Informe Draft 2020: Devin Vassell

Se acerca el draft de la NBA y Devin Vassell se perfila como un Top 10 con opciones, incluso, de salir más arriba. Un muy buen defensor con opciones de ser algo más que un tirador en ataque. Os dejamos aquí su perfil.

Informe Draft 2020: Devin Vasell

FISICO

Con 198 centímetros de altura y 205 centímetros de envergadura, Devin Vassell presenta unas dimensiones correctas para ocupar las posiciones de escolta y de alero, tal vez para la posición de alero se puede quedar algo bajo, pero debido a su buen trabajo defensivo podrá desempeñar funciones en ambas posiciones con buenos resultados. Presenta una potencia en el salto bastante interesante (unas 35 pulgadas), aunque no sea un jugador que maximice su físico durante su juego, tiene un gran motor, y un tren superior muy interesante, en mi opinión debe trabajar más la potencia en las piernas, ya que, como veremos a continuación (en el apartado del tiro) presenta un balance corporal a la hora de levantarse que puede deberse a esta falta de trabajo en el tren inferior.

ATAQUE

Jugador que tiene una traslación directa de su juego NCAA a NBA, un juego ofensivo con pocos botes y florituras, objetivos claros, es un buen lanzador y se mueve para maximizar su buenos porcentajes de lanzamiento.

Lo primero que haremos será exponer el cuadro de tiro del jugador:

Vemos que su distribución de lanzamiento en el tiro exterior bastante uniforme, quitando el porcentaje (insostenible en gran cantidad de partidos) desde la frontal, en el resto vemos que el porcentaje de lanzamiento es bastante bueno. Si nos vamos al tiro de media distancia tenemos una distribución bastante uniforme en cuanto a la cantidad de tiros por zona, aunque parece, por zonas, bastante irregulares. Si nos vamos a la pintura vemos otro aumento de sus porcentajes, llegando a tener un 58% desde la zona restringida, lo que lo deja en un muy buen lugar. Veremos ahora su distribución de lanzamiento con la distancia:

Vemos que sigue una tendencia de tener un tiro con mayor porcentaje desde la zona restringida y desde el triple que desde la media distancia, pero si nos fijamos en la segunda gráfica, podemos apreciar que su la bajada no es excesivamente grande, en verdad, sigue una tendencia bastante suave.

Pasaremos ahora a mostrar su playtype, con ello nos haremos una idea de qué es lo que más ha jugado, así como su rendimiento por posesión.

Lo primero que llama la atención al ver el playtype de este jugador es el gran porcentaje de uso que le dedica al tiro, sumando solo acciones de C&S y de C&D, tendremos casi el 50% del total de su juego, además, los resultados que presenta son muy buenos, en particular en el lanzamiento en C&S donde sus 1.21 son unos resultados realmente para tener en cuenta. Del resto de acciones hay que destacar que, según los datos (luego nos meteremos más a fondo con ello), es un jugador eficiente en el juego de bloqueo directo y de transición. En el resto de las acciones hay claros y oscuros; claros como las anotaciones en cortes o saliendo de bloqueos indirectos y oscuros con acciones como las de ISO, al tener porcentajes algo menores de frecuencia de uso (9.4% en ISO y 6.8% en cortes y salidas de indirectos) bastante parejos entre las acciones buenas y malas de entre las de menor uso, creo que en ese aspecto se estabiliza.

Tiro

Pasaremos ahora a centrarnos en el tiro de Devin Vassell, ya que es la principal virtud ofensiva de este jugador. Se ha encontrado durante toda la temporada entre los mejores de la NCAA en el tiro en spot-up (siempre dentro del 75%) y entre los mejores saliendo de bloqueo indirecto (dentro del 85%, a pesar del poco uso). No creo que vaya a ser un jugador que tenga problemas en cuanto a la versatilidad de su tiro, siendo capaz de levantarse tras recepción, tras dar un par de botes, o después de un step-back, con él, además, suele lograr un buen espacio respecto a su defensor.

