Nuestros MVP's, Cy Youngs, Rookies y Mánagers del 2020

Estamos en temporada de premios, así que desde Dos Uno Siete hemos decidido elegir quiénes han sido los mejores de este año.

Nuestros MVP's, Cy Youngs, Rookies y Mánagers del 2020

La época baja en la MLB ha dado inicio y aunque apenas faltan poco más de 100 días para que pitchers y catchers se personen en las respectivas sedes de los entrenamientos primaverales, no sólo de agencia libre vive el ser humano beisbolístico que pueblan por estos lares con lo que los galardones que dan los miembros de la BBWA son un buen entretenimiento para el debate, que no todo va a girar eternamente sobre si Kevin Cash debía haber mantenido a Blake Snell en el sexto encuentro de las World Series.

Dicho lo cual y como integrante espiritual de la citada asociación desde el principio de los tiempos, vamos a abordar quiénes nos han parecido los jugadores relevantes de este 2020 tan emocionante en términos generales como atípico hasta el tuétano.

Rookie de la Liga Nacional: RP Devin Williams (Milwaukee Brewers)

La temporada que acaba de finalizar nos ha privado de hacer una evaluación más al uso del estándar de 162 partidos, pero creo que podemos estar de acuerdo que la promoción de 2020 no está ni a un nivel cercano de lo que vimos en los dos años anteriores. Además, el flojísimo último mes de Jake Cronenworth, que tenía ganado el premio ha abierto la puerta a un relevista como Williams, que al contrario de otros vencedores no ha ejercido como closer de su equipo, pero cuya referencia e impacto ha sido brutal como atestigua la única carrera concedida (vía home run) en 27 entradas para una ERA de 0.33. Ah, y los 17.7 strikeouts por cada nueve entradas le situaron como el relevo más valioso en 2020 en categoría ‘no closer’.

Rookie de la Liga Americana: OF Kyle Lewis (Seattle Mariners)

Al igual que ha ocurrido en el circuito sénior, un último mes para olvidar tanto para Kyle Lewis como para Luis Robert nos ha dejado un poso algo agridulce en lo que será un futuro espléndido para ambos jugadores, especialmente el cubano que ha ganado el primero de los múltiples Guantes de Oro a los que va a aspirar. Centrándonos ya en Lewis, su mejor disciplina en el plate le sitúa un poco por encima de cara a este galardón, pero la diferencia puede ser muy escasa.

Mánager de la Liga Nacional: Don Mattingly (Miami Marlins)

Nadie en su sano juicio podría haber pensado que los Marlins fueran a convertirse en equipo de playoffs para 2020, pero el calendario reducido y unos playoffs ampliados abrieron la puerta al gran trabajo de Donnie Baseball, con brote de coronavirus que llegó a poner en serio peligro la disputa de su temporada, viéndose obligado a utilizar hasta 67 jugadores. Uno de los puntos fuertes ha sido el identificar al tridente compuesto por Alcántara, Sánchez y López que será clave en los futuros éxitos del club.

Mánager de la Liga Americana: Kevin Cash (Tampa Bay Rays)

Sí, lo sé. ¿Cómo puede ser el mejor del 2020 tras lo visto hace unos días? Simplemente porque lo fue, como atestigua la mejor marca de su liga en medio de la plaga del coronavirus que afectó inicialmente a jugadores clave como Meadows y Arozarena como se demostraría más tarde sin olvidarnos de los 12 pitchers miembros de su rotación y bullpen que pasaron a la lista de lesionados, reinventándose sobre la marcha para llegar hasta ese ya famoso sexto encuentro de las World Series. No obstante, tendría su guasa que Rick Rentería se hiciese con el premio tras su formidable trabajo con los White Sox, siendo felicitado por el club por su nominación… tras haber sido sustituido por el legendario Tony La Russa.

Cy Young de la Liga Nacional: RHP Trevor Bauer (Cincinnati Reds)

Este tipo de galardones (como muchos otros) suelen respaldar la idea de que un ganador reciente será un firme candidato a poco que tenga un gran año y Jacob deGrom ha dominado la Nacional los dos últimos años, quizás postulándose como el mejor pitcher de la actualidad. Sin embargo, ciertos problemas físicos le lastraron a la hora de seguir el ritmo de un Trevor Bauer que lideró su liga en ERA con 1.73 y que se mostró como una roca con ocho de sus aperturas con una carrera o ninguna concedida de un total de once, aunque quizás la debilidad de su calendario regional le ayudó al igual que en el caso de Yu Darvish.

Cy Young de la Liga Americana: RHP Shane Bieber (Cleveland Indians)

Esto va a ser rápido y sencillo. No hubo ningún pitcher, sin importar la liga, que tuviera una campaña al nivel de la de Shane Bieber, que debería ser ganador unánime con los 30 votos que se depositan y que a sus 25 años se hizo con la Triple Corona, liderando en ERA (1.63), victorias (8) y strikeouts (122). Debido a ese calendario reducido a 60 partidos, siempre nos quedará el regusto de lo que podría haber dado de sí el 2020 para el as de los Cleveland Indians.

MVP de la Liga Nacional: 1B Freddie Freeman  (Atlanta Braves)

Un caso parecido al anterior sucede en la Liga Nacional, donde se puede afirmar que el mejor bateador fue Juan Soto, que ya ha sido bautizado como el Ted Williams moderno y eso son palabras mayores. No obstante, su positivo inicial por COVID-19 le impidió igualar los 60 partidos completados por Freddie Freeman, que al contrario que el perenne candidato al MVP como ha sido Paul Goldschmidt, sí que ha tenido la clase de campaña que le sitúa como claro favorito al galardón por delante de Mookie Betts y Manny Machado. Es verdad que el ganador virtual fue Fernando Tatís Jr., pero su septiembre para olvidar le descolgó para no formar parte de los finalistas. ‘Steady Freddie’ ha tenido su mejor año de largo en las Mayores, pero no es flor de un día sino la continuidad a un ilusionante 2019 que se vio afectado por una posterior cirugía y ya recuperado, explotó para confirmarse como el mejor en su posición de la actualidad.


Te puede interesar leer más sobre Freddie Freeman


MVP de la Liga Americana: 1B José Abreu (Chicago White Sox)

No deja de tener su ironía que una posición como primera base pueda tener a dos representantes como sendos vencedores en la carrera por ser el jugador más valioso, pero es que el nivel mostrado por José Abreu ha sido realmente excepcional no sólo en el plate sino a la hora de liderar a un equipo emergente como son los White Sox. Más allá de marcar el ritmo en hits y slugging, el cubano ha sido el mejor en 2020 en RBIs y bases totales, pero José Ramírez y DJ LeMahieu también presentan casos más que sólidos.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email