Crónicas de los Yankees. El mercado de NO traspasos

Una nueva crónica de los Yankees en la que analizamos la falta de movimientos en el mercado de traspasos, la oportunidad que tiene Clint Frazier de demostrar su calidad y los ilusionantes debuts de Deivi García y Clarke Schmidt.

Crónicas de los Yankees. El mercado de NO traspasos

En las crónicas de los Yankees, en la casa del más grande, de ese que fue el último cuarenta y dos vamos, a especular. Debemos hablar del mercado de NO traspasos desde la perspectiva de la iracunda fanaticada.

El mercado de no traspasos

Por segundo año consecutivo Cashman ha decidido que las opciones disponibles en el mercado no mejoraban el equipo, que el precio a pagar era excesivo o que los contextos generados no eran los adecuados.

Básicamente, no ha hecho nada. Ni un triste relevista por un PTBNL.

Pues en mi opinión ha sido valiente, porque mantener la disciplina es una de las cualidades más importantes de un buen jugador de póker. Saber que si juegas bien tus cartas, a la larga, vas a ganar siempre, aunque puedas perder una partida.

La situación del payroll de los Yankees este año se explica por sí misma. Un all in en toda regla encabezado por el contrato de Gerrit Cole en medio de un situación de incertidumbre, en un terreno inexplorado.

Situación en términos de payroll de los New York Yankees en 2020.

Fuente: Spotrac. Payroll de los Yankees en 2020.

  • Este año no se paga la multa del inherente al Competive Balance Tax, pero se tiene en cuenta la situación del payroll en términos de una temporada normal en términos del reseteo, lo cual es un problema importante a resolver de cara al futuro por los Yankees.
  • Los Yankees tienen que acometer renovaciones importantes y el core de jugadores jóvenes, los «Baby Bombers», entran en años de arbitraje y  van a dejar de ser autenticas bicocas jugando a precio de saldo.

La pregunta es:

¿Si hubieras sido Cashman, tú que hubieras hecho?

La respuesta es personal e intransferible. No conocemos el contexto y para mi esto es sólo opinión, mi opinión.

Mike Clevinger hubiera sido un jugador muy interesante, por su indudable calidad y por la sensación de que el grupo de peloteros entregado por los Padres para hacerse con «Sunshine» era superable. Los años de control de Clevinger y su papel como posible estabilizador del payroll hacían la decisión más dolorosa.

Pero en la decisiones de gerencia todo es el timing. La necesidad principal que Cleveland buscaba cubrir era un bate preparado en los jardines. El hace no mucho tiempo denostado Clint Frazier les hubiera ido de perlas, pero ha sido el único «next man up» este año y es posible, que como explico a continuación, las lesiones hayan debilitado la ofensiva hasta el punto que prescindir de él hubiera sido una temeridad.

No hay manera de conseguir a Clevinger sin entregar a Fraizer, y no hay manera de hacerse con Lance Lynn, otra opción muy interesante, sin sobrepagar hasta un punto de que incluso el valor actual obtenido hubiera debilitado el equipo.

No quiero seguir especulando hasta el infinito. Sólo digo que hay muchas cosas que desconocemos y que probablemente las decisiones de hoy se enmarcan en un estrategia global que tiene como objetivo la renovación de DJ LeMahieu, Masahiro Tanaka y otra serie de decisiones que pueden marcar el futuro de los Bombarderos del Bronx.

La ventana de oportunidad de Clint Frazier

Un extraño elemento llamado Clint Frazier. Un jugador que nada tiene que ver con la idiosincracia recia y de makeup impoluto que gusta en New York.

Conocido por una legendaria velocidad de bate, encabezó listas de novatos y formó parte de una de las mejores promociones de las granjas de los Yankees; una promoción sobre la que se ha consolidado el equipo actual. Que a nadie se le olvide que este equipo era el favorito el día uno en la Liga Americana.

Y uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la capacidad de los Yankees para desarrollar talento. Evidentemente, tener el dinero por castigo ayuda. Podemos ver en la siguiente tabla que los sospechosos habituales en la época de la Sabermetría 2.0 han hecho del desarrollo de jugadores su receta para el éxito.

Relación existente en entre el desarrollo de jugadores por parte de las franquicias MLB y el valor generado.

Fuente: Driveline, Dan Aucoin. Relación existente entre el valor generado y el player development.

Para profundizar en esta idea recomiendo este artículo de Driveline: Hacer más con menos: ¿es la eficiencia en el desarrollo de jugadores la receta del éxito?

Pero en el caso de Clint Frazier todo ha salido mal. La gerencia no ha apostado claramente por el jugador y cuando lo había hecho Clint: «Ha defraudado más por las formas que por el mismo fondo, ha sido la inoportunidad personificada y se ha chocado con una organización que es como el Titanic rumbo al iceberg».

Pero sabéis que, el talento, y si es diferencial lo podéis dar por seguro, siempre tiene otra oportunidad. De aquí al final de temporada, con una ofensiva anémica y diezmada por la lesiones, Clint Frazier no se va a preocupar de buscar su nombre en el lineup, y eso es algo nuevo que le puede dar la tranquilidad que necesita para demostrar su calidad.

