Aprende haciendo tu(s) propio(s) (pitch grade) proyecto(s)

Se aprende haciendo. Un pitch grade es una escala adaptable que permite analizar a un pitcher, utilizando la información que sea relevante en cada contexto.

En la vida se aprende haciendo(por su puesto equivocándose); trabajando en tus propios proyectos.

Si alguna vez te planteas trabajar como analista en el mundo del béisbol o en el deporte profesional en general es muy posible que te encuentres este tipo de cuestión:


«Using TrackMan game data (velocity, spin rate, break, release point, plate location, pitch result, etc.), how would you create a pitch grader? Do not actually do the work. Just describe how you would use TrackMan measurements to grade the quality of a pitch»


No voy a responder exactamente a algo tan complejo, porque no creo que este sea el lugar. Pero si que voy a hacer un recorrido por la información de la que disponemos, de libre acceso e intentar  a responder algunas preguntas que estoy seguro os habéis formulado.

Primero, de qué estamos hablando. ¿Qué es un pitch grade?

Un pich grade es una herramienta que nos permite evaluar la calidad de un lanzamiento y ponerla en contexto; en este caso estamos hablando de la MLB.

Obviamente y con trabajo, se puede adaptar a otras situaciones como las ligas invernales y poner cada cosa en su sitio y lugar. «El pitch grade o quality» funciona de forma similar a la escala 20-80; pero aquí entra el primer matiz aplicable.

Esta escala(20-80) para los pitchers no arroja la foto que necesitamos, es incompleta; en mi opinión claro está.

Aunque evidentemente proporciona información útil, no es lo mismo una recta a 97 mph y con 2.500 de rpm, que una con 2.100 rpm ni se puede utilizar de la misma forma.

Tampoco es lo mismo un pitcher que lanza desde arriba, por encima del brazo como por ejemplo  Gerrit Cole y que su esquema normal de «trabajo» es arriba abajo, [(recta,(curva),(slider)], rise y quiebre, que Luis Castillo, que lanza tres cuartos. Son artístas del montículo que mueven la bola  en un eje distinto, su cuerpo se mueve en ángulo diferentes, que no peores.

SPIN direction y slot de un lanzador

Que te da STATCAST

Statcast te sitúa en un percentil y utiliza los colores para contextualizar la información. Sería una escala 0-100, en vez de la más usual en el negocio del 20-80 o del tradional «ojo porciento».

Análisis de la información que proporciona Statcast sobre un lanzador.

Lo potente es la visualización: con un vistazo te haces una idea de lo que hay. Cuanto más rojo y más cercano a 100 tus estadísticas son mejores en relación al resto de jugadores de la MLB: eres mejor.

STATCAST te sitúa tras la pista del delito. Ves rápidamento los perimetrales, la calidad del contacto que permite el lanzador y el uso de los lanzamientos que hace. Lo cual, si luego te vas a la estadística más tradicional es un buen punto de partida.

Para mí es importante también si analizamos un abridor que no sea un 2 pitches(un lanzador que mayoritarimente usa dos lanzamientos), o un (super)relevista «disfrazado» de abridor. Algunos casos a analizar son  Chris Paddack, Tyler Glasnow o Dinelson Lamet.

Me parece difícil ser élite de forma sostenida en este perfil y sobre todo competir en postemporada, cuando «las ofensivas destapan el tarro de la paciencia».

Paddack lanza la recta el 58% y su cambio el 31%. Como bateador es muy fácil apalancarse en un lanzamiento, y más si su recta no es élite en términos de velocidad como sí es la de Glasnow.

Pues todo en la vida está sujeto a un continuo cambio y Tyler Glasnow ha añadido un slider que  ahora mismo le ha situado en la elite. Probablemente, los Rays maestros en el arte del pitcheo le recomendaron cuando llegó a la organización: tira más tus mejores lanzamientos. Pero llevado tan al extremo te convierte en previsible. Su nuevo juguete(el slider), se sitúa en un punto intermedio en terminos de velocidad entre dos armas de destrucción masiva: su recta cortada y la curva. El resultado son whiffs «a punta pala», que si consigue dar un paso adelante en términos de comando, «the sky is  the limit».

¿Qué creo que se necesita el señor Chris Paddack?

Porcentaje de uso de lanzamientos de Paddack.

El mínimo(debería de ser) es tener un tunnel por cada perfil de bateador. Una combinación recta-cambio contra bateadores zurdos y un combo recta-slider contra bateadores diestros (así trabajan Giolito o deGrom por ejemplo). Mejorar en este aspecto no es fácil. Es un proceso, hablamos de pich design, cada persona es un mundo(individualización) y por lo tanto mientras que llegue a Roma(una mayor efectividad) el camino es válido.

PITCH GRADE, aspectos que me parecen interesantes

Primero, me parece una buena idea; una inteligente.

Los equipos y sus departamentos de analistas(cerebrines, nerds)  tienen sus propias estadísticas, evaluaciones, filosofía de trabajo, prioridades y niveles de presión que manejar.

