La temporada 2019-20 de Fred VanVleet en perspectiva

Fred VanVleet se convertirá en agente libre una vez que terminen los playoffs. ¿Deben los Toronto Raptors negociar con él o le dejarán marchar a la agencia libre?

Fred VanVleet en Dos Uno Siete

Después de ser una pieza importante en los Toronto Raptors que salieron campeones en 2018-19, Fred VanVleet ha dado otro paso hacía delante en la temporada actual. Durante este invierno la franquicia canadiense deberá tomar la decisión de ir por él o dejarle marchar a la agencia libre.

Análisis estadístico del ataque de Fred VanVleet

Empezaremos con un análisis puramente numérico de cómo le ha ido a Fred VanVleet durante esta temporada 2019-20 hasta el parón por el Covid-19.  Para ello mostraremos aquí sus estadísticas y analizaremos aquellas que creemos que van a ser importantes a la hora de tomar una decisión sobre su futuro.

Sus datos por 36 minutos y por 100 posesiones son los siguiente:

Estadisticas ofensivas Fred VanVleet. Sus datos por 36 minutos y 100 posesiones.

No vamos a perder mucho tiempo con estos valores ya que los datos que daremos más adelante permitirán un análisis más profundo y útil a la hora de tomar una decisión sobre el jugador. Añadimos también su carta de tiro y su mapa de calor:

Carta de tiro y mapa de calor Fred VanVleet 2019-2020

La carta de tiro nos muestra una tendencia a anotar mejor desde el lado izquierdo que el derecho de la pista, dato a tener en cuenta.  Gracias al mapa de calor podemos entender que VanVleet se adapta a la perfección al rol de ball-handler, ya que tiene las dos grandes influencias de los guards de ese estilo: el triple frontal y la pintura. Sin embargo, notamos que las esquinas también están bastante presentes, fruto, principalmente de tener dos jugadores por encima en la generación de juego para su equipo.

Después de ver estos dos cuadros nos podemos hacer una idea de que estamos hablando de un jugador que genera con balón, pero puede jugar sin él sin muchos problemas. Veremos ahora como aporta a la anotación de su equipo:

VanVleet aporte a la anotación de los Raptors 2019-2020

A continuación vemos estos datos en forma de diagramas:

VanVleet aporte a la anotación de los Raptors 2019-2020 diagrama

Vemos que las dos situaciones que más utiliza para anotar (quitando las transiciones) son el bloqueo directo y el tiro en Spot Up. Lo vamos a comparar con Kemba Walker, Jamal Murray, Devonte’ Graham, Spencer Dinwiddie y Eric Bledsoe. Todos ellos guards que, o bien son considerados élite en su posición o son jugadores que este año han gozado de muchos galones en sus respectivos equipos.

Lo primero que haremos será establecer una comparación de las acciones de ISO, que, en un principio es la peor estadística de las 3 que vamos a evaluar con detenimiento.

Comparación VanVleet en acciones de ISO

Vemos que no llega al nivel de jugadores como de Kemba, poseedor de un muy buen nivel en este tipo de situaciones. Se queda un poco por detrás de tipos como Bledsoe o Murray. Aunque es cierto que en el caso de estos dos hay que tener en consideración que muchas de sus ISOs están influenciadas por la rotación defensiva de los rivales alrededor de los dos mejores jugadores de sus respectivos equipos.

Pasaremos ahora a evaluar las situaciones de bloqueo directo. Compararemos, como hemos dicho, frente a los mismos jugadores:

Comparación VanVleet en acciones de Bloqueo Directo

Aquí vemos como VanVleet vuelve a mostrar un buen nivel frente a sus competidores. Otra vez vemos como Kemba vuelve a estar entre los mejores (no es ninguna sorpresa, es algo muy esperable a poco que sigas un poco la liga), pero sorprende que VanVleet esté al nivel de jugadores como Bledsoe o Murray.

Veremos ahora que tal se comporta en el tiro en Spot Up:

Comparación VanVleet en acciones de Bloqueo Directo

Podemos ver que, en este caso, el nivel de Fred VanVleet es realmente bueno, ya que se clasifica como el segundo de entre los jugadores con los que lo estamos comparando. Su tiro en Spot Up, aunque lejos de compararse con el de los grandes tiradores en ese tipo de lanzamiento, es un tiro mucho más que válido para un jugador que, en principio tendrá que amasar el balón.

