Informe de Justinian Jessup

El guard americano, después de cuatro años en la universidad de Boise State, llega a la liga australiana con mucho que demostrar. Justinian Jessup lo tienen todo... ¿para ser el próximo Jaycee Carroll?

Informe de Justinian Jessup

Francec Valls nos trae a Dos Uno Siete un informe sobre Justinian Jessup, la nueva joven estrella de los Illawarra Hawks. El ahora exjugador de Boise State recalará la próxima temporada en el antiguo equipo del menor de los hermanos Ball con el objetivo de demostrar, con su lanzamiento por bandera, que tiene potencial para hacer grandes cosas.

Justinian Jessup resumen estadístico.


Role: Off-Ball 3pt |Movement Shooter| Chaser

Pro team: Illawarra Hawks (NBL)


ANÁLISIS NCAA

Físico: Presenta varios problemas en este aspecto, y es que no es un jugador que sea muy explosivo, ni tampoco es excesivamente rápido. Estos activos erían muy interesantes para un jugador como él para poder darle una dimensión extra a su juego mediante salidas de bloqueos indirecto. Por otro lado, no es un jugador que tan siquiera intente jugar por encima del aro, realmente no creo que esto sea un problema muy grande para su desarrollo como profesional ya que no es algo que le vayamos a pedir, al menos, en el corto/medio plazo.

Proyección: Debido a su físico me cuesta comprar una vuelta a USA a no ser que se muestre como un tirador de un nivel excelso (Matt Thomas en la temporada 2018/19 por ejemplo). Mi proyección para él es terminar en un equipo de buen nivel en Eurocup, tal vez nivel Euroliga si se desarrolla y se adapta bien al baloncesto FIBA. Lo veo como un jugador capaz de aportar en el tiro tanto en movimiento como en acciones de Spot-up, así como un jugador que, debido a su IQ atrás, será interesante como defensor sin balón.

Análisis del ataque

Presentaremos ahora su cuadro de tiro durante su temporada como senior en Boise State:

Carta de tiro de Justinian Jessup.

Destacaremos, principalmente los buenos porcentajes de lanzamiento que presenta en las cuatro principales zonas de acción para un jugador que va a ocupar el rol de tirador de 3 sin balón (ambas esquinas y los lados). Y es que su peor porcentaje es del 37%, una cifra que no deja de estar por encima de la media en la NCAA. Por otro lado, vemos que dentro de la pintura, a pesar de ser bastante ineficaz, no es un jugador excesivamente malo.

Si desglosamos un poco su playtype a lo largo de esta temporada tendremos que:

Justinian Jessup estadísticas de ataque

Estos datos tienen bastante ruido, así que pasaremos a analizarlos con un poco más de detalle:

Spot Up: Lo primero que hay que destacar es que casi una de cada tres acciones ofensivas en las que Jessup ha finalizado este año son lanzamientos en Spot Up, además promediando unos valores realmente buenos para este tipo de acciones (por encima del punto por acción), este tipo de lanzamiento es algo que va a poder trasladar con facilidad al baloncesto pro, lo más seguro es que no presentará los mismos resultados, pero no dejarán de ser unos valores por encima de la media. Su colocación corporal a la hora de ejecutar el lanzamiento de fuera es muy buena (ver Svi Mykhailiuk como ejemplo de jugador conocido), esto hace que necesite muy poco espacio para levantar el tiro y siempre está preparado para lanzar. Puede convertirse en un lanzador de mucho volumen sin problema y el rango no será un problema ya que se encuentra cómodo lanzando también desde el triple a distancia NBA. En el tema del lanzamiento no va a presentar problema alguno, es un jugador que si tuviese todos sus aspectos al nivel del tiro (incluso algo peor) estaría en la práctica totalidad de las rotaciones de la NBA.

