Anthony Edwards: ¿es tan bueno el número uno del draft?

El número uno del draft se fue para Minnesota. Anthony Edwards se une a Ricky y D'Angelo en el perímetro de los Timberwolves.

Anthony Edwards: ¿es tan bueno el número uno del draft?

Anthony Edwards dos uno siete

Anthony Edwards es uno de los nombres que lleva acompañando a cualquier seguidor de la NBA que buscaba futuras estrellas en el draft, proyectado desde el inicio de la temporada universitaria como TOP 3 y, finalmente ha salido como la primera elección del draft, es un jugador que no ha decepcionado con los resultados. ¿Vale tanto como se dice? A continuación, lo veremos.

Físico

Cuerpo impresionante. Parece un linebacker de fútbol americano con una altura de 196. Lo primero que destaca al verle es el gran tren superior que tiene. Con ese cuerpo y sus medidas (196 centímetros con un peso de unos 106 kilogramos) parece a simple vista que es un jugador al que le va costar moverse, pero, en realidad es todo lo contrario, es un jugador que tremendamente fluido a la hora de moverse, tanto cuando tiene que mover el tren superior como con el inferior. Sus giros corporales son muy buenos y extremadamente rápidos, pero aún más rápidos son sus pies, en casi todos los sentidos, además.

Sus pies son muy rápidos en todas direcciones, lo que podría trasladarse en un futuro a medio plazo en una mejoría en el desplazamiento lateral. También presenta apoyos rápidos y fuertes a la hora de ir hacia la pintura, con un primer paso realmente increíble que sumado a su fuerza en el tren superior puede ser un arma muy a tener en cuenta. En resumen, un jugador que va a tener un muy impacto a nivel físico en la NBA, su combinación de fuerza y velocidad de pies le hacen ser un jugador muy peligroso.

Ataque

Veo a Anthony Edwards como un potencial anotador de equipo, la cuestión es su evolución. Podría llegar a ser un jugador muy importante para un equipo de nivel bajo, pero creo que para él, lo más indicado (siempre buscando ganar), sería ser una segunda o una tercera opción de un equipo ganador. Ser un anotador para esos equipos, ya que creo que necesita algo de playmaking a su lado para poder impulsarlo como jugador. Pasaremos ahora, como hacemos siempre a dejar la carta de tiro del jugador, y pasaremos a analizarla un poco.

Anthony Edwards dos uno siete

Lo primero que vemos es que es un jugador que ocupa gran parte del volumen de su juego en la zona central del triples y apenas toca esquinas. Tiene más tiro desde la media distancia que desde las esquinas, esto es debido a que, como veremos más adelante, es un jugador que se genera muy bien el espacio con el bote. Profundizaremos más adelante en esos porcentajes desde el triple, porque, sumados al porcentaje de tiros libres puede ser algo preocupante de cara al futuro.

Es interesante resaltar sus números desde la pintura, si bien, el porcentaje no es brillante, destaca bastante la gran cantidad de lanzamientos de los que ha podido disponer en la zona restringida de la pintura.

Pasaremos ahora a mostrar y comentar el Playtype del jugador, para hacernos una idea de cómo se han repartido esos 19 puntos por partido con los de Georgia:

Anthony Edwards dos uno siete

Vemos que un poco más del 75% de sus acciones se encuentran dentro de las 4 más usadas, lo que nos aclara que es un jugador que, tal vez, necesita bastante balón para producir.  En principio las acciones de Spot Up no tienen por qué implicar acciones con bote, ya que incluyen los lanzamientos de C&S, pero en este caso, y como veremos más adelante, Anthony es un jugador que realiza muchas acciones de C&D para dar uno o dos botes y levantar el tiro (cosa que ya podíamos intuir nada más presentamos el cuadro de tiro).

Pasaremos ahora a analizar ciertos detalles importantes en el juego de Anthony Edwards:

Finalizaciones

Es un buen finalizador, pero por su estructura física podría serlo aún mejor, tiene una planta (ver siguiente imagen) muy desarrollada a nivel físico, sobre todo el tren superior, lo que le permitiría amortiguar mejor los contactos frente a los rivales, pero es algo en lo que tiene que trabajar, ya que podría mejorar la colocación general de su cuerpo a la hora de finalizar.

Anthony Edwards dos uno siete

Para aclarar esto, sus números en contacto han sido buenos, no lo ha hecho nada mal, pero pienso que podría haber sido mucho mejor de lo que ha sido, y esto, en un pick tan alto como el suyo es clave.