Su mecánica de tiro tiene detalles a mejorar, aunque por lo general es buena, y teniendo esos porcentajes de acierto no me molestaría en incidir excesivamente en ella, ya que, de momento funciona. Por un lado saca el balón desde bastante arriba, lo que minimiza las opciones de tapón por parte de los rivales, sus manos/brazos presentan un movimiento correcto en su lanzamiento, el principal problema lo tenemos en su tronco, y es que tal vez se desvía demasiado, inclinándose, por norma general, hacia atrás, esto es debido, en gran medida a la falta de trabajo en el tren inferior, que también le influye a la hora del balance corporal en el tiro, pero como es capaz de corregir este detalle con facilidad no es tan preocupante. Tal vez el codo de la mano no dominante está un poco abierto en el tiro, pero tampoco es nada que vaya a influir en exceso en su tiro.

En esta imagen vemos los dos detalles que hemos comentado, el codo en la mano del lanzamiento, tal vez demasiado alejado y por otro lado la inclinación del tronco a la hora de ejecutar el lanzamiento.

Como ya hemos mencionado, su mecánica no es algo que realmente me preocupa, ya que el balón (como también se ve en la imagen) sale desde un punto muy alto y sus resultados (aunque algo mejorables) de momento son excelentes, y, realmente no hay ningún indicio de que estos resultados no se vayan a trasladar a la NBA, de no hacerlo, estos son detalles a corregir en el tiro, pero lo dicho, no es algo que sea una preocupación excesivamente grande.

Si hablamos ahora de su selección de tiro, solo podremos decir cosas muy buenas, esto es debido a su buen juego sin balón, ya que tiene un IQ privilegiado para este deporte, lo que le hace saber moverse por la pista para maximizar las líneas de pase de sus compañeros y así lograr buenas acciones para él. Esto lo podremos ver con facilidad en el portal shotquality.com donde tendremos un ranking según el shoot quality de los jugadores. Devin se encuentra en el percentil 87%, lo que le coloca entre los mejores tanto de la NCAA como de jugadores que se presentan al draft.

Sus movimientos para encontrarse con el balón son sumamente fluidos, parecen calculados al milímetro, con lecturas y cambios de ritmo y dirección excelentes. Su lectura del bloqueo indirecto es realmente prodigiosa, es capaz de arañar siempre algo, lo que sea, idealmente es un tiro librado, pero de no conseguirlo, saca algo de provecho, ya sea una falta o una ventaja debida a la gran gravedad que tiene el jugador al jugar situaciones para encontrar un buen tiro.


Te puede interesar: más análisis de jugadores de Francesc Valls


Sus rotaciones en pista para encontrarse con un buen lanzamiento son algo que lo diferencian del resto de tiradores del draft. Esto es algo que da mucho valor al jugador en sí, ya que sabemos que prácticamente siempre va a ser un arma bien colocada en campo.

Hay que destacar, por otro lado, que no es un buen tirador de tiros libres, a pesar de haber superado el 40% en tiros de tres, no ha llegado al 80% en tiros libres ninguna de las dos temporadas, esto no es algo muy común ya que los tiradores exteriores suelen tener también unos porcentajes elevados de tiros libres, su mecánica de lanzamiento en los tiros libres no cambia mucho respecto a la de los tiros lejanos, por lo que podremos suponer que este es un porcentaje que terminará estabilizando en un valor un poco mayor del 72% que obtuvo en los dos años de NCAA. Comentar también respecto a los tiros libres que presenta un porcentaje de acierto bastante mejor que su media en los partidos de conferencia (un 77.4% esta última temporada).

