Hablando de bullpens y relevistas

La idea de este artículo es hacerte pensar sobre el manejo de los bullpens. Poner en duda tus ideas preconcebidas y explicar algunas decisiones de los managers en los juegos que son las correctas independientemente del resultado. Todos tenemos razón cuando hablamos de bullpens.

Hablando de bullpens y relevistas

Un domingo cualquiera me puedes encontrar hablando de bullpens y relevistas con Jose Manuel Pérez, @MQ27Outs en Twitter. La volatilidad es tan grande, y muchas veces los juicios de valor tan extremos, que todo el mundo tiene razón y al mismo tiempo todos estamos equivocados.

Muchas de las decisiones sobre el manejo del bullpen que se toman en un partido son las correctas independientemente del resultado. Sí, lo son y es muy probable todos hubiéramos hecho lo mismo.

Soto vs Hader

¿Cómo no vas a confiar en el que probablemente es el mejor relevista, no sólo de tu equipo, sino de de toda la MLB, en un situación tan comprometida?

Podemos argumentar sobre el command de la bola rápida de Josh Hader, sobre si no era capaz de lanzar strikes con su slider. Juan Soto se mueve en una correlación entre contacto y poder, haciendo cosas dignas de Barry Bonds.

Pero sabéis qué, así cambio la probabilidad de victoria a lo largo del partido:

La influencia de una acción puntual en la probabilidad de ganar un partido de béisbol.

Fuente: Statcast

La decisión de Craig Counsell, manager de los Brewers, fue la correcta. Hader era el relevista que su equipo necesitaba,  era la opción que daba a los suyos más probabilidades de ganar «la partida». Tu equipo gana por dos carreras, con dos outs y las bases llenas, tienes a uno de los mejores relevistas del béisbol. La expectativa de carreras anotadas  en ese escenario es de 0.815.

Pero el béisbol no es un experimento, es el aquí y ahora. Por eso octubre nos pone delante del televisor. Porque la defensa también genera WAR y gana partidos. Porque los jugadores son personas y no afrontan las situaciones de la misma manera y porque la suerte es un factor, y no pequeño, cuando la muestra es pequeña y lo que importa, repito, es el aquí y ahora.

Diferentes expectativas en cuanto carreras anotadas en función de los diferentes escenarios que se pueden esperar.

Fuente: The Book, playing The Percentages in Baseball

Mi conclusión es que en béisbol puedes hacer todo bien y no ganar; que en el béisbol de postemporada necesitas que la suerte esté de tu lado en momentos puntuales y para entender el manejo de los bullpens me parece interesante explicar dos ideas:

  • Win probability added
  • Player leverage index

Win probability added (WPA)

Probabilidad añadida de victoria. Es una estadística que captura la influencia de un turno al bate de un jugador en las probabilidades de que su equipo gane. El turno de Soto aumentó un 56.6% las probabilidades de que su equipo ganara.

Evidentemente, es una idea que se mueve en ambos sentidos, aquí estamos hablando de pitchers y bateadores. Para muchas estadísticas todos los cuadrangulares valen lo mismo, pero todos sabemos que no todos los momentos de partido tienen la misma importancia y por eso no podemos hablar de bullpens sin revisar la idea:

Player leverage index (pLI)

Podemos confiar en nuestra intuición. «No todos lo momentos de partido tienen la misma influencia en el resultado». No es lo mismo batear con dos outs y las bases llenas en la parte baja de la octava entrada cuando tu equipo pierde por una carrera, que afrontar la misma situación en la primera entrada de un partido.

Pues nos estamos adentrando en una idea especialmente importante para entender el uso de los relevistas. Evaluar los bullpens en términos de WAR no es especialmente relevante porque el número de entradas que lanzan es menor y la variabilidad entre equipos es significativa. Pero para entender el uso de los relevistas es importante entender la importancia de la situación, lo crítico del momento en términos de influencia en el resultado final del partido, la presión en la que se coloca al jugador.

Cómo de crítica es la situación que afronta el equipo y cuanto puede influir en la probabilidades de ganar el juego.

Como usar el player leverage index:

  • Confía en tu intuición y disfruta del juego, que en situaciones normales presenta un leverage index de 1.
  • El leverage index puede oscilar entre 0 y 10, siendo 10 los momentos de mayor intensidad posible.
  • Un bajo leverage index, entre 0-0.85, nos habla de situaciones de partido con poca influencia en el resultado final, mientras que las situaciones de más importancia en el desenlace se sitúan en un leverage index por encima de 2.

Para saber más del Player Leverage Index

No te recomiendo calcularlo, pero si quieres, mucho ánimo


La importancia del player leverage index en los procesos de arbitraje

Si no dominas la idea de arbitraje salarial te dejo video que lo explica de forma sencilla:

La evaluación de un bullpen es muy compleja. No se puede hacer en términos de WAR porque los relevistas no lanzan entradas suficientes para obtener una información significativa. Los saves, los holds y demás estadísticas tradicionales no reflejan muchas veces el rol y la importancia de un pelotero en el bullpen.