Vamos a particularizar ahora para el lanzamiento en catch and shoot, más en concreto en el catch and shoot desde el triple, donde tendremos que:

Comparación VanVleet en acciones de Catch and Shoot

Aquí ya vemos un resultado bastante interesante, y es que es el mejor de todos los jugadores de la comparación con un porcentaje de casi el 44%. Podemos decir que Fred VanVleet presenta una capacidad anotadora desde el triple en situaciones de catch and shoot excepcional y debería de ser una faceta por explotar en temporadas venideras. Este porcentaje de casi el 44% lo coloca en el percentil 92% de la liga, y para no ser un tirador puro es un valor extremadamente bueno ya que además de poder aportar en esta faceta, como ya hemos visto, es bastante productivo en otros campos en cuanto a anotación.

Pasaremos ahora a realizar un breve análisis de las asistencias que dan los jugadores, para ello, hemos diseñado una gráfica en la que sale nuestro jugador con los otros cinco comparando las asistencias por 100 posesiones, y, dentro de estas un pequeño desglose en si la canasta anotada es de 2 puntos o de 3.

Comparación VanVleet asistencias por 100 posesiones

Vemos que se encuentra en un nivel intermedio, entre jugadores con menor índice de asistencias (como Kemba Walker o Jamal Murray) y los que mayor número tienen como Devonte’ Graham o Spencer Dinwiddie. Si nos fijamos en la tendencia del jugador, éste presenta una distribución bastante uniforme, no se muestra como un jugador que tenga predilección por buscar la asistencia al tiro de 3 puntos ni al de 2.

Al estar evaluando a un posible ball-handler, es interesante ver qué hace cuando tiene el balón en las manos. Es algo un poco rebuscado, pero vamos a invertir mucho dinero en él si lo firmamos en la agencia libre, por lo que es necesario que cada vez que tenga el balón en las manos produzca, y es una buena idea ver que hace cada vez que toca el balón. Para ello mediremos los puntos y las asistencias que generan estos jugadores. Primero por cada toque de balón, y luego por cada 75 y 100 toques. Esto es lo que obtenemos:

VanVleet como generador de juego

VanVleet como generador de juego II

Aquí podemos observar que en cuanto de anotación se queda un poco por detrás de sus competidores, pero a nivel de asistencias sube bastante con respecto a la media.

Hemos visto lo que producen estos jugadores con balón, ahora nos planteamos qué pasaría si aislamos secciones de la pista. Si buscamos a estos jugadores como ball-handlers absolutos no hay mucho problema, ya que podrán tener libertad total y absoluta de movimiento, pero… ¿y si van a compartir quinteto con otro hombre que pueda tener el balón? No estaría de más comprobar como se han comportado este año desde las esquinas, posición que tal vez deban ocupar de manera puntual cuando no sean ellos los ball-handlers principales de sus equipos.


Te puede interesar: Analizando el juego de CJ McCollum


Fred VanVleet presenta unos buenos porcentajes desde las esquinas, con 57 intentos tiene un Efg del 66% cosa que lo coloca en el percentil 76% de la liga. En este apartado es el mejor de los jugadores que hemos escogido para la comparación. Spencer Dinwiddie, con un Efg del 45%, está en el percentil 15% de la liga, lo mismo que Kemba Walker, aunque éste con muchos menos intentos, solo 20. Los otros tres jugadores, al igual que Kemba Walker, no pasan de los 40 intentos lanzados, aun así dejaremos sus números cuando lanzan desde las esquinas:

-Jamal Murray: 32 intentos para un Efg% del 64% y en el percentil 67% de la liga.

-Devonte’ Graham: 40 intentos para un Efg% del 64% y en el percentil 67% de la liga.

-Eric Bledsoe: 29 intentos para un Efg% del 36% y en el percentil 6% de la liga.

Análisis estadístico de la defensa de Fred VanVleet

Pasaremos ahora a evaluar la defensa de Fred VanVleet de una forma puramente numérica, tal y como hemos hecho en la parte ofensiva.

Lo primero que haremos es un desglose general de cómo y qué ha defendido el jugador a lo largo de la temporada.

Estadísticas defensivas Fred VanVleet

Visto en forma de diagrama tendremos que:

Estadísticas defensivas Fred VanVleet gráfico

Nos centraremos en este apartado en la defensa del P&R, la defensa del ISO y el Offscreen. Dejaremos el Spot Up para un inspección más técnico-táctica.

