La temporada 2019-20 de CJ McCollum en perspectiva

Análisis de la temporada 2019-20 del jugador de los Portland Trail Blazers CJ McCollum.

CJ McCollum. Análisis de su juego en Dos Uno Siete

Dos Uno Siete va a ser la Casa del análisis, y en este artículo Francec Valls nos introduce en el mundo del baloncesto hincándole el diente a la temporada 2019-20 de CJ McCollum, el combo guard de los Portland Trail Blazers. Tenemos la suerte de contar con esta evaluación profesional y para facilitar su lectura os dejamos un tabla de contenido.

Análisis estadístico de la ofensiva de CJ McCollum

• Empezaremos con un desglose de las situaciones ofensivas en las cuales CJ McCollum ha finalizado. Las agrupamos según el tipo de finalización que ha utilizado:Desglose de las situaciones ofensivas de CJ McCollum en la temporada 2019.
  • Aquí vemos que su principal fuente de anotación ha sido el bloqueo directo (P&R).También vemos que en situaciones de salida de bloqueo indirecto (Off creen) y en tiros a pies parados (Spot Up) se destapa como un jugador élite en la liga. Este tipo de situaciones siempre son más efectivas que el resto ya que, generalmente, son acciones en las que el finalizador tiene muchas opciones de lanzar de 3 puntos, luego hay más opciones de anotar una mayor cantidad de puntos por posesión. Si nos centramos solo en la relación entre el tipo de jugada y los puntos por posesión, obtendremos lo siguiente:

• Vemos con mucha facilidad que CJ McCollum presenta 3 picos de anotación, el primero en transición (como la mayoría de jugadores, de ahí a que su percentil sea medio), y los otros dos en Spot Up y en Off Screen (como ya habíamos mencionado). Este es un dato a tener en cuenta ya que entre situaciones Off Screen y situaciones de Spot Up ha finalizado un total de 305 acciones que son el 58% de las acciones que ha jugado en Pick and Roll, donde sin ser un mal jugador no destaca tanto como en las otras dos. Tal vez debería haber jugado más acciones de Spot Up y de Off Screen que de Pick and Roll.
  • Pasaremos ahora a compararlo con diferentes jugadores. Al tener un USG% muy elevado lo compararemos primero con jugadores de mucho nivel, al haber pocos SG que jueguen tantos bloqueos directos como él utilizaremos a unos jugadores para la comparación y a otros para el tiro en Spot Up (si algún jugador tiene un reparto de posesiones similares a las suyas aparecerá en todas).
  • Empezaremos con una comparación de la anotación en el bloqueo directo, tomaremos dos jugadores que se asemejan mucho en cuanto al número de posesiones como son Chris Paul y Kemba Walker. Después tomaremos un jugador que sí ocupa su misma posición tradicional, la de SG.
Anotación en situaciones de bloqueo directo

Anotación en situaciones de bloqueo directo.

Vemos que no llega al nivel de producción de los dos PG más clásicos (dos jugadores élite en este aspecto), pero sí que está por encima del “rival posicional”. En este momento nos surge un debate: ¿es rentable darle tantas acciones? Desde mi punto de vista no es algo excesivamente preocupante, pero hemos visto que es más productivo desde otras facetas. Una buena idea sería bajarle el número de posesiones en jugadas de P&R a una cantidad un 10 o un 20% superior al que presenta Devin Booker (es decir, unas 420 o 460 posesiones) y aumentar el número de acciones en Spot Up y en Off Screen. De esta manera sería mucho más efectivo. Además, comparte equipo con Damian Lillard, uno de los mejores ball-handlers de la liga. Es mejor que el balón este en manos de Damian a que este en la de CJ. Pero como veremos más adelante, hay otro apartado de su juego en el que deberían de entrar antes los cortes en el número de posesiones.

• Pasaremos ahora a ver cómo produce en Spot Up. En este caso cambiaremos a los dos PG (Paul y Walker) ya que tienen muy poco volumen de Spot Up y añadiremos en su lugar a Zach LaVine y a Norman Powell. Los resultados son los siguientes:
Anotación en situaciones de Spot UP

Anotación en situaciones de Spot Up.