Finta muy bien, tratando de engañar al defensor, fingiendo que va a atacar un espacio para atacar otro. Prácticamente ambidiestro, algo mejor finalizador con la mano derecha que con la izquierda, pero no es nada de lo que preocuparse. Su finalización suele ser suave y muy fluida, aunque sigue teniendo bastante trabajo en el momento final, algo mejorable. Me gusta mucho la capacidad que tiene para finalizar en cualquier momento, elevándose rápidamente tras el bote o con una pérdida de paso, aunque creo que en este tipo de acciones pierde algo de potencia respecto a la que muestra cuando finaliza tras dos apoyos. Pero bueno, nunca está mal tener más recursos. Pienso que su porcentaje mejorará en el momento en el que entienda como tiene que colocar el cuerpo para sacar la máxima ventaja posible frente a sus defensores.

Añadiremos aquí, el gran potencial que tiene para finalizar en transición  con un gran porcentaje. Y es que si, sumamos a su gran nivel físico una velocidad que ha podido coger en carrera, se nos queda un jugador muy peligroso en este tipo de acciones (ojo que también tiende a levantarse de tres en transición, dato a tener en cuenta).

Tiro

No es un jugador que sea un gran tirador (lo podemos identificar previamente con sus estadísticas de Spot Up), pero hay razones por las que comprar esto como algo que no sea negativo. Su mecánica de lanzamiento es bastante fluida, eso sumado a la facilidad que tiene para generarse espacio con el bote, lo hacen ser un jugador bastante a tener en cuenta, en particular en el tiro tras bote. Este año, además, ha mostrado una habilidad muy interesante para anotar tiros complicados, esos lanzamientos que ves cómo se levanta y piensas que es imposible anotar, pero él lo hace.

Vamos a empezar comentando un poco sobre la mecánica de lanzamiento que tiene Anthony Edwards. Como ya hemos mencionado en el párrafo anterior, tiene una mecánica bastante fluida, con detalles a retocar, pero bastante buena, tal vez podría mejorar la colocación del codo del brazo del lanzamiento. Algo que me gusta bastante de su tiro es que no cambia apenas la forma de ejecutar el lanzamiento, independientemente de si es un lanzamiento tras bote o en C&S.  Sabe cómo rectificar los posibles defectos de forma en la ejecución de su lanzamiento mientras está en el aire. Tiende a finalizar su tiro muy arriba, lo que hace que sea un jugador difícil de taponar cuando va a levantarse desde fuera. Creo que sus pobres resultados no se deben a la mecánica, ya que este no es para nada una mala mecánica de lanzamiento, creo que, como veremos a continuación, los malos resultados vienen de su selección de tiro.

Su IQ me genera muchas dudas, creo que es un jugador que tiene una tendencia a levantarse en exceso. Por su físico privilegiado debería, en mi opinión, de ser mucho más incisivo hacía el aro. Tendría que ser más un puñal a la hora de atacar en estático, y por consecuencia de no serlo, termina lanzando, desde mi punto de vista, en exceso, desde fuera. Tiene una tendencia a usar en exceso el lanzamiento en step-back, abusando del gran espacio que se genera cuando se deshace de los rivales, pero hoy en día ese lanzamiento no creo que sea una realidad (aunque puede terminar siéndolo).  Espero que esta mala selección venga de que era el ball-handler principal en su universidad y eso hacía que tuviera mucho tiempo el balón para buscar la manera de anotar. Espero que en NBA, con otro ball-handler al lado, la selección de tiro mejore. Recordemos que Anthony Edwards duplica en lanzamientos al segundo exterior con más lanzamientos intentados de su equipo (Sahvir Wheeler).

Si tratamos ahora la versatilidad de su lanzamiento, tendremos que centrarnos, principalmente en dos tipos de acciones. Unas principales que serán los lanzamientos tras bote y otra un poco más secundaria que son los tiros en C&S, ya que no creo que a nadie se le ocurra ponerlo a tomar bloqueos indirectos.

Empecemos por el tiro en C&S, acción con la que no creo que tenga problema a no ser que el volumen que se le dé sea excesivamente grande. Creo que no debería de tener un gran volumen de lanzamientos, pero no creo tampoco que llegue a ser una debilidad tan fuerte como para que no atraiga la defensa. Su principal problema aquí es que las pocas veces que le hemos visto moverse sin balón ha sido para jugadas de pizarra en las que salía de indirectos para recibir y ejecutar un C&D.