Hay datos muy esperanzadores, se está embasando más, sus exit velocitities son muy buenas y sólo no elevar más la pelota le aleja del pelotero monstruoso que fue la primera semana en la que fue reclamado. Esta utilizando todo el campo y poniendo el barrel en juego consistentemente, pero sabes que, no creo que esta parte le sorprenda a nadie. Una defensa normal, en la media, ha eliminado mucho del ruido que había alrededor del pelirrojo, que parece mucho más tranquilo y centrado en lo realmente importante: jugar.

Los Yankees dudan de Gary Sanchez

La duda es el principio de todo. No ha habido muchos jugadores en los que la gerencia de una organización haya demostrado una fe y un amor tan incondicional como los Yankees en Gary Sanchez.

Un jugador que se mueve entre el amor y el odio, entre el home run y el pass ball. Hemos explicado sobradamente la idea en la que están trabajando los Yankees en relación a la defensa de Gary Sanchez.

Estando todavía bajo control por dos años más, es una idea del todo lógica pero el plan ha fallado por donde menos se esperaba.

La temporada de Gary Sanchez en términos ofensivos ha sido horrorosa y su WAR sólo se sostiene por la defensa. Paradojas.

Pero la sensación que transmite es tan mala, que hay decisiones de manejo de roster que me hacen pensar que la gerencia está muy preocupada. La decisión utilizar tres catcher, además de facilitar el manejo de los jóvenes que se están teniendo que hacer mayores rápidamente, esconde la necesidad. Los Yankees necesitan que algo haga click en el receptor dominicano y recuperar ese bate de poder que para muchos era el bateador de más calidad pura en el lineup.

Algo ha cambiado en lo planes de partido que ha metido a Gary Sanchez en una peligrosa dinámica. Batear .135, con una cantidad ingente de ponches es extremadamente preocupante. Gary Sanchez ha atravesado la línea y ha perdido la habilidad de batear y ahora mismo sólo le queda un ramalazo de poder que no justifica un gran contrato.

Llegados a este punto, la conclusión es la misma que con Clint Frazier. Los Yankees no tienen ninguna alternativa real en el puesto de catcher y tiene la oportunidad y el talento para darle la vuelta a la situación.

No hay escenario en que se escriban más las narrativas en octubre que en el Bronx, una buena postemporada lo cambia todo.

Buenos Deivi días

Alguien como yo, en un día que lanzan Deivi Garcia y Clarke Schmidt, pues eso: fiesta grande en el pueblo.


Para saber más sobre lo que se puede esperar de los dos lanzadores novatos 


Primeras impresiones de Deivi: muy buenas, en la línea de los esperado. Muchos ponches. Es un jugador muy interesante de cara al futuro en las Ligas de Fantasía. Deivi García ha demostrado mucho command y aplomo en el montículo. Juega con la velocidad de su bola rápida y ha mejorado la localización en la esquina de afuera, aspecto en el que ha estado trabajando con Sam Briend y que le prepara el camino a sus lanzamientos secundarios.

Todos destacamos su curva, que lanza mucho y con efectividad. Pero para ser abridor va a depender de que su slider y su cambio ganen consistencia y provoquen fallos en lo bateadores.

Es preocupante, la pérdida de velocidad que experimenta a lo largo del partido. Para ser el proyecto de starter que los Yankees esperan necesita mantener la velocidad y la mecánicas a lo largo de 6/7 entradas.

El debut de Clarke Schmidt no fue el ideal. Boone le sacó con todo el levearage index, con la posibilidad de mantener el partido del lado de los Yankees y falló. No sé si fue una muestra de confianza o una temeridad, aunque sostengo que las decisiones de los managers responden a un plan consensuado por analistas y staff de pitcheo sobre cual es la mejor decisión en cada momento. Las corazonadas o la experiencia, juegan un rol muy residual, por no decir que los managers pintan muy poco en el juego actual.

Mi opinión, que es muy buena sobre Clarke Schmidt, no cambia un ápice por lo de ayer. Una vez que los Yankees han puesto el reloj en marcha, las oportunidades van a estar ahí y hay spots en la rotación como el de J.A.Happ o el rol que está asumiendo Michael King que perfectamente puede asumir Clarke Schmidt.

No se me olvida, ganar es todo, y en New York más. Pero estamos ante la primera vez en bastantes años en que los Yankees tiene ayuda real de pitchers desarrollados en sus granjas. Personalmente, Deivi García puede tener un papel muy destacado desde el bullpen en octubre, donde puede ser un arma de destrucción masiva lanzando dos entradas.


Una última pincelada muy obvia. Esta temporada, una muy rara, se va a definir en términos de salud. Esto hay que traerlo aprendido de casa.

Este año el «next man not up» y el equipo se está ahogando por una ofensiva anémica, sobre todo cuando hay que batear con jugadores en posición anotadora, y por un bullpen en el que seguros de vida están encontrando la manera de perder partidos. Pero, las narrativas en el béisbol, se escriben en octubre y los Yankees son un animal herido.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email