Previa ALDS. Rays-Yankees

Después del calentamiento que fue la ronda de comodín empiezan los playoffs de verdad. Aquí os dejamos la previa del duelo más atractivo en las Series Divisionales de la Americana: Rays-Yankees.

Previa ALDS. Rays-Yankees

Los Yankees y los Rays son dos equipos que se caen mal, se detestan y esto no es nuevo. Son las dos constantes de la Este de la Americana. Dos equipos que no entienden de reconstrucciones y que salen todos los años a ganar, sin tanking que valga y claro está, eso genera desgaste en la relación. Que si tu me pitcheas a dentro a LeMahieu, que si Aroldis Chapman tira a dar , que si yo tengo un bullpen lleno de lanzadores que lanzan 98 mph. Los Rays son un equipo no muy querido entre los jugadores, porque van a límite en todo. Todo el mundo que no es de los Yankees quiere que pierdan. Lo que parece difícil es que gane quien gane no haya lío, porque se tienen muchas… ganas.

El problema es que los Yankees, el Imperio del Mal, ha invertido 260 millones para llegar hasta aquí y Tampa un poquito menos. Lo digo así porque ninguna de las dos cosas es cierta. Los Rays son un equipo que invierte mucho en otras cosas, scouting, desarrollo de jugadores, firmas internacionales, stuff… pero aunque en Nueva York sienta mal porque esa cuenta la pagan los Steinbrenner,  el dispendio de los del Bronx ha sido abrumador.

Vamos que sólo los Dodgers pueden mirar a la cara a los Yankees en cuanto a inversión y es que esto, señores, es negocio, puro y duro negocio. Y por lo tanto los Yankees no tienen ninguna excusa y le deben pleitesía al equipo que hace más con menos en la MLB: los Tampa Bay Rays.

No creo, y no lo digo desde mi corazón yankista, que los resultados de la temporada regular, 8-2 a favor de Tampa, signifiquen gran cosa más allá de lo evidente: los Rays son un equipazo, probablemente el mejor, pero son un equipo que ha utilizado 60 lineups diferentes.

Tampoco sería lógico perder de vista que el lineup que va a enfrentar Tampa hoy, no tiene nada que ver con el que los Yankees han presentado en la temporada regular. Lo vamos a analizar, pero partiendo de los matchup que se generan desde la rotación.

Las rotaciones de abridores

Pitcheo Rays ALDS 2020

Todo el mundo que analiza este punto cree que este es un área de fortaleza de Tampa en relación a los Yankees, y sin embargo los números de los lanzadores abridores de los Yankees han sido buenos, de hecho ligeramente superiores a los de Tampa. Como se explica:

  • Snell, que ha lanzado bien, cada vez mejor, empezó con una carga de trabajo muy ligera y tiene una limitación por razones médicas de 80 lanzamientos por partido. Los Rays necesitan a un Snell eficiente para emparejarlo con Cole y no destrozar el bullpen.
  • Glasnow alterna entradas en las que es prácticamente intocable con otras en las que no encuentra la zona de strike y se mete en problemas.
  • Morton ha estado lesionado y cuando ha jugado ha estado lejos de su mejor nivel.

Teniendo en cuenta que el lanzador de Tampa que más se ha extendido en los partidos ha sido el zurdo Yarbrough, que no parece un emparejamiento muy favorable contra «heavy right lineup» de los Yankees, iguala las cosas mucho más de lo que podría parecer.

Snell y Glasnow son todo stuff, pero también descontrol contra un lineup que sacó 12 bases por bolas al mejor stuff de pitcheo de la Americana, los Indians.

Cole va a lanzar el primer y quinto partido, porque no tiene sentido pensar más allá. El único objetivo ahora mismo es sobrevivir y ganar a los Rays.

