Repaso de la temporada de los Dodgers

Los Dodgers eran el gran favorito a ganar la Liga Nacional y probablemente las Series Mundiales. Nada ha cambiado que nos indique lo contrario.

Repaso de la temporada de los Dodgers.

Los problemas de los Dodgers son «quejas de rico que para si las quisieran la mayoría de los equipos de la MLB».

La gestión de Friedman ha sido excepcional, tanto en términos económicos como implementando muchos aspectos de la sabermetría 2.0 que han convertido a los Dodgers en la una franquicia modelo.

Podemos hablar de que hasta ahora se han quedado en el notable, que no han sido suficientemente agresivos en búsqueda de las ansiadas Series Mundiales, pero pongamos perspectiva:

  • Su disciplina a nivel económico en la gestión del Competitive Balance Tax ha permitido a sus dueños ganar mucho dinero. Un astronómico contrato de televisión que han honrado en el campo con un equipo que está compitiendo siempre, y eso es el mínimo exigible.
  • La analítica les ha permitido moverse como nadie en el mundo de los peloteros de Cuatro A, consiguiendo una profundidad de roster con la que han hecho diabluras y encontrando a mirlos blancos como Justin Turner o Max Muncy que han sido claves en el éxito sostenido de los Dodgers.
  • En Los Ángeles esos peloteros de Cuatro A que juegan en cualquier posición, han ayudado a que una de las organizaciones que mejor desarrolla a los jugadores, que mejor scout profesional tiene, pueda cuidar a sus promesas y buscar el momento adecuado para subirlos a ala Gran Carpa. Sus jugadores de entre 45-55 de valor futuro, esos que no está claro si van a valer realmente, en los Dodgers siempre funcionan. Y eso gracias al trabajo bien hecho.

Finalmente, la situación en términos de payroll de los Dodgers no es para nada preocupante, pero seguro que actúan con cautela, esa que les permitió aprovechar una oportunidad única y hacerse con los servicios de Mookie Betts.

No esperemos grandes fuegos artificiales en este mercado de traspasos.

Dodgers Payroll 2020

Cody Bellinger, Corey Seager y el tropel de jugadores de clase media pronto van a dejar de ser baratos y van a pasar por caja. La estructura de la plantilla actual de los Dodgers tendrá que cambiar, el valor en términos de WAR/$ es insostenible, pero hay activos en la franquicia para mantener el nivel tocando tres cositas.

Rotación

La vuelta de la lista de lesionados de un rejuvenecido Clayton Kershaw, que en su declive camino a Cooperstown siempre juega entre bien o muy bien. Algo que últimamente se nos suele olvidar.

Rotación Dodgers

Fuente: Fangraphs. Rotación Dodgers.

Walker Buehler, el sin lugar a dudas futuro as de la rotación de Los Dodgers, ha empezado la temporada con muchos problemas de control y permitiendo contactos duros con la pelota. Insostenible, y si no hay lesione, Buehler es uno de los mejores pitchers jóvenes de la MLB y es cuestión de tiempo que ajuste.

Estadísticas de Walker Buehler en 2020.

Fuente: Fangraphs y Statcast. Walker Buehler, el futuro ace de los Dodgers.

Dustin May no está hecho en el molde de un estelar, pero está siendo el estabilizador de la rotación de los Dodgers en este 2020. Me he explicado mal. Todo el mundo sabía que iba a ser muy bueno, pero May es un sinkeador y sin un lanzamiento secundario excesivamente dominante su juego se traduce pocos ponches y mucha eliminación terrestre. Esa es su seña de identidad.

Estadística de Dustin May en 2020.

Fuente: Fangraphs y Statcast. Análisis del rookie estrella de la rotación de los Dodgers, Dustin May.

Los Dodgers ha estado utilizando seis abridores para gestionar esfuerzos. Una estrategia que no les es ajena. Los problemas de Ross Stripling, las pocas entradas que lanza Julio Urias y la analítica que también manda en la gestión de los esfuerzos.

Las tres aperturas de Tony Gonsolin han oxigenado la rotación de los Dodgers.

Todos los abridores de los Dodgers han sido drafteados y desarrollados en la organización. 

Lineup

El lineup de los Dodgers es, libra por libra, el mejor de la MLB. Se le cae el WAR de los bolsillos, algo en lo que solo unos Yankees sanos (¡IMPOSIBLE!) o unos Astros de los que mejor no hablar les podrían superar.

Estadísticas ofensivas de los Dodgers.

Fuenrte: Fangraphs. Estadísticas ofensivas de los Dodgers.

El mensaje que han mandado con la renovación de Betts es algo así como «estamos aquí para ganar».

Cody Bellinger, su otra gran estrella, no está funcionando según lo esperado. Pero un Corey Seager, que se acerca a su agencia libre y parece liberado de lesiones,  está demostrando que sabe convertir las exists velocities en estadísticas de poder. Y junto al incombustible Justin Turner y a una buena versión de A.J. Pollock están sosteniendo al equipo.

Bullpen

Bullpen Dodgers Agosto

Fuente: Fangraphs. Estado actual del bullpen de los Dodgers.

El bullpen de los Dodgers siempre ha sido percibido como una debilidad, y sin embargo este año ha encontrado un equilibrio que le ha permitido estar entre los mejores de la MLB junto con A’s y Rays.

Kenley Jansen ya no es la garantía del pasado y desde luego su elevado contrato no se traduce en dominio. Pero este 2020 está haciendo el trabajo. La apuesta por Blake Treinen parece que le ha salido cara a Friedman, que se ha sacado un ase de la manga con Jake McGee. Caleb FergusonBrusdar Graterol son dos lanzadores jóvenes que pueden elevar el bullpen de los Dodgers a una nueva dimensión y tapar la única fisura en el mejor roster de la MLB.

Los Dodgers eran el gran favorito a ganar la Liga Nacional y probablemente las Series Mundiales. Nada ha cambiado que nos indique lo contrario.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email