Personalmente creo que puede desarrollar un tiro de media distancia tras bote bastante sólido, cosa que le vendría espectacular para ampliar sus armas en ataque. Aún no se crea mucho espacio con el bote,  y es algo que le cuesta, pero su estabilidad y corrección de su posición en el aire y la altura de su lanzamiento le hacen tener una base bastante interesante para poder desarrollar este recurso.

Aplicando la fórmula de predicción del porcentaje de triple utilizada por The Harvard Sports Analysis Collective, podremos suponer un porcentaje aproximado de lanzamiento exterior para Devin Vassell en NBA (notar que es un predicción, no tiene porqué ser cierto) y nos sale un porcentaje de entorno al 35%, esto es debido a que el porcentaje de tiro libre tiene mucho peso en esta proyección, así que habrá que ver como evoluciona, si mantiene porcentajes desde el triple o si los baja un como indica esta posible predicción.

Finalizaciones

Es un jugador muy efectivo cerca de la pintura, esto es, en gran medida, por 4 motivos:

  1. Buen control de su cuerpo.
  2. Gran capacidad de movimiento sin balón.
  3. Buen juego por encima del aro.
  4. Conoce sus recursos.

Vamos ahora a desarrollar un poco estos puntos. El primero es bastante sencillo, entiende bien a su cuerpo, y sabe que puede pedirle y qué no, sumamos esto a su inteligencia natural y te queda un jugador que sabe cuando finalizar y cuando no. Ojo, con esto no quiero decir que no finaliza mucho por miedo a fallar (3.4 finalizaciones en zona restringida por partido en la temporada 2019/20), simplemente que sabe cuando finalizar y cuando no. Ha estado todo el año rondando el 60% de acierto en la zona restringida de la pintura.

Personalmente considero que es un jugador de buenos recursos, algo limitados en cuanto a cantidad, pero bastante efectivos, hay dos que destacan sobre el resto, los EuroSteps y los Floaters.

También es un jugador interesante a la hora de finalizar transiciones, su juego por encima del aro y su potencia de salto le da paso a finalizar acciones en contraataque de escándalo, donde denota que es un jugador, que, una vez coge velocidad es difícil de parar. En el juego en estático, a pesar de no tener una potencia nada despreciable, tiene varios problemas debido a su falta de peso, lo que hace que se pueda llevar una cantidad de tapones bastante más grande que lo deseado, no sé si al ganar más masa muscular podrá cambiar esta tendencia.

Habrá que ver su evolución a la hora de finalizar cerca del aro en estático, en principio tendría que basar su juego en aprovechar ventajas generadas tanto por los ball-handlers principales como por su lectura sin balón, por lo que cuando ataque el aro lo hará en situaciones de cierta ventaja en las que podrá finalizar de forma cómoda.

Tal vez se nota demasiado cuál es su mano más dominante, ya que con la izquierda sufre algo a la hora de finalizar, esto es debido a que las acciones con las que más cómodo se encuentra son acciones que requieren mucha habilidad y todavía tiene que pulir un poco más.

Manejo de balón

No me parece un jugador especialmente habilidoso con el bote del balón, pero tampoco pienso que vaya a necesitar ser un manejador élite para su rol en NBA. Me parece que en este aspecto va a ser un jugador cumplidor, a no ser que cambie mucho su forma de jugar y, entonces tenga que desarrollar un juego tras bote más efectivo, pero ahora mismo tiene varias fallas en este aspecto. Por ejemplo, pienso que es un jugador demasiado unidimensional a la hora de atacar la pintura con bote, pienso que le falta lateralidad a la hora de realizar cambios de mano y dirección para poder abrir más el ángulo con el que atacar al rival. También es un jugador que hace daño más por constancia que por habilidad o calidad, va poco a poco acercándose a su objetivo.

Tiene que trabajar bastante el aspecto del bote, ya que en este caso sí que se nota, tal vez en exceso, la diferencia entre su mano dominante y la que no lo es, también tiene que trabajarlo, ya que gran parte de sus pérdidas vienen tras bote. De hecho, en torno al 14% de sus pérdidas vienen de acciones de bloqueo directo como manejador, es decir, cuando lo juega él con balón.