Hay razones para comprar el tiro tras bote, principalmente porque logra generarse mucho espacio con los movimientos que realiza. La cuestión es que no es excesivamente efectivo, al final podría convertirse en un anotador a 3 niveles sin excesivo problema, pero habrá que ver hasta qué punto es un jugador efectivo para un equipo ganador y eso al final es algo clave en el futuro del jugador. Si vemos sus porcentajes de lanzamiento por zonas son algo pobres, centrándonos en la frontal, la zona de mayor volumen, tenemos un 22/33/29 de izquierda a derecha. Son números bastante bajos, pero si tenemos en cuenta que en NBA tendrá menos balón que en Georgia y que debería mejorar su selección de lanzamiento creo que subirán bastante.

El cambio de distancia de la línea de 3 puntos no es algo que, en principio le vaya a afectar en exceso, ya que siempre ha jugado bastante alejado del aro.

Por otro lado, y para finalizar este aspecto, comentaremos un par de detalles sobre sus tiros libres. La verdad es que sus resultados son buenos, pero lanza menos de los esperados (al menos en mi opinión), y esto viene de no ser tan incisivo de cara a la canasta como pienso que debería.

Manejo de balón

Es un jugador correcto, pero no lo consideraría en absoluto un jugador realmente habilidoso en el manejo del balón y más si tenemos en cuenta su condición de ball-handler (en Georgia principal, en NBA si tiene ese rol, no creo que su equipo logre muchas victorias). Desde mi punto de vista tiende a utilizar en exceso su mano dominante (la derecha), incluso me atrevería a decir que abusa de ello, cosa que si no cambia lo hará demasiado predecible y los scouts rivales serán mucho más efectivos sobre él.

El principal aspecto a destacar en el manejo de balón es ese “burst” que tiene a la hora de arrancar, ese cambio de ritmo que, sumado a su tren inferior, le hacen ser una gran fuerza ofensiva. También hace un buen trabajo con movimientos (el movimiento dentro/fuera en particular) que generan dudas a los rivales, con los que también gana bastante espacio. En general, la gama de movimientos que utiliza no es excesivamente amplía, pero la domina de forma efectiva, no lo colocaría dentro de los manejadores élite principalmente por este motivo.

Otro recurso para destacar es su Stop and Go, el cual le resulta bastante efectivo, ya que logra que el defensor se relaje lo suficiente como para que él haga mucho daño.

En resumen, un jugador con capacidad de generarse sus lanzamientos con bastante comodidad, aunque con un arsenal de tamaño medio, no con un gran abanico de posibilidades, no tendrá muchas acciones entre las más destacadas en este aspecto (jugadas como dobles cambios, Crossovers o similares, pero sí será efectivo). Aún así, puede ser un jugador que si juega bien sus cartas sea diferencial gracias, principalmente a su cambio de ritmo y potencia de salida.

Pase

Esta es una fase de Anthony Edwards que me preocupa bastante, porque pienso que se centra en exceso en él mismo a la hora de crear, me gustaría saber si cuando comparta perímetro con jugadores más talentosos que sus compañeros de Georgia hará lo mismo. Pienso que durante este año universitario ha mostrado bastantes carencias en este aspecto del juego, ya que su lectura es bastante pobre. Realmente no tiene muchas lecturas avanzadas, simplemente pases que termina dando más por inercia que por otra cosa.

Algo positivo de Edwards en este aspecto es que es un jugador que no tienen problemas en doblar el balón con ninguna mano, a pesar de ser algo dominante con la derecha, tiene buenos pases con la mano izquierda. Si nos vamos a otras competiciones (AAU o HS) hemos visto algunos pases, sobre todo en transición. Habrá que ver si puede trasladar esta salida a NBA, porque como hemos mencionado antes, su juego en transición es muy interesante.

Bloqueo Directo

Podremos ver en la tabla del Playtype que su bloqueo directo es algo mediocre, y pienso que esto es debido a sus malas selecciones en este apartado del juego, creo que es un jugador que puede utilizar las tres salidas para anotar (triple, media distancia o atacar el aro), pero le cuesta mucho hacer una lectura correcta de cuando ejecutar cada una de ellas.

Cuando va hacía el aro lo suele hacer con fuerza, así como cuando se eleva tras bote logra sacar espacio para levantar el lanzamiento, pero el principal problema lo veo en su selección, que, al no ser buena, por muy bien que pueda finalizar de diferentes formas sino elige bien nos sirve de poco.