Aquí notamos que CJ McCollum está muy por encima de sus competidores y es que sus números de producción están al nivel de los mejores de la liga. La única pega, y es por la cual no lo comparamos con ellos, es la baja frecuencia. Un jugador con este nivel de producción en el Spot Up tendría que ocuparle una frecuencia de un 20% (como poco). Es una gran arma para cualquier equipo de la liga.

• Compararemos ahora como ha respondido esta temporada regular a los ataques que ha podido finalizar en ISO. Tomaremos como “rivales” en esta comparación a Devin Booker, Chris Paul y Zach LaVine, que cumplen tener un número de posesiones en jugadas ISO muy similar (el que más lejos se queda es Booker con 16 posesiones menos, es decir 0,25 posesiones por partido tomando 62 como partidos jugados en esta temporada).
Anotación en situaciones de ISO

Anotación en situaciones de ISO.

Vemos que en comparación con los jugadores seleccionados no es un buen jugador a la hora de jugar ISO (veremos en el apartado de análisis técnico de la ofensiva el porqué). Este es un dato a tener en cuenta ya que también sería útil reducirle las posesiones de juego de ISO para aumentar otras donde sí que produce bien o muy bien. Por tanto, este es el tipo de jugada ofensiva que evitaría darle a día de hoy a CJ. Ya que hemos visto que es un jugador bastante solvente en el bloqueo directo y es élite en acciones sin balón, con lo cual sería una buena idea maximizar este tipo de acciones en detenimiento de las acciones de ISO (en particular las acciones de juego sin balón).

• Pasaremos a ver cómo produce en finalizaciones Off Screen. En principio, y según el percentil en el que se mueve, debería de ser un jugador de gran nivel. Lo compararemos esta vez con Kemba Walker, Devin Booker y Zach LaVine, ya que serán los que presentarán un número de posesiones más o menos similar.
Anotación en finalizaciones off screen

Anotación en finalizaciones Off Screen.

Vemos que aquí el jugador también está muy por encima de sus competidores, lo que nos confirma que debería de jugar muchas más acciones de Spot Up y de Off Screen de las que juega para así optimizar su juego.

• Como hemos visto CJ McCollum se desenvuelve mucho mejor en acciones sin balón que con balón, esto también lo podemos ver si nos fijamos en su porcentaje de lanzamiento de tiros de 3 en catch and shoot el cual es del 47,1% y lo coloca dentro del top 3% de la liga. Sin embargo, si vemos el porcentaje en tiro de tres tras bote tendrá tan solo un 30,1% porcentaje que lo deja en una mala posición.
  • Pasaremos ahora a ver las cartas de tiro, empezaremos con el mapa de calor para intentar conocer desde donde vienen sus lanzamientos.

Carta de tiro desde donde lanza CJ McCollum

Vemos que CJ McCollum ha sido capaz de anotar desde prácticamente cualquier parte del campo, y es que su mapa de calor, a pesar de centrar (como el de la gran mayoría de jugadores) su anotación en la pintura presenta una distribución bastante uniforme por todo el campo. Tal vez donde menor presencia tenga es en las esquinas, pero como ya he comentado con anterioridad, pienso que es el rol que mejor le vendría. Tiene que ocuparlas más.

Porcentajes de tiro de CJ McCollum

Aquí tenemos su cuadro de tiro. No se puede decir que sea un buen cuadro, y esto se debe a que a pesar de tener buenos registros en cierto tipo de acciones hay otras que le lastran demasiado. Esto lo podemos deducir del tiro en esquinas, tiro que, generalmente, se hace en Spot Up o en catch and shoot, y podemos ver que desde allí presenta unos valores bastante superiores a los de la media de la liga. Desde la frontal el porcentaje de tiros en Pull-up le lastra los porcentajes hasta dejarlo en unos valores medios de la liga, pero ya hemos visto que en lanzamientos en catch and shoot es muy superior a la media.

• Para finalizar este apartado vamos a echar un ojo a sus asistencias cada 100 posesiones, así como a las pérdidas (también cada 100 posesiones):

Asistencias por cada 100 posesiones de CJ McCollum

Para tratar las asistencias deberemos tener en cuenta el contexto, y es que CJ McCollum juega con un “primary ball-handler” en su equipo y por ende debe compartir mucho más balón que otros jugadores con los que lo hemos comparado. Sin embargo, sus números en asistencias siguen siendo muy buenos a pesar de esto.

