Informe de Jon Teske

El ex pivot de los Michigan Wolverines parecía decidido a dar el salto a Europa. El COVID-19 ha retrasado un año su llegada, pero es muy probable que en algún momento veamos a Jon Teske por la ACB o la BBL.

Informe de Jon Teske en dos uno siete

Informe de Jon Teske en dos uno siete

Rol: Rim Protector | Anchor Big | Pick player.

Pro Team: N/A. Probablemente en G-league.

Análisis NCAA

Físico: Jon Teske es un jugador de 216 centímetros de altura y en torno a los 120 kilogramos de peso, con eso nos podemos hacer una idea previa de las limitaciones físicas que presentará como jugador. Tiene muchos problemas en el desplazamiento lateral, así como una velocidad y un salto que, si bien para alguien de sus características físicas no están excesivamente mal, dejan mucho que desear para competir frente a otro perfil de hombres grandes. Pero no todo son cosas negativas, y es que, Jon tiene un buen control de su cuerpo para su tamaño y utiliza muy bien los brazos, tanto para molestar en transiciones del equipo rival como para negar espacios cuando le atacan en situaciones de bloqueo directo. Como hemos mencionado, su salto no es bueno, más en particular su segundo salto tras caída, con lo que tiene que andarse con cuidado de no caer en excesivas fintas de tiro, ya que, de no hacerlo, perderá mucha capacidad de proteger el aro (sobre todo cuando se juegue por encima de éste).  Pondremos una comparación ahora para que se pueda evaluar en cambio físico que ha tenido en Ann Arbor, para ello mostraremos una foto de Jon en 2016 (al entrar a la universidad) y otra en 2018 (su año Sophomore).

Informe de Jon Teske en dos uno siete

En estas dos imágenes vemos un cambio muy significativo en los hombros, mucho más trabajado que cuando llegó a la universidad, así como en sus brazos, mucho más fuertes que antes. Su tren superior ha mejorado mucho, llegó como un jugador algo delgado (casi, me atrevería a decir que enclenque), ahora es un jugador con un gran cuerpo y con bastante fuerza en el tren superior, aunque creo que está capacitado para ganar más aún. Por otro lado, el tren inferior tiene que trabajarlo aún un poco más.

Por último, hay que destacar su envergadura, a pesar de no estar medida oficialmente, la envergadura de Jon es de gran tamaño, y como veremos más adelante, es capaz de modificar muchas situaciones del juego gracias a ésta.


Te puede interesar: Informe de Justinian Jessup


Proyección al salir de NCAA: Me cuesta comprar a Jon como un jugador con minutos en NBA, ya que no se parece a ninguno de los arquetipos de hombres grandes que se buscan en la liga americana, mi predicción pre-coronavirus era la de un jugador listo para dar el salto a algún equipo de la liga alemana (BBL) de nivel medio o a un equipo de ACB de nivel medio/bajo en la clasificación, como pueden ser Acunsa GBC, Monbus Obradoiro o Urbas Fuenlabrada, debido al coronavirus parece que  ha decidido esperar y no dar el salto a Europa debido a la situación socio-sanitario, supongo que logrará encontrar sitio sin mucho apuro, en casi cualquier equipo de la G-league como paso previo a saltar al baloncesto europeo, donde me parece que tendría que jugar para poder desarrollar su juego al máximo.

Análisis del ataque

Presentaremos ahora su cuadro de tiro durante su última temporada como senior en Ann Arbor, con los Michigan Wolverines:

Informe de Jon Teske en dos uno siete

Lo primero que quiero destacar, es algo que, solo de verlo me alegro el día, y es la cantidad de lanzamientos que presenta tanto en el triple como la media distancia, y es que Jon es un jugador que no tiene miedo ni problema para probar en el lanzamiento exterior. Otra que cosa que llama la atención (esta vez por parte negativa) es el bajísimo porcentaje de acierto que presenta desde la zona restringida de la pintura y es que, para que nos hagamos una idea de los bajo que es vamos a compararlo con la media de otras competiciones durante la temporada 2019-20:

  • NBA: 59%
  • Euroleague: 59.5%
  • Basketball Champions League: 58.6%
  • ACB: 58.5%
  • BSL: 61.6%

Jon Teske presenta un porcentaje del 47%, realmente bajo en comparación con las medias de algunas de las ligas profesionales, y más, si tenemos en cuenta que hablamos de un jugador de 216 centímetros y que gran parte de sus lanzamientos provienen desde esa misma zona del campo, mientras que esa media se saca de todos sus jugadores, incluyendo a los Guards de menor tamaño.

