Lanzadores candidatos a un cambio de aires

Como cada año, al acercarse la fecha límite de traspasos, la lista de peloteros en el mercado parece aumentar considerablemente. Hoy hablamos de tres lanzadores veteranos potencialmente traspasables.

Lanzadores candidatos a un cambio de aires

Es la hora del café mientras escribo estas palabras. La hora del café y de la sobremesa.

El cuerpo pide acción, mientras se vuelve a derretir otra tarde más en que superamos los 30ºC.

Sin embargo, nuevamente la mente no se ha dejado engatusar. Se acerca uno de los momentos más vibrantes de la temporada en las Grandes Ligas. La cadencia de tweets se acelera y cada vez más nombres de peloteros agrandan las listas de futuribles.

En las últimas horas, los esperados movimientos previos a la fecha límite del mercado de traspasos han sido de un perfil bajo y previsible. Esa es la realidad, pero no nos echemos las manos a la cabeza, todavía queda mucho tiempo.

Los Blue Jays han reforzado el pitcheo con la adquisición de una pieza que ya sonaba desde hace varios días, Taijuan Walker, quien vuelve a abandonar Seattle por segunda vez en su carrera. Movimiento inexcusable por parte de la franquicia de Ontario, ante las sensibles bajas que acumulan en el montículo a día de hoy: Trent Thornton, Nate Pearson y Matt Shoemaker.

Al margen de ello, el resto de traspasos han sido todavía menos sonados. Brett Phillips a los Rays y Jarrod Dyson a los White Sox.

¿Los Pittsburgh Pirates traspasando? No puede ser. Nah.

Si permitieran intercambiar aficionados por espacio salarial en firmas internacionales, probablemente ya me habrían enviado a Arizona. O quizás a Toronto. ¿Quien sabe si a Tampa?

No importa, eso no sería noticia.

Es hora de mover la mecedora

En la coyuntura actual, todos podemos dar por hecho que jugadores como Mike Clevinger, Trevor Rosenthal o Robbie Ray, entre otros, cambiarán de casaca en los próximos días. Así nos lo han sugerido los especialistas y, aunque ya lo sospechábamos, podemos darlo por hecho.

Sin embargo, existe otra tipología de lanzadores, con contratos menos amigables y que suponen un riesgo inherente a su contratación. Son una especie de lanzadores que han sido grandes, pero que, por algún motivo, generan múltiples dudas ante las posibles franquicias necesitadas de pitcheo. Sin embargo, todos sabemos que tienen grandes números de abandonar el barco. Sus equipos, por un motivo u otro, los necesitan cada vez menos en sus nóminas. Generalmente no son se tratan de franquicias contendientes y mantienen la esperanza de poder obtener un mínimo retorno a cambio. Aún a riesgo de tener que asumir una parte restante de sus altos contratos, sigue siendo mejor hacerles la maleta.


Descubre más sobre como se analizan los lanzadores


De Johnny Cueto poco podemos añadir a estas alturas, quien firmó un contrato multianual que hipotecó en su día a los San Francisco Giants. Uno de tantos para la franquicia de la Bahía. La realidad es que, en las tres últimas campañas, las lesiones solo le han permitido lanzar en 20 ocasiones. Se dice pronto para un pitcher que la próxima temporada cobrará $21M.

El dominicano, a pesar de sus estadísticas, está dejando buenas sensaciones en lo que llevamos de temporada y podría ser un apetecible refuerzo para cualquier equipo aspirante a la postemporada. A postre, como objetivo para cualquier comprador, deberán intentar que los Giants asuman el mayor porcentaje posible de su contrato y poder darles algo a cambio que les satisfaga. No sería la primera vez que realizan un movimiento de este tipo en San Francisco, aunque ponerse de acuerdo no será sencillo.

Dentro de sus particularidades, Cueto puede aportar energía y experiencia a cualquier franquicia. Siempre es agradable ver sus coreografías en el montículo, tratando de engañar a los bateadores y provocar que los aficionados se relaman mientras lanza. Pero no nos engañemos, Johnny Cueto está muy lejos de su rendimiento de principios de década con los Reds, y eso es un riesgo añadido.

En la época del player development, sus indicadores no invitan a pensar en que sea uno de aquellos lanzadores a los que les podría llegarle una segunda juventud.

Los Giants, pese a todo, necesitan librarse de este tipo de contratos para rediseñar su roster, y aunque no están en una posición totalmente derrotista, cuesta imaginarlos compitiendo por las primeras posiciones de la división en este mes que queda.

Por esa misma razón, es difícil pensar en un cambio de necesidad por necesidad, como se habla en las últimas horas (probablemente pensando más en la tendencia actual que han tomado otros mercados deportivos). Johnny Cueto marchará de San Francisco a cambio de consideraciones de dinero, talento joven o cualquier otro jugador con un contrato mucho más afable. Será así o no será.

El caso de Jeff Samardzija es harina de otro costal.

Contratos difíciles y rendimiento incierto

Otros nombres que ganan peso en las últimas horas como monedas de cambio, son los de Alex Cobb (Orioles) y Danny Duffy (Royals). Lanzadores con una idiosincrasia similar a las del pitcher dominicano. Auténticas patatas calientes, con otro año de contrato (alto) en su haber. Peloteros funcionales que ya parecen haber dado lo mejor de sí. Apuestas de riesgo que solo serían asumidas si sus equipos de origen se responsabilizan con parte de los montantes restantes en sus respectivos contratos.

Lo que hace especialmente interesante a este perfil de lanzadores es la incertidumbre de imaginar como podría impactar su rendimiento en una franquicia apta para competir por cosas más grandes que el primer pick del próximo draft.

Alex Cobb, sin ir más lejos, está firmando una ratio de strikeout del 29% en 31,1 IP, mientras que Danny Duffy ha aumentado en más de 2,5 puntos netos su ratio de K/9. Se dice pronto.

Con estos argumentos, es difícil considerar que franquicias como Atlanta Braves, Minnesota Twins o Chicago White Sox, como ya hicieron los Blue Jays unas horas atrás, no echen el resto para intentar hacerse con los servicios de este perfil de lanzadores experimentados y con un coste asumible (y negociable).

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email