Personalmente hay que añadir que pienso que bota el balón muy cerca de su cuerpo, esto no es un problema, pero es un detalle que, a mí no me gusta, prefiero que un jugador tenga una buena amplitud de bote.

Pase

Desde de mi punto de vista es un pasador correcto, y ya, no es alguien que se prodigue en este arte y realmente no muestra una lectura de pase prodigiosa, simplemente pasará el balón al compañero que mejor esté colocado según su criterio (su criterio suele ser bastante bueno), pero, como he mencionado no se prodiga en exceso.

En cuanto al pase en la circulación de balón creo que en NBA será mejor que en NCAA, ya que en el baloncesto universitario había momentos en los que parecía que ralentizaba un poco la circulación del balón, pero en NBA cuando vea los espacios más claros no creo que le supongo un problema muy grande.

Personalmente creo que su evolución no debe llevarle a ser un jugador que tenga que generar con pases para sus compañeros, ya que pienso que tanto como off-ball scorer o incluso como Slasher funcionará mejor.

Bloqueo directo

No se ha prodigado excesivamente en este aspecto del juego, aunque lo que ha jugado lo ha hecho bastante bien, no para ser un jugador centrador en el bloqueo directo, pero sí para poder jugarlo de manera puntual. Se muestra como un jugador que puede llegar a ser peligroso pero le cuesta involucrar jugadores en su juego de bloqueo directo, lo suele utilizar para levantarse desde fuera o para finalizar con uno o dos botes después de haber cogido el bloqueo directo, personalmente pienso que  esa amplitud de la que hablaba antes en el apartado de manejo de balón le podría ser muy útil en el bloqueo directo y es que, desde mi punto de vista, a jugadores como Devin, que presentan una visión de pase media, les vendría muy bien tener ganada una mayor amplitud de campo ya que así se pueden encontrar líneas de pase con mayor facilidad, así como ganar más espacio para levantar el tiro de con más tiempo. En general, pienso que su juego de bloqueo directo se va a centrar mucho más en generarse un tiro que en buscar generar para sus compañeros.

Pondremos ahora, para finalizar el apartado ofensivo un par de gráficas para ver donde se coloca el jugador respecto al resto de jugadores de la NCAA.

En esta primera vemos el rating ofensivo del jugador con respecto al USG, donde vemos algo bastante interesante, y es que logra un rating ofensivo muy elevado a pesar de no tener un Usg% excesivamente grande, esto nos hace pensar que es un jugador tremendamente efectivo.

En este caso vemos el rating ofensivo frente al porcentaje de triples, vemos que es un gran tirador, y que esto, ayudar a que produzca puntos para su equipo mientras está en pista, muchos más que la media de la NCAA DI, ya que, como vemos, está en la parte privilegiada del cuadro.

DEFENSA

Jugador con un motor tremendo, una gran capacidad para ser un buen defensor, manos muy activas, casi siempre siguiendo al balón. Muy buen defensor de equipo, creo que esta es una faceta que lo hace, sinceramente diferencial, ya que muestra un nivel defensivo y una madurez atrás impropia de un jugador que solo ha jugado 2 años en NCAA.

Empezaremos, como siempre hacemos dejando el cuadro de tiro de sus atacantes durante esta última temporada, cuadro del que mencionaremos algunos detalles.

De aquí podremos sacar detalles interesantes, lo primero que llama la atención son los bajos porcentajes en las 3 zonas de gran volumen, un 23/24% desde los lados del triple y un 37% desde la zona restringida del aro.

También será interesante ver cual es la diferencia entre sus porcentajes de tiro y los de los rivales:

Lo que nos dice que es un jugador, que, además de ser tremendamente efectivo en ataque, defensivamente tiene un nivel absurdamente alto.