P&R: A pesar de tener pequeños problemas tanto en el manejo de balón como en la explosividad del cambio de ritmo presenta unos buenos valores en cuanto a la anotación del bloqueo directo. Su distribución de la anotación en el bloqueo directo es bastante uniforme, anota tanto de fuera como desde la zona restringida, aunque, personalmente pienso que es preferible que lo utilice como arma para lanzar desde el perímetro, y más en el baloncesto FIBA, aunque si fuera por mí, le reducía bastante este tipo de acciones. No es un jugador que destaque particularmente en el juego asociativo después del bloqueo directo.

Off Screen: Tiene un control muy bueno de su cuerpo, siendo un privilegiado a la hora de controlar su juego de pies, esto le permite lanzar con mucha rapidez, ya que no tiene que hacer apenas modificaciones después de recibir el balón.  Presenta unos muy buenos valores tanto en Off Screen (1.156 puntos por posesión) como en lanzamiento en Catch & Shoot (1.14 puntos por posesión)

Esta última temporada se ha mostrado como un jugador capaz de atacar indistintamente a las defensas tanto individuales como a las zonales, siendo, contra estas últimas, especialmente eficaz:Justinian Jessup estadísticas en función del tipo de defensa

Los valores contra defensa lo colocan como uno de los mejores atacantes contra este tipo de defensas de todo el país, rankeado en el percentil 95% de la NCAA.

Por otro lado, Justinian es un jugador que ataca igualmente bien en transiciones que en el juego a media pista, entrando entre el 10% mejor del país en ambas situaciones:

Justinian Jessup estadísticas en transición y a media pista

Esta temporada en Boise State ha sido capaz de demostrar que también es un jugador válido para el juego de pizarra, tanto en BLOB (saque de fondo) como en SLOB (saque de banda), así como en acciones después del tiempo muerto pedido por su entrenador:

Justinian Jessup estadísticas en jugadas de pizarra

Pasaremos ahora a estudiar como finaliza cerca de la pintura, para ello, lo primero que haremos será tomar sus porcentajes de acierto en la zona restringida de la pintura y compararlos con otros jugadores de la liga (jugadores con potencial NBA):

Justinian Jessup finalizaciones en la pintura

Vemos que, realmente no sale muy bien parado en esta comparación, y es que está al nivel de Isaiah Joe (Arkansas) pero este ha tenido muchas menos finalizaciones en la pintura que Jessup. Principalmente presenta dos problemas a la hora de finalizar, son dos problemas en puntos clave como son el toque en la finalización y el contacto con los rivales.

Debería añadir una finalización tipo floater a su juego, así como han hecho otros tiradores de nivel para no sufrir tanto en la anotación dentro del triple ya que a la hora de finalizar en el baloncesto FIBA, con defensas mucho más cerradas que en el baloncesto americano, va a sufrir en exceso debido a los frecuentes contactos con los hombres grandes rivales en la ayuda corta desde la pintura. A esto hay que sumarle que no es un jugador excesivamente explosivo, por lo que no es alguien al que dejar jugar muchas acciones de ISO al siguiente nivel, su falta de explosividad unido a su poca creatividad en el bote, lo dejan como un jugador que solamente intenta ganar espacio con el bote para levantar el tiro. Todo esto le lleva a tener unos porcentajes de acierto muy pobres a la hora de finalizar cerca de la pintura:

Justinian Jessup carta de tiro en la pintura

Como hemos dejado caer antes no es un jugador con un manejo de balón excesivamente creativo, no es nada malo en este aspecto, pero no podrá hacer mucho con el bote frente a defensas intensas. Por otro lado, hay que destacar en su bote la habilidad que presenta para ganar el espacio necesario para armar el tiro. Su rol proyectado no le va a exigir botar el balón en exceso, con lo que la falta de creatividad no creo que vaya a ser un problema a la larga para Jessup.

Como pasador es bastante reactivo, ha dejado algún buen destello de pase de mucho nivel en contraataques, dejando varios alley-oop” a gran velocidad, pero a media pista no es tan buen pasador, principalmente porque se centra en su faceta como tirador. Por rol no va a tener que ser un gran pasador, aun así es un jugador que no va a entorpecer la circulación del equipo y si encuentra a un jugador en buena posición no dudará en darle el balón para que anote.

