Informe de Shaedon Sharpe

Aún quedan unos años (más mucho trabajo y aún más suerte) para que el escolta canadiense pueda llegar a la NBA. Pero es conveniente que te empieces a familiarizar con su nombre.

Informe de Shaedon Sharpe dos uno siete

Ranking y presentación

Shaedon Sharpe es un escolta canadiense de high school de la clase del 2022. Como veremos más adelante posee un físico que nos da pie a tener que echarle un vistazo como futuro proyecto de máximo nivel. ¿Quieres ser de los primeros en conocerlo?

Informe de Shaedon Sharpe

Ofertas NCAA:

  • Alabama
  • Creighton
  • Oregon
  • Illinois
  • Kansas
  • Kentucky
  • Xavier

Acerca de los rankings. Hay que tener en cuenta que estos rankings son extremadamente complicados de realizar. No se trata únicamente de evaluar jugadores (además, hablando de potencial) de un solo equipo, ni tan solo de un solo estado, estamos hablado de hacer un ranking a nivel nacional, por eso muchas veces parece que haya jugadores que están rankeados bastante bajos para el posterior rendimiento que tienen. Hablo, por ejemplo, de Moses Moody (Arkansas), rankeado el año pasado en el puesto 45 y ahora potencial TOP 12 del draft del 2021. Personalmente pienso que a Shaedon Sharpe le ocurre algo parecido aunque creo que terminará subiendo hasta antes de entrar en la universidad. Considero que es un jugador bastante mejor de lo que estos números indican, veremos ahora por qué.

Físico y personalidad

Es un jugador que ahora mismo ya presenta un buen tamaño para la posición de Shooting Guard. Está en los 195 cm y le quedan todavía 2 años (contando este) para entrar en el baloncesto universitario. Ya se encuentra en la altura media de los Shooting Guards de la NBA (los 6’5″). A esto hay que sumar una gran envergadura, no listada, pero solo viendo la longitud de sus brazos se puede ver que es un jugador de gran tamaño.

A este tamaño hay que sumar que presenta un gran salto vertical, de 114 centímetros. Es un excelente saltador tanto a pies parados como en movimiento. La principal duda acerca del físico de Shaedon Sharpe es la capacidad que tenga de ganar fuerza. Este perfil físico de jugadores es bastante bipolar al respecto y habrá que monitorizar su evolución física durante esta temporada y la que viene.

Tiene un tren inferior muy potente, lo que le permite lograr ese resultado en el salto vertical y le coloca en un rango de absoluto élite.

Por otro lado, su tren superior tiene que trabajarse aún (como es normal en la edad). La clave de su desarrollo para el máximo nivel vendrá dada, desde mi punto de vista, en gran parte por la capacidad que presente Shaedon de añadir fuerza a este tren superior.

A nivel personal todo el mundo comenta que es un gran compañero, algo callado y reservado, pero todo su equipo lo quiere y lo respeta. En palabras de su entrenador: es mejor persona que jugador”.

Capaz de sacrificar acciones individuales en pos de una mejor acción para el equipo. Parece algo absurdo, pero en estas edades y más en las competiciones en las que le he podido ver (partidos con scouts y reclutadores pendientes de ellos) no suele ser tan habitual. Muchos jugadores tienden a querer sobresalir individualmente.

Ataque

Es un jugador ofensivamente muy incisivo, parece también algo frío, con capacidad para decidir cuanta importancia debe tener en la ofensiva. Por su tamaño (195 cm y una gran envergadura) puede rotar a nivel ofensivo con gran facilidad entre muchas posiciones del campo (incluso, puntualmente en la pintura). No tiene la necesidad de tener un volumen muy amplio para producir. Es lo suficientemente inteligente como para saber discernir cuando tiene que incidir en el juego y cuando puede aislarse un poco de este. Vuela en transición, es un jugador que sale realmente rápido, en el preciso momento en el que su equipo controla el rebote defensivo él ya está leyendo la salida para la transición.

Tiro

Este aspecto de su juego me preocupa un poco, posiblemente sea la parte que más dudas me genera. Presenta una mecánica de lanzamiento bastante correcta pero tiene cosas a pulir. Como la posición de su mano en los momentos finales del lanzamiento o la elongación del brazo con el que finaliza el tiro que, sin ser mala del todo, es algo mejorable.

Creo que el ejemplo de la elongación del brazo es la puntualización perfecta de su ejecución del tiro. ¿Malo?, en absoluto, pero mejorable.

Ahora, el problema viene en que, de momento, los resultados no terminan de llegar, ni desde el triple ni desde el tiro libre (no tiene malos porcentajes de tiro libre, seguro, pero tampoco buenos). Esto me genera algunas dudas, ya que si los resultados no terminan de llegar puede ser que termine frustrándose. Muy encogido corporalmente a la hora de ejecutar el tiro. Se encoge de hombros pareciendo más pequeño de lo que es, particularmente en el tiro tras bote.