Defensa colectiva y ayudas

Devin Vassell se muestra como un jugador muy activo en este apartado en concreto de la defensa, ya que, personalmente ha sido uno de los jugadores que más impacto ha tenido en el sistema defensivo de su equipo mediante ayudas y su actividad en la defensa a media pista.

Su combinación de buenas lecturas de juego, actividad y comunicación lo hacen un jugador que tenemos claro que va a poder aportar al más alto nivel de forma casi inmediata, vamos por partes.

Vassell presenta, como hemos mencionado una lectura del juego del rival muy buena,  lo que le permite estar bien colocado durante gran parte de la defensa, además de esto también sabe cuando ayudar ante movimientos de cortes o de llegadas desde lado débil. También es un jugador que se comunica muy bien, ayuda a sus compañeros con correcciones siempre que puede y avisa a los mismo de posibles movimientos o llegadas de atacantes cerca de su radio de acción. Por último, hemos destacado su actividad, y es que es un jugador que no escatima en esfuerzos defensivos, algo realmente valioso hoy en día (y siempre).

También he de comentar que es un jugador muy bueno en las lecturas de las líneas de pase, llegando a sobre marcar sin dejar ventajas de puertas atrás a los rivales (puede pasarle algunas veces).

 

Defensa del aro

Este es un aspecto que me llamó mucho la atención la primera vez que vi jugar a Devin Vassell y es que, realmente no esperas que un 3-D tenga este buen nivel a la hora de proteger la pintura de tu equipo, en Devin se juntan dos condiciones que le hacen ser un muy buen protector del aro para ser un jugador puramente exterior, su juego por encima del aro y su IQ.

Del primero ya hemos hablado un poco en la parte de finalizaciones, y es que es un jugador al que no le cuesta nada jugar por encima del aro a la hora de finalizar, pues bien, en defensa es más de lo mismo, un jugador con fuerza y que es capaz de llegar muy arriba sin mucho problema, además, su salto tras parada en dos tiempos es muy fuerte.

Sobre el segundo punto ya hemos comentado un poco en el apartado anterior, es un jugador con un muy buen nivel en las rotaciones (tanto defensivas como ofensivas), lo que le permite llegar a las ayudas interiores con un buen timming.

Defensa del tiro

Jugador con una técnica casi perfecta, su trabajo para defender el Closeout es realmente excelente, combina una buena velocidad de reacción, con una envergadura lo suficientemente grande como para llegar a modificar el lanzamiento rival desde muy lejos, y a esto le suma un buen nivel técnico a la hora de ejecutar el Closeout, con una buena transición entre apoyos largos y apoyos cortos y rápidos finales. Tal vez peca de ser demasiado activo y salir con mucha fuerza, lo que puede ser un problema contra jugadores muy explosivos o jugadores que busquen sacar varias faltas de tiro.

Defensa en el poste

Este es el tipo de defensa donde mayor cantidad de problemas va a tener, pero, realmente no me preocuparía en exceso, ya que no pienso que el volumen de defensas que vaya a tener que ejecutar en el poste sea muy grande. Su principal problema reside en su masa, a corto plazo es un problema, pero cuando gane masa, sumada a su IQ y a su buena envergadura, será un jugador correcto defendiendo la pintura.

Defensa en ISO

Personalmente me parece un jugador muy interesante en este aspecto de la defensa. Presenta una gran actividad de manos, que, unido a su envergadura pueden dificultar mucho el bote del atacante rival. Rota bien sobre sí mismo, buena velocidad de cadera, lo que le permite rotar sobre su propio eje cuando el rival ataca la pintura, aunque aquí, quiero matizar que si el cambio de dirección es algo brusco sufre un poco más. Sus apoyos en defensa son buenos, calculados, intentando minimizar las ventajas del atacante. Su tiempo de reacción es muy rápido y eso le da pie a poder arriesgar un poco más ya que con su velocidad de reacción le da para recuperar.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email