En cuanto al pase en el bloqueo directo es un jugador correcto. No hace grandes lecturas avanzadas ni es un jugador que encuentre muchas líneas de pase para sus compañeros, pero aun así tiene momentos buenos, en particular encontrando a algún jugador abierto. También encuentra bien los jugadores tras penetrar, desde cerca del aro a D&K. Algo bueno que tiene Anthony Edwards es que es capaz de asumir la presión de tener 2 jugadores encima, lo que hace que puede generar pases durante más tiempo que otros jugadores.

Pasaremos ahora a comentar varios gráficos que comparan a Anthony Edwards con el resto de los jugadores de NCAA.

Usage vs Rating Ofensivo:

Anthony Edwards dos uno siete

Vemos que tiene un USG% muy elevado (28.8%), algo lógico y es que en Georgia podremos decir que era el amo y señor del juego de su equipo. Por otro lado, vemos que está a un nivel medio/alto de la vertical, donde tenemos el Rating Ofensivo.

BPM Ofensivo vs BPM Defensivo

Anthony Edwards dos uno siete

El BPM es una fórmula que estima la contribución de un jugador de baloncesto al equipo cuando ese jugador está en la cancha, ya sea en ataque (el OBPM) o en defensa (DBPM). Vemos que su nivel ofensivo es muy bueno, un valor de 4.5 es realmente bueno, en defensa, ese valor de 0.4 podría generar algunas dudas.

TS% vs TOV rate:

Anthony Edwards dos uno siete

Aquí vemos que el TS% que presenta está en un valor intermedio, esto podría ser algo malo, pero teniendo en cuenta el gran volumen que tiene pues no es algo excesivamente malo. Por otro lado, ese TOV rate, es alto, puede ser entendible que sea así, por lo que hemos comentado antes del Usage, al tener mucho balón esto le lleva a perder muchos balones.

Defensa

Anthony Edwards presenta prácticamente todas la cualidades físicas para ser un defensor perimetral de gran nivel. A pesar de tenerlo todo a nivel físico, todavía tiene que aprender a entender el juego en defensa, esta deficiencia de IQ le hacen perder “puntos defensivos”, por decirlo de algún fácil de entender.

Defensa de equipo

Ha dejado detalles de muy alto nivel (al final, Anthony no deja de ser un TOP prospect, y eso hace que haga muchas cosas bien), pero no ha sido, en absoluto, un jugador constante en este aspecto del juego. La mayor parte de sus acciones positivas vienen de leer malos pases de los rivales y anticiparse al receptor rival, esto es algo que, conforme mejor son los pasadores menos se dará, pero no deja de ser algo para tener en cuenta.

En cuanto a las rotaciones en las ayudas, pues es un tanto irregular, ya que hay veces que las hace y, debido a su físico llega sin problema y logra tener un buen impacto, pero otras veces no aparece.

En general es un jugador que pienso que va a tener un mayor impacto cerca del hombre con balón que lejos de él. No creo que llegue al punto de ser una debilidad de su equipo, pero sí algo que no quieres que pase con excesiva frecuencia.

Hay veces que pierde la marca de su hombre y le cuesta bastante seguir al atacante rival cuando éste no tiene el balón, le cuesta también perseguir en bloqueos indirectos a sus hombres y cuando se queda enganchado en una pantalla prácticamente desaparece de la defensa ya que suele llegar muy tarde a defender el tiro de su atacante.

Protección del aro

No es un mal protector del aro para su tamaño. En la defensa individual, debido a su fuerza en el tren superior y a su potencia de salto es un jugador que lo hace bastante bien, pero el problema viene del punto anterior, sus rotaciones en las ayudas no son buenas, lo que hace que haya muchas veces que o llegue tarde no directamente no llegue.

Voy a recalcar, y sé que soy algo repetitivo, en que tiene que trabajar en aprender a leer el juego defensivo sobre el hombre sin balón, porque gracias a sus condiciones físicas (fuerza tren superior+salto vertical) sería un jugador mucho más interesante si desarrollara este tipo de lecturas. Además, debido a su rápido desplazamiento lateral llegaría prácticamente seguro a realizar una buena ayuda a tiempo.

Defensa del tiro/Closeout

Aquí Anthony nos ha dejado luces y sombras, y es que es un jugador que se ha mostrado muy capaz para defender bien el tiro. Su buen tiempo de reacción, sumado a su velocidad y a su envergadura de unos 2.06 metros, le hacen ser un jugador con todas las herramientas para hacer un buen trabajo en la defensa del tiro. Y  la verdad es que cuando quiere lo hace, pero hay veces que todo esto que hemos mencionado no lo utiliza para nada, y o hace malos closeouts o directamente no los hace.