La defensa del bloqueo directo respecto a los jugadores que hemos elegido como sus “competidores” queda así:

Comparación VanVleet defensa del bloqueo directo

Hay que recordar que, al contrario que lo ocurrido en las gráficas de la ofensiva, aquí cuanto más alta sea la torre peor para el jugador, ya que quiere decir que le anotan un mayor número de puntos por posesión que defiende.

Vemos que es un jugador que presenta una defensa del bloqueo directo por encima de la media de sus competidores, solo Devonte’ Graham es mejor. Y es que Fred VanVleet se encuentra en el percentil 61% de la liga en este tipo de defensas, cosa que lo deja muy bien colocado.

Pasaremos ahora a ver cuántas “deflections” realiza cada 36 minutos.

Comparación VanVleet deflections

Vemos que en este caso presenta una diferencia abismal respecto al resto de los jugadores, doblando a todos los de la comparación, y es que Fred VanVleet es un jugador tremendamente activo con la manos.

Conclusión exclusivamente en base a datos estadísticos

Si bien no pienso que los datos le avalen para ser el primer ball-handler o el generador de un equipo fuerte, sí que creo que es un jugador muy útil como segundo de abordo, pudiendo ser, incluso, un interesante tercer espada de un equipo muy fuerte. Ha demostrado que puede ser un generador válido, sin llegar aún al nivel de otros jugadores con más galones y nivel, como puede ser Kemba Walker. Sin embargo, VanVleet aporta también en una faceta tan interesante como el catch and shoot, que bien aprovechada ser un arma muy peligrosa para cualquier equipo.

A nivel defensivo se comporta como un jugador correcto. Aunque físicamente no parezca un portento, es un jugador que defiende de forma aseada. Posiblemente haya que esconderlo de grandes jugadores de ISO, pero quitando ese aspecto, es un jugador más que solvente a nivel defensivo.


Análisis técnico del ataque de Fred VanVleet

En este apartado, como siempre hacemos cuando realizamos el perfil de un jugador, dividiremos en los siguientes apartados: tiro, finalizaciones, manejo de balón, pase y bloqueo directo.

Tiro

La mecánica de lanzamiento de Fred VanVleet no es, para nada, una mala mecánica. Lo único criticable tal vez sea la forma en que extiende el brazo. Es poco vertical, y midiendo 185 centímetros no creo que sea muy recomendable tener una extensión tan corta ya que juega muchos minutos como combo guard, donde la altura media es de entre 188 a 201 centímetros. Esto le puede dejar en una situación de desventaja a la hora de levantar el tiro.

Por otro lado, tiene un dominio muy bueno de todo su cuerpo, y es capaz de leer cuando sacrificar la correcta colocación del cuerpo para sacar un tiro más rápido y cuando no.

Su principal problema en el tiro se produce cuando llega con mucha velocidad, y es que no controla bien su momento lineal y tampoco logra entender como trasladarlo al balón de forma óptima. Esto nos deja en situaciones en las que, o bien se queda muy corto por no trasladar suficiente momento al balón, o bien se queda largo por trasladar demasiado momento.

Es capaz de armar el tiro desde muchas zonas de acción diferente. Lo puede hacer desde bote, tras P&R, en salida de indirecto o en catch and shoot, donde, como ya hemos menciono anteriormente, es especialmente efectivo.

Cuando lleva mucha velocidad transmite demasiado momento de inercia propia al balón, y esto se traduce en tiros que terminan rebotando en la parte trasera del aro por la potencia dada o muy cortos debido a que les da menos potencia confiando en que con la inercia bastará.

Tiende a terminar con el brazo demasiado estirado hacia delante, pierde altura y por tanto se puede complicar los tiros a los que le lleguen a defender bien.

Finalizaciones

Exprime al máximo las opciones que tiene para acabar en la pintura. Al tener un cuerpo fuerte para su tamaño suele contactar bien con los rivales que hay en la pintura y después del contacto busca cómo finalizar de la manera óptima. Tiene bastante potencia como para impactar y contactar con el rival y ejecutar un medio giro para alejarse del rival.

Casi siempre finaliza con la mano más alejada del defensa más cercano, esto es algo tremendamente útil para su forma de jugar, le exige una lectura exhaustiva de la defensa, pero lo suele hacer bien y, a pesar de esto finaliza casi siempre con relativa comodidad.