Es un jugador muy consciente de estos problemas que tiene a la hora de ejecutar los lanzamientos, lo cual nos deja un atisbo de esperanza en que trabaje en ello.

Comentar, por otro lado, que es un jugador al que le hemos podido ver ejecutando lanzamientos de un rango bastante elevado, con lo que sabemos que se adaptará a lanzamientos de 3 puntos con líneas más alejadas de las que tiene actualmente. Quiero puntualizar que necesita ganar más espacio con el bote hacía atrás ya que con esa envergadura podría sacar una herramienta muy útil si logra perfilar este tipo de acciones.

Movimiento sin balón

Sin ser un jugador que se mueva excesivamente bien sin balón, sabe cuándo dejar espacio para que sus compañeros ejecuten acciones con balón y después las lee de forma correcta para abrir la línea de pase. Hay potencial ejecutor sin balón. Ahora mismo creo que es preferible que no ocupe esquinas de forma excesiva, ya que prefiero que esté cerca del radio de acción de la pelota (las zonas de 45º y la zona central) para poder desarrollar un juego con balón al siguiente nivel ya que sabemos que tiene buenos instintos para el movimiento sin balón.

Dos Uno Siete

Te puede interesar: Otros análisis de jugadores de Francesc Valls

Dos Uno Siete

Añadir también es un jugador bastante bidimensional a la hora de moverse sin balón. Puede hacer una rotación para ocupar la esquina o la posición de 45º del lado contrario y abrir la línea de pase o puede lanzar cortes para acabar cerca del aro gracias a su potencia de salto.

Este es un aspecto del juego que obviamente tiene que seguir trabajando, puliendo y madurando, pero creo que es un jugador que lo tiene bastante interiorizado. La verdad, esa capacidad de saber esperar al momento adecuado, de no agobiarse por no tener el balón es muy buena en un jugador de su edad.

Hay un tipo de movimiento sin balón que generalmente no valoramos lo suficiente y es la capacidad de salir en transición. En este aspecto Shaedon Sharpe es un experto absoluto, sale con muy buena anticipación logrando, como se ve en el vídeo, una gran cantidad de puntos en situaciones de transición.

Manejo de balón y 1v1

Jugador muy inteligente en este aspecto. Pocas veces de más botes de los necesarios y acompasa muy bien el movimiento corporal con el bote del balón. Podemos decir que presenta un manejo más eficiente que vistoso, pero la realidad es esa, es efectivo. Personalmente creo que hay dos detalles de su bote que tiene que mejorar de cara a maximizarse como jugador al siguiente nivel:

  • Debe mostrar un bote más firme, no denotar tanta languidez con el bote. Peca un poco de fluidez y de dejar demasiada libertad al balón. No pierde muchos balones a partir del bote, pero puede ser algo que le lastre a largo plazo.
  • Su primer paso ofensivo debe mejorar, es algo curioso, ya que es un jugador explosivo y con bastante potencia en el tren inferior (recordemos que tiene un salto vertical de 1.14 metros) pero su arrancada en primer paso es bastante mejorable.  No logra una ventaja acorde a la que un jugador como él debería obtener. Me gustaría verle en acciones saliendo de bloqueos indirectos cortos o de hand-offs para ver si en movimiento perduran estos pequeños problemas o no.

También tenemos que mencionar que es un jugador que es capaz de trabajar el bote con mucha amplitud, esto es gracias a su envergadura. Hay que decir que sabe cómo maximizar esta ventaja de envergadura que presenta.

En definitiva, ahora mismo, Shaedon es un jugador seguro con el bote pero tiene espacio para mejorar y convertirse en un jugador problemático para la defensa rival si desarrolla un primer paso explosivo. De no desarrollarlo tendrá que apoyarse con casi toda seguridad en ventajas con movimientos previos, como saliendo de handoff o de bloqueo indirecto.

Pase

Es un pasador correcto. Sin más. No ejecuta lecturas prodigiosas de forma habitual,  aunque sí que es cierto que ha dejado varios destellos de pases de gran nivel, pero en términos generales no es un pasador que se proyecte como un distribuidor élite.

Ha sido capaz de demostrar su capacidad para hacer lecturas de pase muy rápidas en transición, leyendo muy bien cuando va a tener opciones de finalizar y cuando no en pocas décimas de segundo, reaccionando a esto y habilitando a algún compañero con rapidez.

En estático es un jugador que quitando las acciones de bloqueo directo, que veremos después, no se prodiga en exceso. Creo que es más por un entendimiento de su rol, mucho más orientado a la finalización que a la generación, por lo que sus pases, generalmente vienen tras un intento de penetración o similar.

Por último, comentar algo que me gustaría que mejorase como jugador. En muchas ocasiones sus pases de distancia media/larga van algo flojos y demasiado volados, dando pie a una posible recuperación de los rivales. Este aspecto tendrá que mejorarlo en el siguiente nivel.

