Previa del Rays vs Yankees

Una de las series más interesantes de los que llevamos de temporada. Os dejamos con la previa del Rays vs Yankees, un duelo del que saldrá el campeón de la División Este.

Previa del Rays vs Yankees

La serie que empieza este martes en el Bronx merece una previa. Si Tampa realmente quiere optar a ganar el Este de la Americana, el camino empieza por vencer en este duelo al que New York llegan con sensibles bajas en el lineup, pero con buenas sensaciones después de barrer a Boston. Os dejamos con la previa del Rays vs Yankees.

Los Rays empezaron el año un poco por debajo de los esperado, pero parece que han empezado a carburar. La poca aportación de la ofensiva y los problemas con sus abridores, que no han sido capaces de lanzar profundo en los partidos, han forzado al bullpen en exceso, pero como se esperaba este ha respondido.

Duelos en la rotación.

Martes. LHP Blake Snell  vs RHP Masahiro Tanaka 

Miércoles. RHP Tyler Glasnow vs RHP Gerrit Cole

Jueves. LHP Ryan Yarbrough vs LHP James Paxton

  • Los abridores de Tampa han lanzado 87 entradas en 23 partidos, por las 97.1 en 22 de los Yankees. Los dos equipos están en la parte baja de la liga en este apartado, muy por detrás de los Indians cuyos abridores han asumido 132.1 episodios.
  • Snell y Glasnow han llegado con muy poca fuerza en el brazo,  esto les ha permitido extenderse poco en los partidos. Si unimos esto a la lesión de Charlie Morton (bajón alarmante en su velocidad) da la sensación que otros equipos cuya fortaleza era el pitcheo (Cleveland o Reds) han gestionado mejor la vuelta tras el retraso sufrido por el COVID-19.
Análisis de las estadísticas de Blake Snell

Fuente: Statcast. Análisis de las estadísticas de Blake Snell.

El stuff de Snell ha estado donde se le espera, en la absoluta élite de la liga. Pero se ha presentado en forma de perfume caro: en dosis pequeñas. Un lanzador de muchos K/9 que está siendo capaz de lanzar con control y poniendo la pelota en el suelo más de lo normal. Le están haciendo contacto fuerte y es algo a cuidar cuando se extienda en los partidos.

Selección de lanzamientos de Glasnow.

Fuente: Statcast. Selección de lanzamientos de Glasnow.

Glasnow es un pitcher con una estética maravillosa. Una escultura del Renacimiento.

Pero su difícil inicio de temporada se debe a que es un pitcher de dos lanzamientos: recta y curva. Y además, a día de hoy lo hace con muy poco control. Combina entradas puntuales en las que transmite un sensación de dominio total, con momentos de absoluto descontrol que le sacan de los partidos. Acumula un insostenible 5.87 BB/9. Es imposible ser eficaz en este esquema: dos lanzamientos y poco control son demasiadas pistas para los bateadores. Hay un punto de sobrepasar los límites de sus mecánicas, «overthrowing» en el que llegan los problemas.


Te podría interesar saber más sobre un análisis en profundidad de la rotación de los Yankees


Mashairo Tanaka está lanzado bien. Le están cuidando y no pasa de los 60 lanzamientos por apertura. No obstante, las sensaciones son  buenas.

El ojo me hacía pensar que su split finger había vuelto, pero la tendencia hasta ahora es que Tanaka lanza más bolas rápidas en la parte altade la zona de strike y con más eficacia. Mientras que su splitter no provoca muchos swing y fallos, pero los bateadores no son capaces de poner la pelota en juego y batean un ridículo .067.

Análisis del uso de lanzamientos en la temporada 2020 de Tanaka.

Fuente: Statcast. Swing y fallos de la bola rápida de Tanaka.

La bola rápida de Tanaka es susceptible de acabar en home run y ha sido el control del batazo largo lo que ha permitido al nipón están a un nivel tan alto. La clave: el control de las K/9.

La batalla de los bullpens.

Aunque el WAR no es la métrica más indicada para analizar un bullpen, en esta temporada atípica en la que lo relevistas han asumido cargas de trabajo que en cuanto a volumen de entradas es mucho mayor que otros años, nos sirve para poner un contexto.

