Las mejores estadísticas para analizar pitchers (2020)

Ni SIERA, ni FIP, ni K/BB ni por supuesto la ERA. Según nos dicen lo nerds del béisbol, las mejores estadísticas para analizar pitchers son CSW y command+.

las mejores estadísticas para analizar pitchers

El título del artículo es una declaración de intenciones. Las mejores estadísticas para analizar pitchers en 2020. Es importante recalcar lo de 2020 porque es posible que cuando leas esto nada tenga sentido y solo estés  ante un periódico viejo.

Las cinco patas para este banco son son: Rates and Barrels y Effectively Wild, dos podcasts que forman parte de mi día a día; el twitter y las publicaciones de Eno Sarris y Alex Fast, que han complementado y ordenado todo en mi cabeza. Y por último el canal de YouTube de Trevor Bauer, que con sus Breaking Point me ayuda a ponerme en el punto de vista de un lanzador y me parece un contenido diferencial.

Y sin más preliminares pasamos al acto de explicar porque estas estadísticas nos dejan detalles de la verdadera esencia de un pitcher.

CSW

La idea es call strikes and whiffs, es decir: strikes cantados y swing y fallos de los bateadores

FÓRMULA CSW

El primer problema con esta métrica es que hay que calcularla. No viene en FanGraphs ni Baseball Reference, por ahora… La solución está en utilizar la herramienta de Statcast. Compartimos como calcularla, y si hablo en plural es porque es  a Carlos Marcano, al que os recomiendo sigáis en twitter, al que hay que dar crédito:

Como calcular el CSW utilizando la herramienta de STATCAST

Fuente: Carlos Marcano | @camarcano. Como calcular el CSW utilizando la herramienta de Statcast.

En este artículo Alex Fast desarrolla con detalle la correlación de esta métrica con la ERA, el % de strikeouts y la SIERA:


Pitcher List: CSW rate, an intro to an important new metric


La correlación de la estadística CSW es mejor que muchas de las demás estadísticas que los analistas utilizan de forma habitual y funciona mejor si hablamos de abridores que si la utilizamos para medir el rendimiento de los relevistas. El hecho de que tenga una fuerte correlación con la SIERA me parece especialmente importante. Lo es, porque estamos ante el béisbol de los perimetrales, esos mismos que determinan muchas de las decisiones económicas que están tomando los equipos.

¿Por qué me gusta la SIERA?

La SIERA es «esa amiga que le da más importancia a los strikeouts si cabe que el FIP. Contextualiza las bases por bolas y les quita importancia en función del cuándo y cuántas y es perfectamente consciente de que las bolas puestas en juego, encima de escasas en el béisbol de hoy en día, pues son difíciles de controlar».

Correlación entre CSW y SIERA

Fuente: Pitcher List. Correlación entre CSW y SIERA

Para dar contexto, cuando se relacionan dos variables utilizando este tipo de análisis, el «0» es que no hay apenas relación y el «1» marca que la correlación entre las dos variables es muy fuerte. En nuestro ejemplo, un 0,56 es significativo, sobre todo si lo ponemos en contexto y comparamos esta métrica con algunas de las más utilizadas.

Fuente: Pitcher List. Comparación de las métricas más usuales en el análisis de pitchers en función de la SIERA

Fuente: Pitcher List. Comparación de las métricas más usuales en el análisis de pitchers en función de la SIERA

Para contextualizar os dejo como se utiliza esta estadística.

Fuente: Pitcher List. Como usar y entender CSW

Fuente: Pitcher List. Como usar y entender CSW


Pero, ¿por qué me gusta la idea que hay detrás de esta métrica?

Necesito una tabla y un ejemplo. En esta tabla he utilizado Statcast para calcular el CSW de las temporadas 2019 y 2020 y los resultados hablan por sí solos:

CSW 2019 | 2020

CSW 2019 | 2020. Fuente: Baseball Savant.