Bloqueo directo

Es un jugador con capacidad de jugar el bloqueo directo sin ningún problema, aunque si dividimos el bloqueo directo en 4 partes (finalización cerca del aro, tiro tras el bloqueo, pase al roller y pase abierto), creo que el primer y el último punto son bastante mejorables.

Empezamos con el tiro tras bloqueo directo, es un jugador capaz de generarse el espacio necesario para levantar el tiro y hacer una buena ejecución de éste. Aquí podremos presentar una duda, y es que sus rollers en Dream City Christian son jugadores muy determinantes también, por lo que hoy en día puede existir esa duda de que se genera este espacio por la gravedad que genera el roller, a pesar de ello, personalmente no creo que esto sea así, ya que es un jugador con tanta amplitud de bote que es capaz de ganar el espacio necesario como para poder levantar el tiro sin problema.

Por otro lado, siguiendo con las acciones más positivas, hay que destacar la capacidad de pase que presenta, en particular en al roller. Encuentra la línea de pase con bastante facilidad y es capaz de ejecutar el pase sin mucho apuro, maximizando las líneas de pase por medio de su envergadura.

Pasaremos ahora a comentar un poco acerca de sus finalizaciones cerca del aro tras bloqueo directo. Aquí creo que presenta algunos problemas. Es un jugador al que le cuesta añadir explosividad a su bote, con lo que le cuesta sacar la ventaja camino al aro y suele finalizar con un hombre encima y aunque presenta un buen surtido de recursos para finalizar alrededor de la pintura creo que podría ser mucho más efectivo en este aspecto.

Por último, quiero comentar que le cuesta un poco encontrar líneas de pase definitivas a terceros jugadores a la hora de ejecutar el bloqueo directo. Es cierto que suele encontrar el pase con claridad, pero hay veces que no lee bien acciones ventajosas para su equipo. Aspecto para pulir.

Rebote

Tiene que aprender a colocarse de forma correcta para el control del rebote, sobre todo a nivel defensivo. Ahora mismo tiene unos buenos números en cuanto a rebotes capturados pero las sensaciones, en términos generales no son nada buenas. Muchos de esos rebotes son rebotes que le caen sin oposición o rebotes que agarra por la ventaja física que presenta como jugador, pero su posicionamiento, como hemos dicho, tiene que mejorar mucho. También es cierto que no parece un jugador con excesivo interés por hacer el esfuerzo extra de ir a por el rebote. Es capaz de cerrar el rebote, incluso a gente mucho más grande que él (tenemos muestra en el vídeo de defensa tras un cambio en un bloqueo directo vs Desert Pines), pero esto es algo que me gustaría ver en él mucho más a menudo de lo que lo veo.

Defensa

Defensivamente tiende a aislarse, no es un buen defensor de equipo, pero es un jugador realmente capaz sobre su par. Su desplazamiento lateral no es malo, podría tener un primer paso algo más explosivo, pero en términos generales es más que correcto. Gracias a su tamaño, principalmente a su envergadura, es capaz de molestar mucho a su marca cuando ésta tiene el balón, siendo un peligro constante ya que el atacante tiene que estar excesivamente pendiente de que Shaedon no toque el balón y por tanto le cuesta más empezar a generar con bote. Su tamaño es absolutamente diferencial en este aspecto del juego, ya que logra tocar y a veces robar muchos balones gracias a su gran envergadura.

Shaedon suele defender al ball-Handler rival, con esto logra bastantes beneficios aprovechando las ventajas físicas que por normal general suele tener. A la hora de defender el bloqueo directo, muchas veces es capaz de negar la ejecución de éste, ya que con su tamaño se posiciona de tal forma que evita que el Handler rival puede sacar ventajas del bloqueo.

Por otro lado, también en la defensa del directo, parece un jugador bastante perezoso para intentar recuperar a su hombre, por lo que o lo hace con bastante lentitud o termina la situación con una acción de switch (un cambio), lo que, en su categoría actual muchas veces le soluciona el problema. Recordemos, brazos muy largos y buen tamaño para ser un Guard, pero a medio plazo (cuando vaya a la NCAA), esto ya no será algo plausible, ya que la ventaja física, teóricamente, debe aumentar.

Le cuesta bastante actuar en las ayudas, creo que es más un pequeño problema de reacción (fácilmente corregible) que un problema de conceptos, además, de forma general, es poco agresivo cuando llega a ellas. Con su potencia de salto y su envergadura debería ser capaz de ejecutar una mejor protección del aro. Le cuesta bastante hacer el segundo esfuerzo, le cuesta bastante el hecho de ponerse a recuperar el espacio que le ha sacado el defensor.

Cuando está defendiendo sin balón es, tal vez, un jugador demasiado confiado en su envergadura para cortar líneas de pase que lee bien, pero necesita más potencia en la salida para poder cortarlas con mayor fluidez ya que hay algunas acciones en las que llega un poco tarde a cortar la línea de pase y su hombre consigue mucha ventaja.

Dos Uno Siete

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email