No podemos decir lo mismo sobre las pérdidas. A pesar de tener un valor medio en la liga resulta preocupante el gran número de pérdidas que dejan el balón vivo, es decir, pérdidas en las que el equipo rival no saca de banda o de fondo, sino que ataca de forma inmediata. Este tipo de acciones suele acabar con una canasta fácil del rival y CJ McCollum concede 1,7 cada 100 posesiones. A la larga esto se traduce en puntos fáciles que suman los rivales y que su equipo deja de sumar.

Análisis estadístico de la defensa de CJ McCollum

Empezaremos la parte del análisis defensivo de forma estadística. Para ello desglosaremos las acciones que ha defendido según ha finalizado el atacante rival.

Desglose de las situaciones defensivas de CJ McCollum

Podemos poner los datos de la tabla anterior en un gráfico y nos encontramos con lo siguiente:

Análisis estadístico de la defensiva de CJ McCollum

• Recordemos que, en este caso, al estar hablando de la defensa cuanto más grande sea el valor más puntos por posesión le anotan.
  • Pasaremos ahora a comparar defensivamente las dos acciones que defiende con mayor frecuencia: el Pick and Roll y el Spot Up.

Comparando a CJ McCollum con jugadores exteriores (guards) que hayan defendido aproximadamente el mismo número de jugadas que él. Compararemos la defensa sobre el Pick and Roll y la defensa del Spot Up. Aquí tenemos la defensa sobre el Pick and Roll (recordar que cuanto más alta sea la barra peor es para el jugador):

Anotación permitida en situaciones de Pick and Roll

Anotación permitida en situaciones de Pick and Roll.

• Vemos que en esta comparación CJ queda el tercero de los cuatro jugadores, y es que, como se puede intuir por el percentil que muestra, es un jugador mediocre en la defensa del bloqueo directo.

Pasaremos ahora a leer la defensa en Spot Up:

Anotación permitida en situaciones de spot up

Anotación permitida en situaciones de spot up.

• En este caso vemos que el resultado entre los jugadores es mucho más parejo. Todos tienen un nivel bastante similar (y mediocre). Todos se encuentran en la mitad de la liga en este tipo de defensas.

Esto lo deja en un nivel medio en cuanto a la defensa en las acciones que más le toca defender. A continuación pasaremos a detallar un poco más el resto de las defensas.

• Destaca, sobre todo su buen nivel de defensa del ISO, entre el 10% mejor de la liga. Esto es muy bueno, pero viendo la diferencia de los ataques que ha recibido en ISO y en Pick and Roll podemos deducir que la mayoría de los equipos han leído esto y saben que es más eficiente atacarle desde el bloqueo directo y no desde el ISO.
  • También es altamente destacable su defensa del poste.  Es muy meritoria por ser un jugador que mide 6’3” (190 centímetros) y solo pesa 89 kg,  un jugador “pequeño” para la posición. En principio CJ McCollum parece un jugador al que llevar al poste para sacar ventajas, pero los números nos dicen lo contrario.

Por último, veremos las famosas “deflections”.  Volveremos a tomar los cuatro jugadores de antes para la comparación. Lo realizaremos con “deflections” por 36 minutos:

Deflections

Deflections.

• Vemos que en este caso Jrue Holiday es el jugador que más despunta (por esto existe la creencia de que es tan buen defensor, no entraremos ahora en si es justificada esta creencia). Entre los otros tres no hay mucha diferencia. Jrue se sitúa entre los mejores de la liga en este caso, mientras que los otros tres están colocados entre los jugadores más flojos en este aspecto del juego.

Conclusión exclusivamente en base a la estadística mostrada

• A nivel ofensivo CJ McCollum es un jugador de gran nivel. El principal problema reside en cómo se distribuyen las posesiones en las que él finaliza. Hemos visto que sin ser un mal jugador en acciones de ISO, en especial cuando lo comparamos con otro tipo de acciones, no está al nivel de su juego sin balón,como las salidas de indirecto o el lanzamiento en Spot Up. Luego, pienso, que hay argumentos para decir que CJ McCollum no está siendo bien utilizado (del todo). El rendimiento mostrado en las acciones comentadas es tan bueno que desde mi punto habría que maximizarlo.
  • A nivel defensivo es un jugador que genera dudas, y es que sin ser un mal defensor como tal, tampoco es alguien que sume en este aspecto y le costaría bastante trabajar para empezar a ser un jugador élite en defensa. De ahí que pida un giro en su rol en ataque para que aporte más en esta faceta y apoye mejor así a su defensa con un ataque más efectivo.