No he querido ordenar la tabla por el porcentaje, porque el intent, o la intención del lanzador requiere un estudio más profundo. El volumen de trabajo es importante porque refleja durabilidad  y estamos en un proceso que culmina con idea detrás del Command +.


Por otro lado, la sensación de dominio que transmite un ace, por ejemplo Gerrit Cole en el partido de eliminación frente a los Rays, está intimamente relacionada con que desde la segunda entrada no sólo consigue provocar swing y fallos en los bateadores, sino con que golpea los spots con sus lanzamientos y recibe strikes cantados, una señal de eficiencia. Aquí el framing del catcher aplica y es un factor muy importante en la siguiente métrica a tener muy en cuenta.

Sencillamente, el CSW es una métrica que nos habla de dominio desde el montículo. De un pitcher que ataca a los bateadores, que correlaciona muy bien con estadísticas como la SIERA, que gustan mucho a los dueños de los dineros.

Pero el cáliz sagrado que todos buscamos es una estadística que nos hable del comando que tienen los lanzadores.

Command +

Baseball Prospectus ha hecho una gran labor en cuanto a medir el catching framing. El framing afecta directamente al rendimiento del lanzador y su FIP. Por eso la idea detrás de estadísticas como CSAA (strikes cantados por encima de la media) o CS Prob (probabilidad de que un lanzamiento sea cantado como strike) está clara.

La zona de strike es dinámica, cambia en función de circunstancias de partido, umpires, tipo de lanzamiento, localización o conteo. El entendimiento de esta idea define a los mejores pitchers, pero también pone en valor a los catchers capaces de robar strikes.

Pero antes conviene aclarar la idea que hay detrás de dos conceptos, el control y el comando de los lanzamientos, términos  que se suelen utilizar de forma imprecisa.

  • El control es la capacidad de lanzar strikes y estadísticas como las bases por bolas concedidas por un lanzador o la zone rate explican la idea de forma bastante objetiva, pero no habla de la localización de los lanzamientos, de la intención, no habla de «engaño» e ignora por completo el arsenal de lanzamientos y la localización deseada para cada pitcheo. Estamos hablando de un concepto objetivo, pero que se queda en la superficie y que en cierto modo es incompleto.
  • El comando de los lanzamientos es una idea más subjetiva y dinámica. Cambia en función del contexto y es muy difícil recoger su esencia en un número. No hablamos de lanzar strikes, hablamos de la capacidad de localizar los lanzamientos por parte del pitcher donde quiere en función de las circunstancias y de su arsenal de lanzamientos. Hay dos ideas importantes detrás: la intención del pitcher y la capacidad de localizar los lanzamientos en la zona de strike o fuera en función del contexto, de ajustar sus localizaciones con distintos pitcheos en el momento necesario. Espacio-tiempo. Dominio y engaño, la paradoja del pitcheo.
Fuente: Baseball Prospectus. Control vs Comando

Fuente: Baseball Prospectus. Control vs Comando


El command + como métrica ha ido ajustándose y recoge una serie de ideas muy útiles.

Por un lado, la capacidad de un pitcher de localizar sus lanzamientos en las esquinas de la zona de strike en vez de en el corazón, la denominada «meat zone». El problema es que es difícil saber si estamos hablando de la elección de lanzamientos o del comando de los mismos. Si hablamos de catching framing o de secuencias de pitcheos.

El siguiente paso es analizar las exit velocities por localizaciones de lanzamientos para entender que no todas las partes de la zona de strike son igual de beneficiosas para un lanzador. Esto, pitchear, no va de lanzar stikes, va de golpear spots con tus lanzamientos que permitan que el todo funcione de forma armónica. Arriba abajo, à la Justin Verlander, con más movimiento horizontal a lo Sergio Romo. Todos los caminos conducen a Roma, pero cada pitcher necesita sus localizaciones para ser efectivo.

