del campo.

Hay que comentar que ambos jugadores pueden defender a las dos posiciones interiores, uno apoyado más en su fuerza y el otro con su combinación de tamaño y de envergadura.  Entonces tenemos dos jugadores productivos en ataque, que, además, ocupan zonas del campo complementarias entre sí (esquinas y zona central, como hemos comentado) y que no requieren de balón para producir, por lo que pueden jugar, sin ningún género de dudas con cualquier tipo de generador al lado.

Pasaremos a comentar el que, creo, es el caso más especial de la lista, y es el de Eric Gordon, es especial, en el sentido de que es el jugador que más balón ha tenido de todos los jugadores a estudiar, y le ha tocado trabajar como generador en bastantes ocasiones, esto lo podemos ver si desglosamos un poco el playtype que presentó la temporada pasada:

P&R (Handler): Frecuencia del 13.3% dentro del TOP 15% de la liga en efectividad.

ISO: Frecuencia del 9% dentro del percentil TOP 20% de la liga en efectividad.

Si sumamos estos dos porcentajes junto al porcentaje de acciones finalizadas en transición, nos da un total del 42.2%, esto quiere decir que entorno al 40% de las acciones de Eric Gordon han sido ejecutadas por él con el balón, parece un número normal, pero esto nos puede indicar que, efectivamente, Eric Gordon tuvo dos roles ofensivos durante la temporada 2019-20, uno en el que era el segundo generador (ball-Handler) del equipo, que, ocurría cuando alguno de los dos generadores principales del equipo no estaban en pista y otro, como jugador off-ball, en el que encargaba mucho más de ejecutar que de generar, era pues, un eslabón intermedio entre los generadores y los ejecutores del equipo.

A nivel defensivo, Eric no es un jugador que sea un game-changer ni nada parecido, presenta bastantes problemas, como indican sus métricas avanzadas, por lo que habrá que andar con ojo para tener controlado en qué rotación lo podremos incorporar sin sufrir de forma excesiva en defensa.

Por último, nos quedará realizar un breve análisis sobre Danuel House, Jeff Green y Gary Clark. Los pondremos juntos, ya que, a pesar de que existen diferencias entre los resultados obtenidos, se pueden hacer varios juicios que valen para los 3 jugadores de igual forma.

Son tres jugadores muy móviles, que no tienen problemas para anotar desde cualquier zona de la pista, podemos ver en sus cuadros de tiro que, los tres presentan una distribución del lanzamiento exterior bastante uniforme, quitando la zona central de la pista, espacio que ocupan con poca frecuencia. Son jugadores con un acierto similar en acciones de C&S, en torno al 36%, de hecho, la principal diferencia entre los tres jugadores en cuanto a nivel de trio viene del tiro con un defensor pegado, en el que solo House se mantiene en el 36% de lanzamiento, mientras que Green y Clark bajan al 27.3% y al 20% respectivamente.

Defensivamente hablando son 3 jugadores correctos, House un poco por encima de los otros dos, pero tampoco es un jugador que a nivel estadístico destaque por su defensa.

Con estas cosas, vemos que son jugadores más complementarios que otra cosa, viendo los resultados que obtienen, es lógico suponer que House jugará más minutos que los otros dos, al ser un jugador que se adapta mejor a los roles que este equipo busca, ya que es más efectivo.

En este último punto hemos visto que los Houston Rockets de la temporada 2019-20 tenían en su plantilla una cantidad muy grande de tiradores con potencial de ser 3&Ds, pero una vez desglosamos los jugadores con ayuda de parámetros estadísticos, cuadros de tiros y datos numéricos sobre acciones por posición, vemos  que la construcción de los roles para estos tiradores está muy bien construida y delimitada, puesto que cada jugador ejerce un rol muy concreto en el engranaje que los tejanos diseñaron para la temporada pasada.

Conclusión

Después de haber realizado este pequeño estudio para empezar a indagar en un rol tan valiosos para el baloncesto actual como es el rol de 3&D, hemos podido sacar varias conclusiones que ahora procederemos a intentar explicar de la mejor forma posible:

  • Sí, hay muchos 3&D, como la gran mayoría del público comenta durante los periodos de traspasos, hay muchos 3&D disponibles, pero algo que, parece no solemos tener en cuenta es que, 3&Ds élite, como hemos visto hay muy pocos, por lo que obtener a esos jugadores será muy caro, y, por ende, los equipos tienen que desglosar la búsqueda en función de lo que realmente les urge por encima del resto de cosas, si más tiro o más defensa, y en qué porcentajes cada cosa. No es lo mismo firmar a un tirador con algo de capacidad defensiva, que firmar a un buen defensor que anota con algo de regularidad en el tiro exterior. La clave está en saber discernir que es lo que realmente se busca, nosotros hemos diseñado aquí nuestros modelos para cada tipo de rol (los élite, uno más tirador y otro más defensor), pero cada equipo puede generar, en base a métricas y necesidades por posición sus propios modelos para obtener los mejores resultados posibles, estos modelos escogidos aquí son solamente una guía o indicación de cómo se podría hacer un balance para filtrar jugadores.
  • Sobre Houston Rockets: Hemos podido ver que en Houston han intentado crear una rotación de jugadores (hasta 12, aunque hemos evaluado solamente los jugadores con mayor cantidad de minutos en pista, es decir, solo 8) que tomaba como condición inicial ser un tirador y a partir de ahí, con esa condición inicial cumplida, se intentaba definir lo mejor posible un roster en función a las necesidades típicas de éste (defensores exteriores, jugadores con movilidad, tiradores puros…) En Houston, como hemos dicho, sumaban a todo esto la condición intrínseca de ser un tirador, lo cual, a pesar de suponer una reducción en el mercado total de jugadores disponibles, logras que todos los jugadores se puedan terminar adaptando a lo que tus dos generadores con balón necesitan, que es espacio.

Desde mi punto de vista, esto que hicieron desde las oficinas de los Houston Rockets fue algo tremendamente inteligente, ya que era la forma de maximizar hasta el extremo a tus dos referentes con balón, dejando el máximo espacio posible para que los dos generadores pudieran atacar con todos los espacios disponibles, ya que, con los jugadores abiertos, las ayudas de la defensa rival tienen que ser mucho más largas y por ende les puede costar más tanto llegar a hacer la ayuda como recuperar para puntear el tiro.

Enlaces a sitios web utilizados:

Métrica RAPTOR:  https://fivethirtyeight.com/features/how-our-raptor-metric-works/

Métrica LEBRON: https://www.bball-index.com/lebron-introduction/

Web Bball-Index: https://www.bball-index.com/

Web Synergy: https://synergysports.com/

Web NBAStats: https://www.nba.com/stats/

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email