Metricas avanzadas CJ McCollum

Análisis técnico de la ofensiva de CJ McCollum.

En este apartado, como siempre hacemos cuando realizamos el perfil de un jugador, lo dividiremos en los siguientes apartados: finalizaciones, pase, tiro, manejo de balón y bloqueo directo.

• Finalizaciones:

Es un jugador con un gran control de su cuerpo. Lo controla muy bien, con movimientos muy fluidos que aunque a veces no parezcan excesivamente ortodoxos, son muy útiles para su juego. Este movimiento lo utiliza principalmente para evitar el contacto contra hombres más fuertes que él, a raíz de esto intenta utilizar finalizaciones con las que evita el contacto y por eso los “floaters” son sus acciones preferidas cerca de la pintura. Aún con esto es un jugador con un abanico muy grande a la hora de finalizar cerca del aro. Su principal problema es, tal vez, que abusa en exceso de su mano dominante (la derecha), y es que hay acciones en las que debería finalizar con la zurda pero no lo hace, cosa que le lleva a modificar en exceso su tiro llegando al punto de fallar situaciones medianamente sencillas por este detalle. Su extensión en la finalización es justita, podría mejorar en este aspecto ya que es un jugador que recibe casi un tapón por partido (0,88 tapones recibidos por partido).

Al igual que hemos destacado su control corporal, destacaremos también la gran coordinación que presenta con los pies, y es que CJ McCollum es un jugador que mide muy bien los apoyos a la hora de finalizar. Prácticamente puede moverse en los 360º con su segundo apoyo.

• Pase:

No es un mal pasador para el rol que debe de ocupar (en mi opinión de jugador principalmente sin balón y de generador cuando Damian Lillard no esté en pista), pero debe de mejorar para esos ratos en los que esté de generador y es que esta temporada ha perdido 55 pases, número demasiado grande. Y el pase perdido, normalmente, acaba en canasta fácil del rival; esto es algo que como generador principal es difícil de asumir.

Por otro lado, tal vez también haya que exigirle un poco más de amplitud de miras y de visión a la hora de jugar el Pick and Roll (ya dijimos que ha jugado demasiadas posesiones y que debería de jugar en torno a un 20% menos). Aún así debe buscar más al roller o cualquier corte cuando juega el bloqueo, porque es capaz de generarse muy bien el espacio y sería una herramienta más peligrosa si consiguiera habilitar a sus compañeros en este tipo de acciones.

• Tiro:

Es un jugador que no ha estado bien utilizado a lo largo del año, y es que no creo que se le haya exprimido todo lo que su equipo debería en situaciones de catch and shoot, donde ha demostrado un gran nivel (apenas el 18.6% de sus acciones venían de ahí y una eficiencia mayor al 65%). Además, su mecánica de tiro en catch and shoot es muy buena: sólida, bastante rápida (podría serlo más) y con una salida de balón bastante alta.

Cuando lanza el balón nota un gran bajón en su acierto en el tiro, y es que conforme más botes da para la creación de éste menos efectivo es, y no es solo por el espacio que gana o deja de ganar con el bote, sino también viene dado por los recursos que utiliza sin bote para la generación del espacio, y es que sus movimientos como el step-back no es malo con 1 o 2 botes previos, pero a partir de ahí deja de ser un movimiento efectivo para pasar a ser un movimiento meramente de apoyo repetitivo. Además, conforme más botes de balón da peor termina siendo su mecánica. Cuando lleva mucho botes no llega a estirar bien el brazo de lanzamiento y la posición de sus pies es, cuanto menos, cuestionable.

No es un tirador muy clutch que digamos. Su rango de acierto más alto se encuentra entre los 22 y los 7 segundos, un tiempo bastante medio de posesión:

Porcentajes de tiro en función del tiempo de posesión

Porcentajes de tiro en función del tiempo de posesión.

• Manejo de balón:

Es un jugador muy habilidoso con la pelota, capaz de hacer mucho daño tras bote. El problema (como hemos mencionado en el tiro) llega cuando alarga en exceso el bote del balón. Podemos decir que es un manejador de balón muy habilidoso y certero en pocos botes, esto es debido, además de a su gran dominio del balón, al gran control que tiene sobre su cuerpo y es que es un jugador que realiza numerosas fintas con el cuerpo durante el bote del balón que le permiten ganar mucho espacio al defensor rival.