  • Son dos áreas claras de fortaleza de ambos conjuntos, pero el exceso de uso las puede debilitar.
Estadísticas de los bullpen en 2020.

Fuente: Fangraphs. Estadísticas de los bullpen en 2020.

  • El relevo intermedio de los Yankees ha dejado dudas. Uno de los objetivos de Tampa deber ser sacar pronto de partido a los abridores de los Yankees.
  • Chad Green ha introducido una nueva curva que ha sustituido a su tradicional splitter y ahora mismo es el mejor en la liga entre los relevistas fireman capaces de asumir más de una entrada. La bujía del bullpen de los Yankees.
  • El uso del bullpen por parte de Tampa esta sujeto a roles menos cerrados. Nick Anderson puede ser usado en mitad de un partido o como closer. El index leverage es el factor de decisión. Los Rays utilizan a su mejor relevista en la situación más relevante de los partidos.
Gestión del bullpen en los Tampa Bay Rays.

Fuente: Fangraphs. Gestión del bullpen en los Tampa Bay Rays.

Gestión del bullpen de los New York Yankees.

Fuente: Fangraphs. Gestión del bullpen de los New York Yankees.

  • Tampa no jugó el lunes.
  • Aroldis Chapman retomó su puesto de closer y lanzo el lunes 20 pitcheos. No es probable que sea utilizado en días consecutivos.
  • Los Yankees perdieron a Tommy Kahnle para toda la temporada por la Tommy John y los Rays no cuentan con José Alvarado con un problema en el hombro.

Las ofensivas: platoons vs OBP.

Los Rays tienen una gran oportunidad en esta serie de demostrar que son serios candidatos a ganar la división y se enfrentan a unos Yankees que llegan sin DJ LeMahieu, Aaron Judge y Giancarlo Stanton. Jugadores de calibre MVP que sin embargo no parecen echar de menos. Boston fue la medicina para la inoperante ofensiva de Tampa y ha funcionado también para que los Yankees sigan bateando con los ‘next man up’.

¿Pero cuanto de esto es verdad?

Aaron Hicks asume el lineup de leadoff hitter, y llenar los zapatos de LeMahieu no es poca cosa, porque a pesar de no batear por mucho promedio es uno de los peloteros que más se embasa (OBP como mantra). La ofensiva de los Yankees es sinónimo de bases por bolas y partir de ahí entra en juego la otra variable que más se correlaciona con ganar partidos, el slugging. Los jugadores que están calientes están asumiendo roles diversos y el tercer bate cambia en función de la circunstancias. La alineación que Aaron Boone, mejor dicho que el departamento de analistas, escribe en la tarjeta del lineup es flexible, matemática, me gustaría precisar.

Tampa vive de la adaptación, de aprovechar los retales que a otros equipos no les valen. Probablemente les gustaría estar inmersos en la flyball revolution, pero el poder diferencial es un activo caro y ellos no se lo pueden permitir. Su ofensiva estaba muy oxidada y ha despertado a base de platoons. Sumar medios jugadores que generando el contexto adecuado te aportan el mismo valor que un pelotero que la liga percibe como mejor. Hay una especialización de tareas en este ataque. Los Rays han confeccionado un roster con platoons muy extremos.

Lineup de los Yankees en la serie contra Tampa.

Fuente: Fangraphs. Lineup de los Yankees en la serie contra Tampa.

Lineup de Tampa en la serie contra los Yankees.

Fuente: Fangraphs. Lineup de Tampa en la serie contra los Yankees.

Jugadores a seguir.

Quién está jugando bien en los Rays

Fuente: Fangraphs.

Un extraño elemento llamado Clint Frazier.

  • El OBP de los Yankees es el más alto de la liga. También destacan en muchas otras categorías ofensivas (WRC+, HR…). Sólo el pobre rendimiento defensivo les aleja de ser el mejor equipo de la liga en términos de WAR ofensivo.

 

Quien esta jugando bien en los Yankees

Fuente: Fangraphs.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email