Reflexiones sobre la ronda de comodín

La inédita ronda de comodín de estos playoffs de la MLB nos ha proporcionado revelaciones, momentos para el recuerdo y emoción, mucha emoción.

Reflexiones sobre la ronda de comodín

Una vez que la ronda de comodín ha quedado en el espejo retrovisor y hemos podido reposar brevemente lo ocurrido en ese experimento que se ha dado para la campaña tan atípica que nos está deparando este 2020, me parece interesante echar un vistazo por encima de lo que nos ha dado de sí estos duelos cuerpo a cuerpo sin margen de maniobra y de los que podemos sacar no pocas conclusiones ya cuando se ven en el horizonte los cruces divisionales.

Tampa Bay Rays vs Toronto Blue Jays

Los muchachos de St. Petersburg han sido capaces de hacerse con el primer cabeza de serie en la Liga Americana y demostraron los motivos por los que se perfilan como el equipo a batir en ese lado del cuadro. Con ese tándem compuesto por Blake Snell y Tyler Glasnow, lo cierto es que unos Blue Jays con desparpajo no fueron capaces de generar la ofensiva necesaria para compensar las flojísimas aperturas de Matt Shoemaker y Hyun Jin Ryu, aspecto a mejorar durante la próxima offseason para los canadienses y que van a determinar sus éxitos futuros más allá de Nate Pearson porque el ataque luce muy bien.

Es verdad que los Rays no andan muy sobrados ni tienen grandes nombres, pero su colectivo es excelente en esos lineups siempre tan favorables y en los que brillaron Randy Arozarena y un Willy Adames que es una maravilla en el short. Una potencial recuperación de Austin Meadows se antoja crucial ante los diestros que les aguardan.

New York Yankees vs Cleveland Indians

La Estrella de la Muerte está totalmente operativa. Esa es la conclusión que se puede sacar al duelo que midió a los Bombarderos con la Tribu, que pasaba por tener el cuerpo de lanzadores más efectivo y que creían que podía ser suficiente contra los neoyorquinos. Craso error, y es que ver producir a Gleyber, Giancarlo e incluso al Kraken fue un tormento para unos Indians que se sobrepusieron al dominio inicial de Cole sobre Bieber y que dieron la cara hasta el último out en un segundo encuentro vibrante y clásico inmediato para el recuerdo.

Offseason complicada la que aguarda a la Tribu y es que más allá de lo que pase con Tito Francona o que quizás les tengamos que llamar de forma distinta, la posibilidad de ver a Lindor con otro equipo resulta más real cada día que pasa pese a que es una unión hecha en el cielo por el aprecio mutuo que se profesan.


Te puede interesar: Crónicas de los Yankees. Análisis antes de la sobrerreacción 


Houston Astros vs Minnesota Twins

Hablando de Malvados Imperios Galácticos, los Twins estaban encantados de haber evitado a los Yankees y se las prometían muy felices contra los muy irregulares Astros. Lo cierto es que tuvieron la horma de su zapato con la creativa utilización de los pitchers por parte de los texanos (más por indicación de la gerencia que por un ‘old school’ como Dusty Baker), pero esos Astros que son el Enemigo Público Número 1 y cuya bandera enarbola con confianza Carlos Correa están decididos a que su espíritu competitivo vuelva a ofrecerles una oportunidad pese a todos los reveses sufridos.

Por otro lado, lo de los Twins y perder dieciocho partidos seguidos de playoffs… Veamos, soy hombre de letras y eso en los días buenos, pero las probabilidades que eso suceda deben ser mucho mayores que las de sobrevivir a un enfrentamiento directo con un Destructor Imperial. A veces ni eso.

Chicago White Sox vs Oakland Athletics

Mal pintaba la eliminatoria para los A´s cuando fueron anulados por Giolito en su proyecto de partido perfecto, pero tratando cada encuentro por separado y demostrando una gran entereza, los chicos de Bob Melvin llevaron la serie hasta el momento decisivo y un escenario que no había sido muy benévolo con los californianos puesto que no eran vencedores en ese tipo de partidos desde 1973.

Nadie dice que triunfar en playoffs sea sencillo, pero el afán de superación (y un bullpen descomunal con un imperial Liam Hendriks) les permitió superar a un rival dificilísimo de cara a medirse con unos Astros con los que tienen cuentas pendientes.

Los Ángeles Dodgers vs Milwaukee Brewers

La serie más desigual de todas no deparó muchas sorpresas salvo la agradable confirmación que el tándem 1-2 de Buehler y Kershaw rinde a un enorme nivel para un equipo que tiene mejores perspectivas con Mookie Betts a bordo y el interesante dilema de lo que puede ocurrir en un momento dado con la novena entrada por el imparable ascenso de Brusdar Graterol en detrimento de Kenley Jansen.

Cincinnati Red vs Atlanta Braves 

Al igual que los A´s, los Braves tenían ese bloqueo mental de superar una ronda de playoffs que no sucedía desde 2001 y una vez que eso ocurra, el nivel de auto-exigencia puede dejar paso al talento natural de una plantilla que tiene carencias en la profundidad de su rotación, pero que fue capaz de igualar (e incluso mejorar) a ceros en sus duelos respectivos contra Bauer y Castillo.

Ese nivel de estrés al que se vieron sometidos les vendrá muy bien para las batallas que les aguardan y en las que Ronald Acuña Jr., que se mueve como pez en el agua en playoffs, deberá ser la chispa que encienda al resto del lineup frente a un rival imprevisto.

Chicago Cubs vs Miami Marlins

Las dudas que arrastraban los Cubbies en su llegada a los playoffs terminaron confirmándose con una horrible actuación contra los Marlins a la hora de aprovechar las contadas ocasiones que se generaron. Con esa inoperancia en ataque, el margen de error para Hendricks y Darvish fuese inexistente… que fue lo que terminó ocurriendo frente a unos Marlins que supieron moverse con fluidez en situaciones puntuales de máxima exigencia y cuya campaña de cuento de hadas va a tener un nuevo capítulo que absolutamente nadie esperaba en julio.

Por su parte, una (nueva) derrota tan temprana en playoffs supone claramente que algo hay que cambiar en el organigrama del club y con muchos miembros de su columna vertebral a poco más de un año de llegar a la agencia libre nos hace pensar que es la última vez que vamos a ver juntos a este bloque que les llevó a la gloria en 2016.

San Diego Padres vs St. Louis Cardinals

Jamás hay que sacar grandes conclusiones a un solo partido o a una foto fija de un momento determinado, más sabiendo lo profundamente voluble y aleatorio que es el béisbol y los playoffs. Después de la pésima noticia de las ausencias de Lamet y Clevinger para este ronda, la cosa pintaba incluso peor para los Padres tras su derrota inicial contra los Cardinals que les tenían justo donde querían.

Ahí fue donde entra la magia de los playoffs, de Fernando Tatís Jr. y por extensión de todo el roster, que sobreponiéndose a la adversidad y a un rival durísimo, van a ser capaces de probarse contra los Dodgers en un cruce descomunalmente apasionante y que va a generar tanta electricidad que va a ser difícil de cuantificar.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email