También muestra una buena cantidad de recursos a la hora de finalizar, como son pasos perdidos o floaters. Sus extensiones a la hora de acabar también son muy buenas, fruto de lo que acabamos de comentar, tiene una elongación muy buena, alejándose lo máximo de la defensa. También es un jugador que mide muy bien sus apoyos, es particularmente efectivo con la parada en dos tiempos para finalizar, después de ésta es capaz de leer muy rápido cómo hacer daño: si subiendo directamente el balón o con una salida para colocar el cuerpo entre el jugador rival y la pelota.

Antes de la finalización ha mostrado también buenos recursos como reversos o dobles cambios para dejar atrás a la defensa. Otra cosa que hace excepcionalmente bien es controlar que sus apoyos, siendo capaz de, como hemos comentad, lanzar a paso perdido. Pero también es capaz de empezar los apoyos muy pronto, lo que deja a la ayuda sin opciones a no ser que lea esto rápido.

Su principal problema a la hora de finalizar es su físico, no es un jugador que sea ni rápido ni explosivo, por eso ha intentado solventar estos defectos físicos con una gran cantidad de recursos técnicos.

Manejo de balón

Jugador muy correcto en este aspecto. Es bastante seguro, por cada 100 posesiones pierde 3.1 balones, para ser un ball-handler son unos buenos registros.

Desde mi opinión su manejo solo presenta dos pequeñas pegas. La primera de ellas, y aunque a mi personalmente me gusta mucho la amplitud en el bote, el hecho de botar el balón alejado del cuerpo, es Fred VanVleet, por su estructura física, tiene muy difícil hacer esto. Lo segundo es que cuando la defensa es buena y lo paran antes de que finalice no me parece un jugador seguro en el bote hacia atrás o en el bote antes del pase.

En cuanto a recursos va bastante sobrado. No presenta problemas en ningún aspecto del manejo del balón. Tiene capacidad de sobra para enlazar dobles cambio de mano, ritmo y orientación a ritmo elevado y nos muestra suficiente manejo de balón como para romper en 1vs1 a rivales que, por norma general, son más veloces que él.

Pase

Empezaremos hablando de la circulación del balón. En este aspecto Fred es un jugador soberbio, no es que no ralentice la circulación, sino que la dinamiza mucho. Cuando pasa el balón por sus manos durante una acción ofensiva casi siempre produce un cambio de ritmo en el ataque de su equipo.

Como asistente es también un muy buen jugador, capaz de pasar a todas las partes de campo sin ningún problema. Tiene un muy buen control del tempo del partido, y es capaz de esperar al instante adecuado para dejar a su compañero con la máxima ventaja posible. Lee muy bien las acciones de movimiento sin balón, teniendo en todo momento controlados a sus compañeros.

Tiene la suficiente potencia para dar pases de lado a lado del campo, incluso desde zonas alejadas de la canasta puede dar pases extremadamente fuertes a la pintura. No presenta problemas con ninguna mano, podemos decir que es prácticamente ambidiestro a la hora de pasar. No muestra tendencias malas a la hora de la ejecución con ninguna mano en particular. Tal vez su mayor problema sea la excesiva rotación de cintura que realiza al pasar el balón en estático y cuando el pase cubre una distancia grande. Rotación que, al ser vista en vídeo, sí que nos telegrafía el pase, pero a nivel de partido no es un gran problema.

Bloqueo directo

A la hora de jugar el bloqueo directo es un jugador correcto. No va a ser la pieza que marque las diferencias ni el jugador que va a cambiar la dinámica del equipo desde el P&R, pero suma de forma constante desde este tipo de jugada.

Su principal problema, desde mi punto de vista reside en el tiro tras bote que tiene, como hemos mencionado, le cuesta bastante controlar la transmisión de momento al balón y eso hace que sus resultados desde fuera no sean del todo óptimos (en el video “Tiro FVV” hay una muestra de ello). Esto también lo podemos ver de forma más o menos numérica si vamos a su lanzamiento de tres puntos en pull-up, en los que tiene un porcentaje de acierto del 32.4% en 148 intentos, registros que si bien se encuentran en la media de la liga no son excesivamente buenos para un jugador de su nivel.

Por otro lado, lee muy bien las situaciones a la hora de atacar la pintura. Consigue muchos puntos en acciones de dos cerca del aro debido a las cosas explicadas en el apartado de finalizaciones.

Si nos vamos al pase destapamos otra de las formas en las que más daño hace como jugador, y es que a la hora de jugar el bloqueo directo logra involucrar a muchos jugadores y siembra muchas dudas en la defensa rival ya que aparecen muchos potenciales anotadores en la jugada (en el vídeo “pase FVV” tenemos muestras de ello).