Pitcheo Yankees ALDS 2020

En la tabla con la rotación de los Yankees coloco a Happ como segundo abridor y aunque es algo improbable explico la razón.  Tanaka ha dominado tradicionalmente a los Rays y lanzado muy bien en postemporada (lo cual para mi significa poco, porque lo que cuenta es Tanaka aquí y ahora) hay dos ideas a barajar:

  • Tanaka ha lanzado bien pero muy corto, unos 80 lanzamientos y se queda sin gasolina. Si los Yankees ganan el primer partido y Cole se extiende, tiene sentido jugar con Tanaka y apoyarse en bullpen, pero eso puede traer problemas:
  • Si el cuarto abridor es Montgomery, que es algo que los Yankees no van a desvelar hasta el último momento, alinear a Happ y Montgomery provocaría que los Yankees se verían las caras en dos partidos consecutivos con el lineup platoon de los Rays cargado de diestros que dificulta la labor del bullpen de los Yankees en el que las dos piezas claves, Chapman y Britton son zurdos.
  • Por tanto tendría todo el sentido utilizar en algún momento un opener (Loaisiga) para darle la vuelta al lineup de los Rays y complicar los movimientos estratégicos de los de Tampa.

La batalla de los bullpens

El primer partido del comodín que enfrentó a los Rays contra los Blue Jays nos da muchas pistas del uso del bullpen que van a hacer los Rays. Sin roles establecidos con los pLI en la mano.


Te puede interesar para saber más sobre el pLI y la utilización de bullpens y relevistas.


Castillo para eliminar situaciones de dificultad con corredores heredados y Anderson con un rol de fireman o stopper entre entradas de high leverage y cerrar partidos. La otra pieza clave es Fairbanks, todo stuff, pero peligrosamente descontrolado.

Al bullpen de Tampa no se le pueden poner muchos peros, pero no es la unidad que diseño Neander. Han ido perdiendo piezas clave, sobre todo Roe y Alvarado, y aunque otros pitchers han asumido el rol a lo Tampa, y ha ejecutado de manera estupenda, no deja de ser algo a considerar.

El mayor pero de los Yankees, y no es algo nuevo, es el bullpen. No deja de ser paradójico porque siempre ha sido una fortaleza. Pero entre lesiones y la baja forma de Ottavino, ha surgido un problema. Sólo hay tres piezas de garantías, Chad Green para asumir dos entradas importantes, Britton como un puente estupendo pero descontrolado y Chapman, que se diga lo que se diga sigue siendo absoluta élite.

Me niego a pensar que los Yankees no estén trabajando en algo con Ottavino para revertir la situación. Si al de Manhattan le queda algún frisbie en el tanque , es el momento de sacarlo.

Los Yankees van a tener que jugar con el bullpen a lo Tampa si sus abridores no están a la altura, y es algo que no estoy seguro que sepan hacer. Pero la duda de que los Yankees puedan cubrir con su bullpen muchas entradas es muy legítima y es algo para lo que los Rays parecen mejor pertrechados.

Los Rays van a ser muy agresivos con la gestión del bullpen y es lo que tienen que hacer; pero es una estrategia que te puede exponer a situaciones de partido muy comprometidas en las que te has quedado sin tus mejores lanzadores.

Aquí, en esta batalla de bullpens, se va a jugar gran parte del desenlace de la eliminatoria.

Los platoons contra el OBP

En términos de lineup los Yankees tienen ventaja si todo discurre en los cauces de la normalidad, cosa que los Rays se van a encargar de que no pase.

Lineup Rays ALDS 2020

El lineup de los Rays son dos lineups en uno. Varias piezas se cambian en función de que enfrenten a un lanzador diestro o zurdo, con Brandon Lowe, un dudoso Meadows y Adames como únicos axiomas en el lineup. Durante la temporada regular que hemos jugado, café con leche aguado, los Rays son el segundo equipo que más se ha ponchado, 26,9 %. Eso unido a que en términos de poder están claramente un paso por detrás, se convierte en un problema real.

Los Yankees han  sido muy buenos  en no poncharse, un 21,7%; lo que pasa es que la gente no baja de la línea de Gary Sanchez. Bromas a parte, añadir a Giancarlo Stanton y Aaron Judge a un lineup, lo mejora de inmediato en términos de poder, pero lo empeora en cuanto a contacto y propensión al strike out.

Lo que esta claro que si el lineup de los Yankees permanece sano, que todos sabemos que no es muy probable, es una unidad superior a la de los Rays. Hablar de rendimientos marginales en ocho semanas de temporada me parece antiestadístico en sí mismo. Los Yankees son un lineup construido en términos de OBP, y esa disciplina en el plate puede dañar mucho la eficiencia de una rotación de abridores de Tampa, muy buena en cuanto stuff, pero bastante descontrolada.