Sin embargo, el player leverage index sí nos da información sobre la importancia del rol de un jugador en el bullpen de un equipo. Cuál es el problema, que los equipos tienen tanta información que pueden manipular el player leverage index de un jugador con cierta facilidad.

Me explico con un ejemplo. Los Yankees, que tiene contratos altos en su bullpen, lo usan sin trampa ni cartón y a través del player leverage index te puedes hacer una idea clara del rol de cada jugador. Pero los Rays, que evidentemente no tienen los mismo recursos que los Yankees, no pueden hacer las cosas igual si quieren competir.

  • Alterar los roles de múltiples jugadores con un buen player leverage index, como salvar un juego, hace que ninguno pueda reclamar un subida salarial importante en su caso de arbitraje salarial.
  • Sabermetría 2.0 o utilizar tu mejores relevistas en los momentos de partido más importantes.
  • No hay un situación de mayor manipulación del rol de un jugador que utilizarle un día como closer (player leverage index muy alto) y al día siguiente como opener (player leverage index muy bajo).

Te puede interesar: Freddie Freeman se merece nuestro reconocimiento… y quizás el MVP


Juntando ideas

Para rematar, lo fácil sería decir que uniendo la win probability added y el player leverage index tengo la pócima secreta del correcto uso del bullpen.

Pues no, porque son dos estadísticas que no tienen correlación alguna. En está gráfica elaborada por nuestro sabermétrico de cabezera, Jesus Soler aka Un mal kicker, vemos que la R2 es cercana a 0:

Análisis del Bullpen WPA y pLI

Fuente: Fangraphs. Autor: @Unmalkicker

La idea es que la win probability no es un estadística predictiva y lo que si podemos concluir a partir de la gráfica es:

«La extrema volatilidad de los bullpens»

  • Los equipos que salen más arriba en la gráfica, son los que cuyo bullpen ha sido capaz de añadir más probabilidad de ganar juegos.
  • Los equipos que salen más a la derecha son los que han utilizado el bullpen en situaciones de más presión.

La gráfica sí nos explica porque los A’s han ganado más partido de lo que su juego como equipo ha transmitido y nos muestra que el verdadero talón de Aquiles de los Astros ha sido su bullpen, que se ha visto muy expuesto y no ha respondido.

Hablando de bullpens y relevistas

Quiero acabar el artículo como lo empecé, hablando de relevistas con Jose Manuel (@MQ27Outs). Cuando le comenté la idea de que no existía correlación entre las variables win probability added y player leverage index cuando yo me veía inmerso en el proceso de invención de la Coca Cola, surgió una idea que si nos puede ayudar a entender mejor el juego.

La volatilidad de los bullpens es una idea instaurada en el subconsciente de todo aficionado al béisbol que se precie. Pero si relacionamos la win probability added (WPA) de los años anteriores (entendemos que se mantiene un núcleo de peloteros) con el player leverage index (pLI)  que nos interesa para definir el rol en que el manager está utilizando a sus piezas de bullpen, sí que podemos encontrar algunos porqués interesantes:

El indescifrable bullpen de los Rays

Fuente: Fangraphs

El manejo del bullpen de los Rays no se basa en un pensamiento de béisbol tradicional. Jugadores «baratos», en los años de control del equipo, los roles no están cerrados. Pueden utilizar a Nick Anderson como closer o como fireman. El rol de cerrador lo asumen jugadores diferentes. Hay un claro entendimiento del player leverage index  en términos económicos. Ryne Stanek fue utilizado con mucho éxito como opener, pero los Rays no dudaron en traspasarlo por Nick Anderson que para ellos era una pieza mucho más valiosa.

Los Rays operan desde un contexto muy diferente y su operativa a nivel gerencial con la lógica de un mercado grande.

Yankees, un bullpen con roles establecidos

Fuente: Fangraphs

Esto es otra cosa que todos entendemos. Sota, caballo y rey. Con mucho dinero invertido, sin manipular nada porque las cartas están boca arriba y evidentemente los Yankees disponen de unos recursos que los Rays no tienen. Pero este año los Yankees han perdido a un pieza fundamental como Tommy Kahnle. Adam Ottavino no está jugando bien como se refleja en su WPA. El plan A ha fallado en el bullpen de los Yankees que durante muchos años, y como muchos dólares, ha funcionado como un reloj.

La mayor debilidad de cara a los playoffs de los Yankees es el bullpen. Nunca lo ha sido, están en territorio inexplorado para ellos. Han intentado que otros jugadores asuman el rol y por ahora no ha funcionado. Posiblemente la solución para Aaron Boone y para la gerencia, que es la que toma las decisiones, sea flexibilizar los roles y hacer un uso de los recursos de otra forma. Tampa lo ha hecho y se ha sobrepuesto a una plaga de lesiones para ganar la Este de la Americana y los Yankees necesitan darle una vuelta al uso del bullpen en estos playoffs del «maldito 2020».

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email