Pasaremos ahora a comentar brevemente su playtype durante esta temporada, para ver qué es lo que más ha jugado y cómo ha rendido es los diferentes tipos de acciones (pondremos solo acciones que haya utilizado con, como poco un 5% de frecuencia).

Informe de Jon Teske en dos uno siete

Vemos que presenta una distribución de más del 60% de las acciones (en concreto del 62.2%) entre el bloqueo directo (en cualquiera de sus dos variaciones) y el juego en el poste, cosa bastante esperable en un big como él, pero algo muy interesante es la cantidad de acciones en las que termina lanzando en Catch and Shoot, a pesar de no ser unos números realmente destacables (en la media de la NCAA o ligeramente por debajo de esta media) es un big y ha ido incrementando poco a poco sus lanzamientos desde fuera del triple hasta llegar, en 4 años, a ser un jugador medio en la liga (en sus dos primeros años lanzó 2 triples entre las dos temporadas, en su año junior 77 y en su año senior 65 con 6 partidos menos).

Pick & Pop: Jon es un jugador que poco a poco ha ido desarrollando un buen gusto por el Pick & Pop, ya que desde su año junior ha perdido el miedo a lanzar desde el triple. Sus resultados en el lanzamiento aún no son del todo buenos, pero parte con una base más que decente para el trabajo una vez empiece su etapa como jugador profesional. Un ejemplo de por qué no hace falta preocuparse en exceso lo tenemos en Mike Tobey, jugador del Valencia Basket, salió de la universidad de Virginia con 19 triples intentados durante los 4 años que jugó allí, y estos son sus resultados en la última Euroliga (como siempre no comparo jugadores en su totalidad, esto es meramente un ejemplo de evolución del lanzamiento en hombres grandes).

Informe de Jon Teske en dos uno siete

Como podemos ver a simple vista comparando ambos los dos jugadores presentan un mejor lanzamiento desde la central del triple que desde los dos lados, la diferencia es que Mike Tobey lleva 5 temporadas como profesional trabajando en ello y Jon Teske empezó en su año junior universitario.

No solo puede finalizar desde el triple, y es que, como vemos en su cuadro de tiro, presenta unos muy buenos datos en el lanzamiento desde la media distancia (55% en total para un promedio de 1.1 puntos por posesión finalizada desde la media distancia). También es un jugador con una capacidad de distribución bastante interesante, y es que, desde cabecera es capaz de ir a hacer un mano a mano o buscar rápidamente un pase a un exterior para volver a jugar el bloqueo directo.

Pick & Roll:  Si hay una cifra que destaca sobre todas las demás en el playtype de Jon Teske esa es la de puntos por posesión en acciones de bloqueo directo, ya que esos 1.23 PPP son un escándalo, para que nos hagamos una idea, de esta cifra lo compararemos con otros jugadores de su mismo nivel, la NCAA:

Vemos que los números de Teske están mucho más cerca de Tillie (percentil muy alto) que del resto de jugadores mostrados. Es un jugador que ejecuta muy bien el roll, de forma muy fluida, su única pega es que cuando juega el rol y no recibe le cuesta bastante ganar la posición en el poste de una manera ortodoxa, aunque esto es algo bastante pulible con el tiempo.

Su buen hacer en el bloqueo directo, sumado a su gran confianza y previsible evolución en el Pick & Pop lo hacen un jugador muy interesante para jugar en el baloncesto actual, donde gran parte de las posesiones ofensivas de los equipos tienen, como poco, un bloqueo directo por medio de sus sistemas. Desde mi punto de vista los resultados en el bloqueo directo como Roller van a ir bastante de la mano con su evolución en el tiro tras el Pop, ya que esa amenaza de tiro exterior le dará aún más tiempo para sacar ventaja en la caída.

