Previa NLDS. Marlins-Braves

Después del calentamiento que fue la ronda de comodín empiezan los playoffs de verdad. Aquí la previa de un choque con dos equipos que se tienen muchas ganas: Marlins y Braves.

Previa NLDS. Marlins-Braves

Un análisis superficial colocaría a los Braves como uno de los equipos que más solvencia ha mostrado durante lo que llevamos de playoffs. Por un lado, su pitcheo ha estado impecable. No ha concedido una sola carrera en 22 entradas y se las ha apañado para propinar 28 ponches y ceder únicamente cinco bases por bolas. Al mismo tiempo, su ataque, sin brillar, ha sido capaz de sacar las cosas adelante. Después de un durísimo primer juego contra un Trevor Bauer en estado de gracia los bates de Atlanta aparecieron y consiguieron una victoria relativamente cómoda en el segundo choque.

Quedarse únicamente con lo anterior sería un tanto simplista. Es cierto que los Braves han vencido a un rival al que todos considerábamos muy peligroso, pero las dudas que despertaba el equipo de Brian Snitker siguen sobre la mesa. Incluso, me atrevería a decir que los Reds, a pesar de la mini barrida, han destapado una de las principales debilidades de la ofensiva de Atlanta.

WOBA bateadores Braves

Fuente: Baseball Savant. Elaboración propia.

En la tabla anterior tenemos la wOBA (una estadística que mide la ofensiva de un jugador de una manera muy completa) de los seis mejores bateadores de los Braves ante distintos tipos de lanzamientos. Digamos que un .320 es el promedio y todo lo que este por encima del .400 es excelente. Pues bien, vemos que estos seis peloteros han destrozados las bolas rápidas. Sin embargo, su rendimiento ante otros lanzamientos no ha sido tan espectacular. De hecho, Marcell Ozuna, Adam Duvall y Dansby Swanson presentan debilidades evidentes.


Te puede interesar saber más sobre la wOBA. Consulta Fangraphs.com.


El pitcheo de los Reds ha dejado esas debilidades al descubierto. De los 346 lanzamientos ejecutados por Cincinnati «solo» 103 han sido rectas de cuatro costuras, el pitch con el que los bates de Atlanta se sienten más cómodos. Duvall acumuló 6 SO en 8 AB, Ozuna y Swanson 5 en 9. Freddie Freeman, tirando de paciencia, y Ronald Acuña Jr., de talento, han sido los únicos bates que pusieron en verdaderos aprietos a los lanzadores de los Reds.

El pitcheo

Previa NLDS. Marlins-Braves

El pitcheo de los Miami Marlins, rivales de los Braves en las Series Divisionales, está uno o dos puntos por debajo del de los Reds. Lo normal sería que Atlanta fuera capaz de hacerle más daño, pero no va a ser sencillo. Sandy Alcántara y Sixto Sánchez, abridores más que probables para los primeros juegos, fueron dos de los héroes de Miami en la serie de comodín ante los Cubs. Aunque lo primero que llama la atención en ambos es la velocidad de su bola rápida de cuatro costuras, poseen otras armas mucho más interesantes. De hecho, los dos prefieren las sinkers duras abajo a las rectas arribas, algo que ya hicieron tanto Castillo como Bauer y que puso en bastantes aprietos al lineup de los Braves.

Los Braves, que han visto como su rotación se desmoronaba durante la temporada regular, volverán a jugársela con Max Fried e Ian Anderson, mientras que Kyle Wright se encargara de la tercera apertura. Tanto Fried como Anderson se mostraron muy sólidos en el comodín. Mezclaron bien sus lanzamientos y apenas se metieron en apuros, pero no hace falta repetir que la ofensiva de los Reds fue un auténtico desastre y una piedra de toque muy poco fiable.

Previa NLDS. Marlins-Braves

El cuarto spot de la rotación es una incógnita en ambos equipos. Tras Alcántara y Sixto los Marlins irán con el Pablo López en el tercer choque de la serie. ¿Y en el cuarto? Pues solo podemos especular. Lo fácil seria ir con José Ureña y rezar para que todo salga medio bien. Si Mattingly se lía la manta a la cabeza podría apostar por Trevor Rogers o Ed Cabrera, pero el primero apenas ha lanzado 30 entradas en las Mayores mientras que el segundo aún no ha pasado de AA. Un opción más arriesgada (según se mire) sería recuperar a Ryne Stanek para el rol de opener, es como mejor rindió con los Rays. En cualquier caso, muchas dudas.