Presentaremos ahora un par de gráficas comparativas frente a otros jugadores de la liga universitaria. La primera de ellas compara el offensive rating de los jugadores frente al USG% que presentan los jugadores de la NCAA.

Justinian Jessup rating ofensivo

También añadiremos una gráfica comparando los siguientes valores: offensive rating vs porcentaje de triple (mínimo 100 lanzamientos intentados), un 20% de USG y un porcentaje de tiro libre de más del 80%.

Justinian Jessup rating ofensivo en función del %·3P

Dos jugadores que están cerca suya en esta gráfica son Jordan Nwora (Louisville) y Ty-shon Alexander (Creighton).

Añadir, para finalizar, que es un jugador extremadamente fiable desde el tiro libre, no es un lanzador muy asiduo, ya que, como hemos mencionado, rechaza bastante el contacto en la pintura aun así es un jugador muy eficiente desde el tiro libre (70/73 para un 95.9% y un 83.1% durante sus 4 años de periplo universitario).


Te puede interesar: Analizando el juego de Fred VanVleet


Análisis de la defensa

Lo primero que hay que destacar de su defensa es su buena lectura y su buen IQ defensivo, y es que pasear de no ser un jugador que tenga un impacto directamente y potente en defensa (principalmente por su físico) está haciendo continuamente buenas lecturas para ayudar a su equipo en todos los ámbitos posibles. Trabaja bastante bien las fintas con el cuerpo y no suele perder la marca de su hombre.

No es un hombre al que tendría defendiendo al balón ya que en situaciones de ISO ha dejado bastante malas acciones (concede casi 1 punto por posesión defendida, 0.963), esto es debido a su falta de velocidad en los movimientos, también le ocurre algo similar cuando tiene que defender el bloqueo indirecto, donde concede 1.27 puntos por posesión, estando entre los peores de toda la NCAA, tiene que, además de ganar mucha velocidad, trabajar en ser más armónico a nivel corporal y controlar mejor cómo y cuándo da los apoyos a la hora de perseguir un indirecto. Pero, quitando estas dos situaciones Jessup es un jugador bastante correcto en defensa, no es un playmaker desde atrás, pero es un jugador que puede (y lo ha hecho) aportar al equipo desde la defensa.

Dejaremos ahora su playtype defensivo, contiene mucho ruido, pero puede ser interesante.

Justinian Jessup estadísticas de defensa

Como vemos en la tabla, ha presentado problemas para defender las acciones de 1v1 y las salidas de bloqueos indirectos, pero quitando eso es un defensor bastante correcto, sobre todo en las dos acciones que más defiende.

Es un jugador que puede defender tanto en zona como en individual, aunque este año Boise State ha jugado pocas situaciones zonales (solo un 10% con él en pista) se ha mostrado como un defensor bastante correcto, y es que su IQ defensivo le ayuda bastante en este tipo de acciones.

Si no paramos un poco a ver su rendimiento contra acciones preparadas tras saque de fondo y de banda, vemos que su IQ vuelve a florecer, y es que está entre los mejores defensores tras saque de banda del país, por otro lado, en el saque de fondo presenta algunos problemas, que, principalmente pueden llegar por medio de cambios de marca y situaciones de Miss match en contra.

Otros aspecto negativo en el que tiene que trabajar es en la velocidad de sus manos, y es que, a pesar de poner mucha intensidad y esfuerzo para intentar utilizar de forma correcta las manos, y a nivel técnico siempre lo es, pero sus movimientos de manos son bastante lentos, lo que le lleva a cometer faltas de manos bastante absurdas.

Personalmente pienso que a nivel defensivo sufrirá en particular contra atacantes muy eléctricos y con buen cambio de ritmo. No va a ser un playmaker defensivo, como hemos comentado, pero creo que puede llegar a ser un defensor sólido, average, en sus equipos, no te dará victorias desde atrás, pero tampoco te las quitará.