Poste y finalizaciones: El juego en el poste de Jon está bastante verde, de ahí viene sus pobres valores en la zona restringida de la pintura.  Realmente solo tiene un movimiento (una especie de semigancho) con el cual era bastante efectivo, pero no creo que eso sea suficiente para que sea un jugador muy productivo en la pintura en el siguiente nivel. Desde mi punto de vista creo que habría que reducirle las acciones en el poste respecto de las que ha tenido en Michigan (supongo que en otras condiciones en Ann Arbor hubieran hecho lo mismo), creo que dejándole las acciones desde el poste en un 15% (vamos, reducirlas a la mitas) del total de sus posesiones sería lo ideal, y aumentar, por otro lado, las acciones de bloqueo (tanto en roll como en pop). Lo bueno que tiene es que sabe que tiene que pedir el balón arriba, ya que, por norma general presentará una ventaja de altura frente a sus rivales, (ojo con la evolución del tiro tras giro en el poste).

En cuanto a las finalizaciones, Teske es un jugador correcto, tiene problemas en la zona restringida pero fuera de ella mejora bastante. Es un jugador que, a pesar, de su tamaño, le falta la potencia para meter el balón para abajo, este año ha producido muy pocos mates (solo 19), está claro que esto no dice nada ya que solo es un tipo de finalización, pero es algo preocupante que un chico de 216 lance al 47% desde la zona restringida y solo haga 19 mates en toda la temporada de NCAA.

Es un jugador capaz de subir al poste alto para recibir, no es un jugador que distribuya en un nivel superlativo, pero se le puede utilizar, gracias a su altura y su buena colocación como jugador al poste alto para trasladar el balón de lado.

Tiro: Teske presenta un tiro bastante irregular, fruto del poco tiempo que lleva utilizándolo a buen nivel, ahí a que muchas veces se junten lanzamientos muy buenos, con una buena mecánica (aunque algo lentos) con lanzamientos bastante mal ejecutados por su parte. A nivel mecánico presenta problemas en su tren inferior, con una flexión interior de rodillas bastante notoria, cosa que debería mejorar. También salta a la vista un ligero balanceo (sobre todo en acciones de Pick & Pop) hacia atrás, pero creo que se debe a un tema de automatismo en el tiro más que a un fallo necesariamente corregible, aunque sigue siendo un detalle para mejorar.

Informe de Jon Teske en dos uno siete

En estas dos imágenes del partido del 21 de febrero del 2019 contra Minnesota, podemos ver con bastante claridad a qué nos referimos cuando hablamos de la flexión interior de las rodillas.

Debería de intentar sacar más cantidad de tiros libres, ya que su FTr es muy bajo, apenas va a la línea, y es una lástima porque ha llevado una buena evolución en el tiro libre, anotando ahora un 71.4% de los que lanza, que, para ser un big no está nada mal. Si tomamos como referencia los valores de porcentaje de tiros libres en diferentes competiciones europeas tendremos lo siguiente: Con su porcentaje de TL, Jon mejoraría el porcentaje de 6 equipos de la BSL turca, 2 equipos de la ACB y 13 de la BCL, (teniendo en cuenta que en general los Bigs suelen bajar los porcentajes de sus equipos, no está nada mal). Adjuntaremos ahora un par de cortes de lanzamientos de tiros libres durante su periplo universitario:

Presentaremos ahora, para acabar, una gráfica que nos presentará el USG% del jugador frente al O-Rating con las siguiente condiciones:

  • 52 TS%
  • 8% oReb
  • 17% dReb
  • 2.3 OBPM
  • 3.5 BPM

Informe de Jon Teske en dos uno siete

Análisis de la defensa

Pasaremos a hablar ahora de la defensa del jugador de los Michigan Wolverines, empezaremos dejando el playtype de sus acciones defensiva, este tipo de tablas (en particular las defensivas),  contienen algo de ruido, pero nunca viene mal tenerlas a mano:

Informe de Jon Teske en dos uno siete

Aclaramos que hemos dejado fuera toda acción con una frecuencia menor al 5% y también recordar que esto es a nivel defensivo, quiere decir que, cuanto menor sea el número de puntos por posesión mejor es el dato.

Teske es un jugador que, a la hora de defender la pintura tiende a apoyarse demasiado en la altura, esto a nivel NBA es un inconveniente debido a la norma de los 3 segundos en zona en defensa, en cambio, con las reglas FIBA puede llegar a ser un jugador interesante en este aspecto, no creo que llegue a ser un factor diferencial para su equipo, como, por ejemplo sí lo es Tavares para el Real Madrid, pero sí que puede ser una pieza muy interesante, gracias, sobre todo, a su buena lectura para las anticipaciones (estar bien colocado a tiempo) y su buena coordinación con las manos. Unas manos que casi siempre las tiene bien colocadas, y con las que goza de una actividad muy interesante para un hombre de su tamaño.