Análisis técnico de la defensa de Fred VanVleet

Aunque a primera vista,  y por su físico, parezca un jugador con poco potencial, realmente es todo lo contrario. Posee muchos recursos debidos, principalmente, a su actividad y a su inteligencia.

Defensa colectiva

Es un jugador que está constantemente leyendo el ataque rival y siempre está pendiente de cómo poder ayudar. Le da igual que el esfuerzo en la ayuda sea muy largo o no. Si la lee irá. Esto es un arma de doble filo, un jugador así es muy útil pero si el ataque lee bien las situaciones en las que salta a la ayuda pueden intentar castigar con cortes al aro, aunque esto ocurre en ciertas ocasiones, su actividad constante le da pie a recuperar sin apuro.

Encuentra bien las ventajas de los rivales y siempre que puede intentar ir a evitarlas, aunque, como hemos mencionado antes el esfuerzo sea muy grande.

He de añadir aquí que Fred es un hombre de equipo, se adapta a la perfección a lo que le pide su entrenador. El ejemplo más claro lo tenemos en la defensa a Stephen Curry en las finales de la temporada 2018-19, en las que se adapta muy bien a la defensa en box&1 que proponenNick Nurse y Sergio Scariolo.

Defensa del 1vs1

Sufre contra jugadores muy rápidos y eléctricos (solo hace falta ver sus números en ISO), pero, aun así, quitando ese perfil de jugadores, su defensa no es mala. Aguanta bien los contactos del ataque. Su principal problemas es, tal vez, el desplazamiento lateral, pero una vez logra “cazar” a su rival lo aguanta muy bien con el cuerpo.

Añadiremos aquí un apartado para mencionar su defensa en el poste. VanFleet parece que será un miss-match claro en la pintura, sin embargo, tiene mucha fuerza y la utiliza muy bien. La gente que lo manda a defender al poste es porque tiene mucha ventaja sobre él, pero aguanta bien para su tamaño.

Defensa del tiro

Tiene buenas nociones a nivel defensivo en este aspecto del juego, pero presenta dos graves problemas:

  1. Poca altura y envergadura. Lo que hace que defender el tiro de los jugadores más altos sea un poco problemático. No llega a molestar tanto como a jugadores de menor tamaño.
  2. Su velocidad punta mucha veces no le permite llegar a puntear el tiro.

También es interesante comentar que su técnica para llegar a los Closeouts es buena. Alarga mucho la carrera al inicio pero va reduciendo la longitud de sus pasos a medida que se acerca al tirador.

Defensa del bloqueo

Empezaremos tratando su defensa del bloqueo directo, que en general, es buena. Mucha actividad, hay veces que se queda enganchado en el bloqueo por querer perseguir en exceso, pero es algo puntual.

Es un jugador que puede cambiar en el bloqueo siempre y cuando el bloqueador no sea un hombre muy grande. Si el bloqueo es entre exteriores es un jugador con capacidad de sobra para defender a casi todos los jugadores exteriores, aunque sea de manera puntual.

La defensa del bloqueo indirecto también suele buena, aquí al tener más tiempo para recuperar el hecho de quedarse enganchado en algún bloqueo no es tan malo, ya que tiene unas décimas extra para recuperar mientras llega el pase.

Proyección salarial de Fred VanVleet

Todos los datos de este apartado están hechos sin tener en cuenta los posibles efectos del Coronavirus en los salarios de la NBA. Una aproximación que podría valer sería reducir su salario proyectado un 80% del porcentaje que reduzcan el salario. (Por ejemplo, si reducen un 5% el total de salario del equipo quitarle a él el 80% de 5, es decir, el 4% del total de su salario).

Mediremos la posible proyección salarial de Fred VanVleet de forma exclusivamente estadística. Primero con el portal FiveThirtyEight y después con la herramienta de Career Projection proporcionada por Jacob Goldstein. En FiveThirtyEight utilizan como medida las Wins Above Replacement o (WAR). Goldstein, por su parte, utiliza las Wins Added (WA). También añadir antes de dejar la comparación es que con FiveThirtyEight tenemos predicciones a 5 años vista, mientras que con la herramienta de Goldstein tendremos predicciones a 3, 5 y 7 años.

Según el portal FiveThirtyEight tendrá la siguiente proyección:

Proyección estadística Fred VanVleet

 Y según Goldstein la siguiente:

 

Proyección salarial Fred VanVleet

Ambos portales le ven como un jugador importante, pero de rol. Un segunda o tercera espada.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email