Correcciones o detalles a nivel técnico del jugador

Detallaremos ahora unos pequeños detalles a forma de corrección que, personalmente, si tuviese a este jugador en mi equipo intentaría que cambiase.

Lo primero de todo es que, a pesar de que su mecánica de tiro no es del todo buena, ya que se mueve como a tirones, es muy efectiva, como ya hemos podido ver, por lo que sería un detalle que evitaría tocar ya que funciona bien. Lo que no funciona bien, como también hemos visto son sus finalizaciones cerca del aro y es que a la hora de dejar el balón cerca de la canasta presenta varios problemas, el más destacable de todos es la rigidez con la finaliza la acción, lo que le hace tener un toque final a la hora de dejar bandejas muy duro y poco efectivo, también tiene un toque muy poco reactivo al contacto, ya que le cuesta modificar la finalización tras el contacto frente un rival.

Por otro lado, la elongación de su brazo a la hora de realizar acciones de finalización cerca del aro es bastante mejorable, porque, además, tampoco tiene una potencia vertical muy grande, lo que le hace recibir algunos tapones por no dejar el balón lo suficientemente arriba.

Ya hemos mencionado que añadir una finalización tipo floater a su juego sería algo ideal, ya que le permitiría tener una zona de acción y de peligro mucho mayor. Tiene un tiro tras recepción muy buen, tras bote desde fuera no es nada malo, pero le falta añadir esa arma con la que ser una amenaza una vez va a atacar la pintura. El floater es un recurso que muchos buenos tiradores acaban utilizando (Jaycee Carroll, Juan Carlos Navarro o Chris Goulding), es cierto que suelen ser jugadores de menor tamaño que el ex de los Broncos pero debido a su falta de potencia física lo veo como la herramienta más factible para ganar a la hora de buscar recursos para finalizar cerca de la pintura.

Predicción y evaluación a futuro

Desde mi puntos de vista dos posibles comparaciones suyas en la NBL serán: Clint Steindl o Cameron Gliddon.  Jugadores con un gran volumen de lanzamiento exterior (más de 4 lanzamientos desde fuera por partido) y con un muy buen acierto (más del 42%), en mi opinión su inicio de temporada debería de ser con un volumen similar a estos 2, a partir de ahí deberá intentar crecer para ser un jugador más importante de cara al futuro.

Para evaluar su futuro tendremos en cuenta que sí vamos a tener NCAA, como poco los partidos de conferencias, y que en Europa los jugadores van a poder jugar una buena cantidad de partidos durante toda la temporada. Estas cosas le limitarán bastante las opciones de NBA, aunque si es capaz de realizar una buena campaña, en particular desde fuera del triple, y a nivel defensivo no demuestra excesivas carencias, tal vez pueda ganarse un sitio en algún fondo de banquillo de alguna franquicia NBA a la que convenza en la Summer League (si es que tenemos Summer League en 2021), pero creo que los equipos NBA buscarán antes tiradores más consumados que un jugador con solo una temporada en el baloncesto profesional. Desde mi punto de vista esta es una opción tal vez demasiado utópica, una opción más realista sería, o bien dar un salto a algún equipo europeo de nivel Eurocup/BCL (medio-alto) para empezar a asentarse en el continente europeo y ganar más reconocimiento del que se puede llevar a nivel europeo si juega en la liga australiana, o bien saltar a un equipo un poco más fuerte de la NBL para asentarse como un jugador importante en la liga. Recordemos, todo esto suponiendo que hace una buena temporada y cumple con las expectativas puestas en él, ya que, en la propia NBL lo consideran como uno de sus proyectos de estrella a futuro.


Justinian Jessup futura estrella de la NBL


Video

Dejaremos un par de videos de duración media para tener una idea de que ha hecho Jessup durante su carrera NCAA en Boise State. Primero tendremos un vídeo sobre su ataque, con acciones finalizando en la pintura, tras saque de fondo, en bloqueo directo o en acciones Off Screen.

Por último, dejaremos unos pocos detalles de sus defensas, donde veremos tanto closeouts, como defensas del bloqueo directo, incluso algunas deflections.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email