Los Rays recuperan seguro a Yandy Diaz que estaba jugando a gran nivel, muy bien en cuanto contacto y poder y la cryptonita de Cole: Ji-Man Choi. Hay más dudas con Meadows, porque la lesiones de oblicuo son delicadas, pero sería estupendo para la serie.

La clave es ejecutar bien

¿Por qué los Rays han ganado la Este de la Americana?

Porque han ejecutado muy bien, todo lo contrario podemos decir de los Yankees.

Llevamos recalcando todo el año que la defensa de los Yankees deja dudas en posiciones defensivas clave, como la receptoría, el campo corto y, en menor medida, en el jardinero central, donde Hicks ha pecado más de desidia que de incapacidad.

Traduciendo, por las métricas defensivas tradicionales los Yankees han sido un puñetero desastre. Por las avanzadas algo mejor, pero repito, hablamos más de estrategias que del propio desempeño del jugador. Los Yankees necesitan ejecutar bien las jugadas sencillas, los fundamentos, porque es algo que los Rays bordan sin pestañear.

Los Rays y los Yankees son dos buenos equipos de formas muy distintas. El techo de los Yankees es claramente superior, pero la posibilidad de perder feo es evidente. Por otro lado, se antoja difícil que los Rays se hagan con la serie si no le ganan un partido a Gerrit Cole.

Los Yankees no saben manufacturar carreras ni falta que les hace. Pero necesitan ser pacientes en el plato y cuidar los detalles, porque si no lo hacen no tienen ninguna opción frente a un maravilloso equipo que se encarga de recordarnos constantemente:

Que no tenemos ni  idea de béisbol!!

Deivi García

Siguiendo la lógica del texto me gustaría aclarar las dos ideas detrás de la sorprendente decisión de los Yankees de nombrar, antes de que el primer partido se hubiera disputado, a Deivi García como el abridor en el segundo.


Scouting report Deivi García en español


En relación al texto en el que analizo a Deivi Garcia. La velocidad un punto por debajo del año pasado, en las 91-94 mph, poniendo y quitando. Pero me gustaría destacar el aplomo que ha demostrado Deivi García, su pitchability y por encima de todo su madurez después de los malos partidos que los ha habido

Ha estado escondiendo su mejor lanzamiento, la curva, que prácticamento no ha utilizado en el final de la temporada. La otra explicación son problemas con el grip, que ya tuvo el pasado año.

Argumentablemente, Deivi García ha lanzado los dos partidos más comprometidos de los Yankees en esta temporada atípica, y lo ha hecho con aplomo y haciendo el trabajo, que es lo que necesitan hoy los Yankees.

Una de las ideas más sólidas al respecto es:

Los Yankees utilizan a su ace Cole para el primer partido.

  • No tengo claro que si los Yankees hubieran perdido hubieran mantenido esta estrategia; no lo podemos saber.
  • Tanaka tienen poca gasolina en el tanque y un día extra de descanso puede ayudar mucho al nipón. Te permite utilizar a tu segundo mejor lanzador como stopper, aunque no tengo clara que Masa sea capaz de lanzar con profundidad y preservar el bullpen, a no ser que los Yankees dañen seriamente a Morton.

En el segundo partido utilizar un piggyback, Deivi+Happ, que obliga al manager de los Rays a tomar decisiones en cuanto a los platoons y que por poco convencional dificulta los imaginativos planes de partido de Tampa, cuyo lineup tiene dificultades.

Por un tema de que los mejores lanzadores del bullpen de los Yankees son zurdos también es algo a tener en cuenta. Utilizar esta estrategia hace a los Yankees menos previsibles y obliga a Cash elegir entre adaptar el lineup o permitir que Happ lanze con match-ups más favorables. Si hace movimientos pronto en el partido, se queda sin opciones a final de partido para utilizar como bateadores emergentes frente a Aroldis Chapman y compañía.

No es descartable el uso de un opener para el cuarto partido por parte de los Yankees para complicar el diseño de lineup de Tampa.

Son estrategias de high risk, high reward, pero tienen sentido en un entorno en el que los Yankees tiene absoluta confianza en lo que les puede aportar Cole.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email