Quality of Pitch Average,  no es la idea del 20-80, pero nos ayuda a entenderlo.

Escala QOPA o como medir la calidad de los lanzamientos de un pitcher.

Si un lanzamiento está en un valor de 4.50 se entiende que la calidad del lanzamiento se sitúa en la media de la liga.

Smart que la media la sitúes ahí, porque entendemos que si un lanzamiento es “poor quality”, lo normal es que no lo uses. Al final es como una escala 40(un mal lanzamiento), 60(el mejor posible, la recta de Gerrit Cole), con incrementos de 5 donde el lanzamiento promedio está en 45.

Al estar así pensada(la escala), te define la calidad del lanzamiento con precisión dentro de las variables que utiliza. Intenta hilar fino, diferenciar muy bien entre lo bueno, lo muy bueno y lo élite.

«El take-away»(poco relevante): en este caso Alex Wood ha tenido un año(2020) difícil y ninguno de sus lanzamientos estuvo bien. Muchas lesiones. El QOPA% expresado en porcentaje, es la misma idea, pero en vez de situarlo entre 4.00 y 6.00, te sitúa en percentil entre 0-100.

El RISE es medido en percentil, 0-100. Si el porcentaje es más pequeño, es peor y si es 100 mejor. (en rectas, en el resto de lanzamientos dependerá)

Esto importa en la rectas de cuatro costuras en lanzadores que buscan «hacer daño» con el  rise en la parte alta de la zona de strike.

¿Qué busca el lanzador ?

Generar WHIFFS y malos contactos.

LA VELOCITY % es la misma idea que STATCAST, entre 0-100, cuanto más mejor. En este caso Alex Wood no tiene (gas) velocidad en la recta; si coges todas las rectas que se lanzan en MLB está en el 29%: lo cual nos hace saber que el 71% de las rectas que se tiran son más duras que la suya. No puede permitirse trabajar en un esquema dale si puedes, porque le van a dar.

LATENESS OF BREAK, sobre 0-100, la misma idea que STATCAST. Importante para el STUFF secundario, off speed. La idea es que cuanto más tarde rompa un lanzamiento(tipo curva) mejor, hide, más engañas al bateador.

El quiebre vertical y horizontal no me gusta tanto porque me parece una idea descontextualizada.

El concepto relevante: la recta de Cole tiene mucha spin efficency, quiere decir que prácticamente todo el spin que genera se transforma en movimiento, en rise. En una recta lanzadada desde arriba no tiene que haber apenas movimiento horizontal.

Sin embargo, un lanzador que tenga un slot de lanzar más tres cuartos o que tire más desde un lado(«submarino»), en “SU RECTA” tiene más movimiento horizontal.

Tengo dudas de que esta herramienta te ayude a entender los sliders de un lanzador. Los hard sliders, hablamos de deGrome o Verlander, son giroscópicos, casi no tienen movimiento vertical, ni horizontal.

Sin embargo, el slider de Sergio Romo, tiene mucho movimiento horizontal

Para el perfil de movimiento de un lanzamiento es mejor usar Rapsodo.

Breves de Rapsodo

Velocidad, pues obvio(velocidad con comando, cuanto más mejor). Luego spin, pero la idea es saber cuanto de ese spin se usa bien(spin efficiency) y el perfil de movimiento del lanzamiento, spin direction.

Información que nos proporciona STATCAST

Pero no todos los lanzadores utilizan el mismo plano;  la secuencia de movimientos de sus mecánicas es diferente, que no es mejor ni peor; pero es y tiene que ver con su arsenal de lanzamientos y como los combinan para ser efectivos.

  • La spin efficency en un recta, si es 100% mejor. Sobre todo en un perfil pitcher que lanza duro y quiere hacer rise para provocar whiffs y weak contats.
  • En un slider o un cambio, no tiene porque. Depende desde donde lance el jugador.

Rapsodo perfil de movimiento de los lanzamientos

Location % y command score. Hablando de comando

LOCATION %,  es una medida del comando, por lo tanto, una idea bastante subjetiva. La idea la misma, cuanto más alto el número (command score) mejor. Para tener una información de más calidad el concepto mejor desarrollado que he encontrado es este que sale en un video del canal de YouTube(Breaking point) de Trevor Bauer.

Comando de los lanzamientos de un pitcher

Son los cuatro lanzamientos que usa, su arsenal de lanzamientos analizado en el contexto de una apertura por el propio jugador.

Para explicarme mejor me centro en la recta que fue su mejor lanzamiento es este partido en términos de comando.

Comando de la bola rápida de Bauer

La intersección de los ejes X e Y, represente la localización deseada, el intent del pitcher. El command score, se interpreta cuanto más alto mejor, en términos “el lanzador golpeo sus spots”.

Sin embargo,

Su slider y no es normal(como Bauer explica), no estuvo bien en términos de comando. Falló en sus localizaciones deseadas.

Eso le permite, junto con RAPSODO, entender fácilmente en que se equivocó y trabajar para mejorarlo.

Sin más…, espero que os sea de ayuda.

 

Álex,

 

 

 

 

 

 

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email