Por otro lado, pienso que Teske tiene un problema a la hora de defender a los tiradores, principalmente porque cuando es él el encargado de defender el tiro siempre parte de una situación en la que tiene que llegar en carrera (ya sean acciones de P&P  o de C&S que son casi un 20% del total) y su técnica en el closeout no es buena, muy poco fluida y con una falta de control en los apoyos finales previos a llegar a su hombre, esto sumado a que no es, en absoluto, un jugador rápido, hace que, a pesar de su altura su defensa del tiro no sea del todo buena. Esto hace que no sea un jugador muy explotable en defensas que promuevan muchos cambios de marcas ni tampoco defensas que pidan a sus hombres grandes encargarse de hacer ayudas excesivamente largas, en particular, saliendo al tiro del rival. En el Pick and Pop, pienso que debe reformular su forma de defenderlo, tal vez lo idóneo para él sea encontrarse en un ecosistema con un entrenador que le dé una pautas claras durante 2 o 3 temporadas, ya que tiene una tendencia a hundirse casi siempre y eso contra hombres grandes que tengan un buen tiro tras bloqueo directo es mortal, ya que les da mucho tiempo para armar el lanzamiento.

Tampoco es un jugador al que queramos ver defendiendo el espacio, y es que ya lo hemos comentado, su falta de velocidad y de lateralidad lo hacen un caramelo para Guards o Wings con un buen cambio de ritmo o de dirección. A pesar de estos dos factores, Jon es un jugador al que, si somos capaces de proteger mediante sistemas defensivos de estos dos detalles, nos dará un gran resultado a nivel defensivo. Esto lo podremos ver en la siguiente tabla:

Informe de Jon Teske en dos uno siete

Aquí comparamos un ajuste del Rating defensivo con el porcentaje de rebotes defensivos totales que coge un jugador. Para la temporada 2019/20 de la liga universitaria, en ella hemos marcado a Jon Teske junto a otros 2 jugadores que están próximos a él, CJ Elleby y Killian Tillie. Vemos que Teske está en una zona privilegiada del cuadro, en la zona de mejor Rating defensivo y a un nivel medio/alto en el eje del porcentaje de rebotes defensivos. Con esto vemos que es un jugador que presenta un impacto muy positivo en defesa (al menos en NCAA) y que tiene también un impacto que, si bien, no es tan bueno como su defensivo, también es notorio, en el rebote defensivo.

En definitiva, lo que nos encontraremos en Jon cuando dé el salto al baloncesto profesional en defensa, es un jugador con una buena actividad de manos en la pintura, capaz de tener un gran impacto en la defensa siempre y cuando el equipo en cuestión sea capaz de evitar que el ataque lo aísle en las situaciones de ISO vs rivales de mayor velocidad.

Previsión futuro

Esta parte la dividiremos en dos, una pre-coronavirus y otro post-coronavirus, ya que, todo parece indicar que la aparición del virus ha podido trastocar sus planes como jugador.

Pre-coronavirus: Jon Teske antes del coronavirus me parecía un jugador ideal para algunos equipos de la tabla media de la Bundesliga alemana, tal vez con alguna fórmula similar a la que estaba utilizando el Telekom Baskets Bonn a Alec Brown, aunque, evidentemente con un acierto en el lanzamiento exterior bastante menor (creo que no nos creemos del todo ese 46.2% de lanzamiento desde el perímetro que obtuvo Brown en la Bundesliga), podría ser una idea, aunque a medio plazo en cuanto a la proyección. Otra idea podría haber sido dar el salto a la liga ACB, este año hemos visto como equipos de media/baja tabla, han pescado en el mercado americano a jugadores como Jaime Echenique procedente de Wichita State o a Steve Enoch que viene de Louisville.

Post-coronavirus: Tiene pinta que Jon Teske se plantea jugar este año en US, lo más lógico es que vaya a la G-league, a la espera de ver si puede obtener algunos minutos NBA (cosa que veo complicada, como ya he explicado arriba), aun así la liga de desarrollo americana le vendrá bien para pulir tanto sus deficiencias físicas así como su lanzamiento exterior desde el perímetro, con lo cual, no es, en absoluto una mala idea para el jugador, y tendría que estar apuntado, su seguimiento en más de una libreta de equipos de alto nivel.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email