También opino que es importante destacar la amplitud de su bote del balón y es que bota la pelota bastante lejos de su cuerpo.

• Bloqueo directo:

Es demasiado irregular en este tipo de acciones, pero por norma general realiza buenas acciones de bloqueo. Hay partidos donde parece un cuchillo cortando mantequilla, y otros en los que prácticamente podríamos decir que pierde el partido él solo. A la hora de tomar el bloqueo directo es capaz de pasarlo muy pegado a su compañero, debido a su gran control corporal. Su principal problema reside en el momento de distribuir tras bloqueo directo.No lo hace mal, pero no al nivel de un jugador TOP como se espera de él, y es que cuando está cerca del aro le cuesta bastante involucrar a otros jugadores en la jugada y esto permite a las defensas rotar a su alrededor de una forma más cómoda. Si consiguiera involucrar a más jugadores en el bloqueo directo conseguiría más espacios ya que las ayudan no serían tan agresivas como pueden ser ahora mismo.

Análisis técnico de la defensa de CJ McCollum

• A nivel defensivo CJ McCollum ha ido mejorando poco a poco en las últimas temporadas hasta plantarse ahora mismo en lo que podríamos considerar un jugador que cada vez resta menos en defensa.
  • Poco a poco va estando más pendiente de su hombre, perdiéndole menos veces en las rotaciones, pero sigue teniendo bastantes desconexiones defensivas que no se debería permitir.
  • También es importante destacar que físicamente es un jugador bastante menudo y no lleva bien los contactos con los jugadores rivales. Cerca del aro tiene muy poca presencia, no ya para saltar a la ayuda, sino contra su propio hombre.
  • Es necesario comentar también su poca actividad de manos, y es que ni intenta ir a robar el balón ni tampoco intenta ir a por las líneas de pase de forma medianamente agresiva.
  • Sus rotaciones defensivas no son malas, pero su impacto sí que lo es. A pesar de realizar acciones que, parecen positivas, al no tener una gran actividad de manos ni una presencia física muy fuerte no logra finalizar las rotaciones como es debido.
  • En la defensa a toda pista CJ McCollum puede ser una pieza muy interesante, y es que tiene velocidad suficiente como para apretar a cualquier jugador de la liga, pero una vez más, su falta de actividad a la hora de meter las manos lo convierten en un jugador de nivel medio.
  • Sorprende lo bien que defiende al poste. Se nota que siempre ha sido un jugador muy pequeño y lo han intentado llevar a la pintura con frecuencia. Fruto de esto ha desarrollado mecanismos para ser un defensor más que correcto en la pintura, siempre y cuando el ataque no presente una ventaja física excesivamente grande.
  • Hay que destacar para bien la velocidad lateral que presenta, es su principal arma en la defensa del 1v1. Muy buena, nivel TOP.
  • Aun así esta temporada ha sido bastante prometedora y es que antes su defensa era aún peor.

Proyección estadística de CJ McCollum

• Tomaremos dos portales de referencia. El primero será el conocido NBA Player Projections de FiveThirtyEight, en el que se nos da una proyección a 5 temporadas y obtenemos lo siguiente:
Proyección estadística de CJ McCollum.

Proyección estadística de CJ McCollum.

• Por otro lado, Jacob Goldstein tiene su propio proyector de carreras en el que obtendremos un valor muy interesante como son las Wins Added, las victorias que añade cada jugador a su equipo. Jacob también nos lo desglosa en 3, 5 y 7 temporadas:

Estimación contractual CJ McCollum

• Ambos portales proponen aproximadamente la misma cantidad de dinero para los 5 años de contrato (se van unos 3 millones por año). Personalmente le daría la cantidad propuesta por el portal de Jacob si cambia el rol hacia un jugador con menos balón y más situaciones de juego sin balón para el tiro. Si no cambia hacia ese perfil, lo más lógico es el contrato propuesto por FiveThirtyEight.

Uno de los aspectos más importante del artículo es la metodología. Elaboraremos un video desgranando los aspectos fundamentales del artículo con la intención de que entendáis lo que buscan los equipos profesionales y de paso disfrutéis más del baloncesto.