Esto puede llegar a ser algo un poco estresante, porque sabemos que tanto a nivel técnico como físico su defensa del Closeout está ahí presente, pero esta irregularidad a la hora de aplicarla puede generar dudas.

Por otro lado, la defensa del tiro en el 1v1 contra balón sí que la hace bien (recordemos que Anthony Edwards en defensa es dos jugadores, un buen defensor de balón y uno un tanto mediocre si no defiende a la pelota), suele aguantar bien a su hombre y con su envergadura más su burst, sumado a su buen tiempo de reacción, le permite a llegar bien.

Creo que Anthony va a ser un buen jugador defendiendo el tiro, pero creo que tiene que aprender a controlarse un poco, a no ser tan “caballo loco” por decirlo de algún modo. Al final, en NBA hay maestros haciendo daño desde el Closeout y Anthony tiene que aprender a controlar esto, pero no tengo dudas de que puede terminar haciéndolo muy bien.

Defensa del 1v1

Desde mi punto de vista Anthony es un jugador muy explotable en este sentido. Le ocurre un poco como en la defensa del tiro, tiene todas las herramientas para ser un gran defensor, pero hay veces que se desboca en este sentido y en la NBA eso casi siempre se traduce en canastas para el equipo rival, algo que realmente no queremos.

Es un jugador que combina muy bien el trabajo de manos con el corporal. Podríamos decir que es hasta algo agresivo con las manos, hay veces que peca de meter demasiadas, pero no es la tónica general. Además de esto tenemos que destacar la gran capacidad que tiene a la hora de desplazarse lateralmente, así como su buen hacer en los giros de cadera que le permiten cambiar de dirección de forma rápida y precisa. Con estos giros y su desplazamiento lateral también logra recuperar a su atacante cuando este le rebasa con algo más de facilidad que otros jugadores.

Estos recursos que tiene en la defensa del 1v1 también le ayudan bastante en la defensa del bloqueo directo. Primero porque debido a su velocidad de anticipación puede adelantarse y evitar que el atacante juegue el bloqueo directo, después porque de jugarlo, tiene una combinación de potencia en el tren superior y desplazamiento lateral que lo convierten en un jugador muy capaz de pasar bloqueos directos sin sufrir en exceso. Desde mi punto de vista no es un jugador que pueda cambiar en la defensa del bloqueo, no por fuerza sino por altura, aunque tal vez, contra ciertos bigs más pequeños en tamaño podría no ser una mala idea (tampoco creo que sea buena).

Ast% vs Stl%

Anthony Edwards dos uno siete

Conclusión

Anthony Edwards llega a Minny con las expectativas más altas que cualquier otro compañero de camada y es que salir escogido en primera elección tiene eso. En principio va a acompañar a D’Angelo Russell y a Ricky Rubio en el perímetro.  Ellos 3, junto al Big Karl Anthony-Towns, intentarán colocar en el mapa de la relevancia baloncestística a Minnesota. Al jugar siempre con como mínimo uno de entre Ricky y D’Angelo, Anthony se puede centrar en hacer lo que mejor se le da: finalizar. Los otros dos jugadores ya se van a encargar de generar para el equipo. Desde mi punto de vista tiene que ser un jugador que tenga poco el balón en las manos, ya que este es mejor que esté con los otros dos, y que cuando le llegue el balón al de Georgia sea para finalizar, o bien atacando la pintura, o bien ganando ese espacio que es capaz de sacar tan bien con el bote para levantarse y tirar.

A nivel defensivo tengo algunas dudas del encaje de los 3 jugadores en pista al mismo tiempo, en particular contra aleros altos, ya que se te quedaría un perímetro con:

-Ricky Rubio: 190 cm

-D’Angelo Russell:193 cm

– Anthony Edwards: 196 cm

Personalmente se me antoja algo bajo y creo que contra equipos altos (Clipper, Lakers, Denver…) podrían llegar a sufrir.

En definitiva, a nivel ofensivo le va a venir muy bien tanto al jugador como al equipo, ya que Minnesota incluye en su equipo un arma anotadora y Anthony se libera de todas las tareas generadoras que le podían llegar a perjudicar un poco en su forma de jugar. A nivel defensivo, la única duda surge si en los Wolves quieren jugar con Ricky, Russell y él al mismo tiempo, lo que podría suponer algún problema contra rivales de mayor tamaño, pero quitando eso va a tener un buen impacto.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email