Pitch design en español

Una recopilación de artículos para hacer que distintos conceptos del pitch design resulten más asequibles.

Pitch design es español

Muchos de los mejores atletas que juegan a béisbol son latinos. En el futuro, podemos afirmar que se va a hablar mucho de pitch design en español.

El objetivo de este texto es complementar y ayudar a profundizar en algunos términos que tratamos en el video que hicimos con Juan Carlos Rodríguez y ya que forman parte del día a día del béisbol, pero que son complejos y en ocasiones difíciles de entender.

Utilizar el video como punto de partida resulta tremendamente útil para asimilar algunas de esas ideas. En este texto vamos, fundamentalmente, a compartir artículos que van un poco más lejos, un paso más para entender ideas complejas, pero que encierran arte y ciencia a partes iguales.

Pero antes de nada, esto hay que traerlo medio aprendido de casa:

Pitch design es español

Instalaciones de Driveline

Spin rate o velocidad de rotación

Fundamentos básicos de spin rate o velocidad de rotación

En este texto del blog de Driveline en español se recogen todos los conceptos básicos que necesitas saber para entender la velocidad de rotación de la pelota y su importancía para que un pitcher sea eficaz en su desempeño.


Una profundización sobre la velocidad de rotación(spin rate) de la recta.


  • Alex Carande nos explica como el spin rate de la recta de Gerrit Cole define su éxito como lanzador.
  • Alex Fast nos introduce una nueva métrica para explicar el éxito de un lanzador: CSW (strikes cantados + swing y fallos provocados). Explica muchas cosas.

Spin efficiency o eficiencia de giro

¿Cuánto de la velocidad de rotación que imprime el lanzador a la pelota se convierte en movimiento?

El béisbol hoy en día ya no habla de velocidad de rotación; la clave es transformar el spin rate en movimiento. Esa eficiencia de giro es la que provoca fallos en los bateadores. Por fallos entendemos swing y fallos o contactos pobres: el Santo Grial de los lanzadores.


 Eno Sarris: «What is spin efficiency and why do the Rays have it in spades?»


Spin direction o eje de rotación

Dirección de rotación y la eficiencia de giro que el pitcher transfiere a la pelota. Vía Driveline

Movimiento horizontal y vertical

Existen perfiles muy diferentes de lanzador y todos pueden ser exitosos. No hay dogmas. Gerrit Cole te ataca desde arriba con su recta, que tuneliza a la perfección con el quiebre de su curva. Luis Castillo es capaz de lanzar desde tres cuartos y convertir su cambio en arte en movimiento.

No todos los lanzamientos funcionan igual. La recta y la curva lanzados desde arriba necesitan velocidad de rotación para ser eficaces, mientras que el slider de Sergio Romo necesita movimiento horizontal para funcionar.

Conocer estas ideas básicas es fundamental para el atleta a día de hoy porque es el lenguaje que se habla en las organizaciones, pero también nos ayuda a todos a disfrutar más de nuestro de deporte con unas realizaciones televisivas en las que el cuidado del detalle y la espectacularidad de Statcast ha generado nuevas necesidades en el fanático en un mundo en el que la información es poder.

Pitch design o diseño de pitcheos

Una sesión de bullpen es el entorno perfecto para que el lanzador experimente. Sin la presión del partido, sin la incertidumbre el resultado, puede trabajar en pulir esos pequeños detalles que con frecuencia son la clave del éxito. La consistencia es esencial en el proceso y no es  nada fácil. Por eso medir y cuantificar es esencial para mejorar, para entender donde esta el error y para que el atleta tome consciencia de su propio trabajo y pueda mejorar en el futuro por sí mismo.

Cómo lanzar una recta

Las bolas rápidas son el día a día de un lanzador, la base sobre la que se establece el arsenal de la mayoría de los pitchers y el eje que da sentido al resto del stuff. Pero hablar de rectas, es hablar de muchas cosas diferentes que se engloban dentro de una misma idea en la que conviene profundizar:

Cómo lanzar una recta de cuatro costuras.

Cómo lanzar un cutter

Pocos lanzadores han quedado tan íntimamente unidos a un pitcheo como Mariano Rivera al cutter. Pero en la actualidad, lanzadores como Corbin Burnes han sido capaces de generar perfiles de movimiento distintos, atacando a los bateadores de un modo diferente, pero muy efectivo.

Diseñando un cutter.

Cómo lanzar un cambio

El cambio, el lanzamiento que elevó a Pedro Martinez a la categoría de leyenda, es un lanzamiento fundamental para que muchos pitchers tengan éxito. El nivel de detalle es agotador. Un cambio puede ser exitoso por la diferencia de velocidad que se genera con la recta o por tener un perfil de movimiento horizontal diferente. Los lanzadores diestros, que son la mayoría, suelen utilizar el cambio para dominar a los bateadores zurdos, menos en número que los derechos pero especialmente peligrosos.

Cómo lanzar un cambio


Pepe Latorre: Luis Castillo será el próximo Cy Young dominicano


Cómo lanzar una curva

Clayton Kershaw entrará en Cooperstown a lomos de una curva de spin rates imposible, que se “ha ido cansando con los años” hasta dejar que el slider domine y marque el camino. Pequeños detalles, como que los Houston Astros incentivaran a Charlie Morton a que utilizara más su curva, entendiendo que era su mejor lanzamiento, es esencial. Pero de poco sirve la sabermetría sin ejecución. Por eso la sabermertría 2.0 es el diseño de lanzamientos:

Diseño de lanzamientos, ¿Cómo conseguir que tu curva mejore?.

 

Cómo lanzar un slider

La vida es como los sliders, difícil de entender, con un movimiento raro y que lucha muchas veces contra la gravedad sin conseguir nunca tener éxito. Pero puedes lanzar un slider duro, giroscópico como deGrom, a 93 mph. Si, he dicho bien, y ser eficaz, insultante se podría decir. Pero también puedes jugar con la física y el engaño cuando tu velocidad no te permite retar al bateador y entonces tu éxito depende del movimiento horizontal que seas capaz de trasmitir a la pelota.

Cómo lanzar un slider.

Metodología y la importancía de la individualización

Una de la mayores innovaciones metodológicas en el mundo del deporte es la implementación de nuevos modelos de enseñanza, basados en el uso de la tecnología, de la consciencia del atleta de su esquema corporal y la eliminación de correcciones repetitivas e innecesarias que se sustituyen por una retroalimentación continua al atleta que le ayuda a entender mejor el proceso que hay detrás, los porqués. Todo esto ayuda a que los atletas sean más independientes y puedan entrenar con mucha calidad y en un entorno más controlado, conscientes en cada momento del punto de preparación en el que se encuentran.


Un modelo diferente para dar indicaciones sobre la mecánica de pitcheo


Este texto es un camino y se hace camino al andar. Queremos que este texto sea una guía para curiosos, que te haga pensar. Dos Uno Siete nació así, desde la curiosidad. Conversaciones interminables sobre el cambio de Pedro Martínez y sobre David Cone jugando con Rapsodo. Queremos que tú seas el siguiente en caer en la trampa.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email