Exit velocity por localización de lanzamiento

Fuente: The Athletic. Exit velocity por localización de lanzamiento

El siguiente paso es analizar el intent, la intención real del lanzador, la localización deseada con cada lanzamiento en cada contexto generado y cuantificar por cuanto está fallando en la localización deseada.

Secuencias o tunelización de lanzamientos que tienen efectividad utilizados como un todo y que definen el verdadero stuff de un lanzador. La intención y el framing de los lanzamientos en función de la localización de los lanzamientos deseada y el resultado real.


El command+ es una métrica del comando de los lanzamientos en la que se valora la localización real de los diferentes lanzamientos de un pitcher en función de la localización deseada.

Para utilizar esta estadística adecuadamente hay que entender que la media se sitúa en 100 y que el fallo medio de localización se expresa en pulgadas. Por cierto, conviene aclarar que los pitchers fallan en la localización de los lanzamientos por más de lo que pensamos (especialmente en los lanzamientos rompientes) y de ahí la importancia de entender el framing como un factor diferencial.

Command + 2018

Fuente: Eno Sarris en The Athletic. Command + 2018

Al final es una idea subjetiva, pero si vemos los líderes en command+, los resultados son esperanzadores y cuadran con pitchers que todos entendemos son buenos en este apartado del juego.

Finalmente aclarar que el objetivo de un lanzador, la mayor definición del comando en los lanzamientos es ser capaz de pitchear en la zona y que el bateador no haga swing, engañar, sacar strikes en lanzamientos que el bateador no persigue y la otra cara de la moneda, conseguir swing y fallo en lanzamientos que están fuera de la zona.


Baseball Prospectus: Command and control


Aprende de béisbol con Trevor Bauer

Finalmente quiero recalcar que estamos hablando de una idea subjetiva, que cambia bastante en función del lanzador, su intención y el contexto en el que se genera. Por eso me parece muy interesante y a la vez muy divertido analizar con Trevor Bauer un reporte de partido.


Trevor Bauer, reporte de un post partido

PLATE DISCIPLINE: es un estadística que refleja un combinación de los strikes cantados en la zona de strike en los que el bateador no hace swing y los swings que hace el bateador a lanzamientos fuera de la zona. Cuanto menor es el valor, refleja un mejor resultado (en el ejemplo la recta es el lanzamiento cuya utilización fue más efectiva, mientras que el slider, como expresa Bauer no funcionó bien esta apertura)

AVERAGE EXECUTION SCORE: una métrica que valora cada lanzamiento en función de la carreras que previene.

COMMAND DASHBOARD: reporte cada uno de los lanzamientos en función de la localización deseada, intent, y la localización real de los lanzamientos: «HIT YOUR SPOTS».

ANÁLISIS DEL COMANDO DE SUS LANZAMIENTOS EN ESE PARTIDO


Podéis encontrar el video completo en el canal de YouTube de Trevor Bauer. Os recomiendo encarecidamente la serie Breaking Point, en la que analiza sus partidos y actuaciones destacadas de otros lanzadores a lo largo de la temporada. Me parece un contenido diferencial.

Reflexión final

Largo y confuso, así es este artículo. Requiere volver sobre él, esfuerzo. Discrepar e investigar sobre nuevas ideas. Que surjan preguntas. Para mi escribir este texto significa asentar ideas, hacer el esfuerzo de intentar desarrollar un mapa mental que no tengo claro.

¿Es Masahiro Tanaka un pitcher con comando de sus lanzamientos?

¿Cual es el intent de  los mejores lanzadores de la liga en cuentas de 3-1?

En el proceso de arbitraje y de agencia libre, ¿qué importancia conceden los equipos a estas métricas a la hora de evaluar a los lanzadores?

No tengo la respuesta y me gustaría, pero he reflexionado sobre muchos lanzadores poniéndome la gafas de estas estadísticas, CSW y Command +, he disfrutado y tengo la sensación de que ya estoy desactualizado.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email