Nuestro especial sobre las Series Divisionales. 


Los Braves, por su parte, tampoco tienen muchas opciones. Snitker ya ha dicho que no descarta ir con Fried a pesar de que solo habría tres días de descanso entre sus dos aperturas. Otras opciones podrían ser apostar por una apertura conjunta entre Bryse Wilson y Josh Tomlin o un bullpen day. A pesar de la profundidad que trasmite el cuerpo de relevistas de los Braves parece una decisión arriesgada. Solo tendría sentido si debido a aperturas de calidad en los días anteriores el bullpen no se ha visto exigido.

La igualdad que existe entre ambas rotaciones, incluso con cierta superioridad de los Marlins, desaparece totalmente al echarle un vistazos a los relevistas. El bullpen de los Braves es claramente superior, aunque más por cantidad que por calidad. James Hoyt y Yimi García han sido los brazos más fiables de Miami, que también cuenta con Brandon Kintzler (y su incapacidad para sacar bates vía strike out) en el papel de closer. Richard Bleier es un lanzador interesante por su habilidad para forzar batazos rodados y evitar home runs.

En Atlanta nos encontramos con hasta siete lanzadores de garantías. Tyler Matzek, Chris Martin, A.J. Minter Shane Green, Darren O’Day, Will Smith y Mark Melancon le dan a Snitker mucha capacidad de maniobra.

Los lineups

Los números bastan para entender el potencial de la ofensiva de los Braves. Han tenido la mejor wOBA (.355) y el segundo mejor wRC+ (121) de las Mayores. Solo los Dodgers han conectado más cuadrangulares que ellos y su línea de bateo asusta: .268/.349/.483.

Previa NLDS. Marlins-Braves

Decir que la dupla Freeman-Acuña es la clave no es decir mucho. Todo el mundo lo sabe. Lo que necesitan los Braves es que el resto de piezas del lineup funcionen. Y para eso van a necesitar ajustes y más disciplina. Ya hemos comentado más arriba que el pitcheo de los Reds supo como abordar a la ofensiva de Atlanta y ponerla en muchos aprietos. En esos dos choques los Braves acumularon 35 ponches y únicamente lograron cinco bases por bolas (tres fueron para Freeman). Los de Georgia pasaron la ronda de comodín anotando pocas carreras, parece difícil que eso les vuelva a funcionar. Necesitan que Ozuna, Duvall y Swanson produzcan con cierta regularidad.

El ataque de los Marlins es bastante más humilde. Los 60 cuadrangulares conseguidos en la temporada regular les sitúan en la parte baja de la liga y muy lejos de los 103 de los Braves. El bateo de promedio o la capacidad de embasado tampoco han sido facetas en las que hayan destacado. Sus carreras han llegado, fundamentalmente, gracias a la piernas. Miami casi ha robado tantas almohadillas (51) como home runs, una auténtica rareza en el béisbol actual. Son un equipo que pone mucha presión en las bases y que apuesta por la pelota pequeña (ARod va a estar encantado). El objetivo principal de los bateadores cuando van al cajón es poner la bola en juego y no tienen problemas con hacer toques (ARod está contentísimo!!).

Previa NLDS. Marlins-Braves

Es difícil quedarse con un pelotero concreto de los Marlins. No hay una estrella que sobresalga por encima de sus compañeros y el éxito del ataque descansa en el grupo. No obstante, Miguel Rojas se merece un comentario aparte. Pese a las bravuconadas de Jesús Aguilar, Rojas es el auténtico líder. Un tipo discreto y trabajador al que un guante sobresaliente le dio una oportunidad y que año a año ha ido mejorando con el bate hasta convertirse en una pieza indispensable.

Los Braves favoritos

La historia de los Marlins es muy bonita. Al principio del año opositaban a último de la división mientras que las aspiraciones de los otros cuatro equipos eran claramente los playoffs. Además fueron especialmente golpeados por el COVID. Aún así, se colaron contra todo pronóstico en octubre y consiguieron ganar la ronda de comodín agrandando la leyenda de que no pierden en playoffs. Pero no nos engañemos, llegados a este punto todo lo que no sea una victoria de Atlanta sería una sorpresa mayúscula.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email