Informe de Miles McBride

El guard de West Virginia destaca por su talento defensivo. Un "perro" de presa con lo necesario para aportar en cualquier rotación una vez sea drafteado.

Informe de Miles McBride

Informe de Miles McBride

Miles McBride es intensidad pura en una pista de baloncesto, un jugador con una capacidad de apretar y de mostrar intensidad al 100% durante todo el partido. Si tu equipo draftea a Miles McBride implica que tu equipo busca un Guard con capacidad para apretar a toda pista y para intentar secar a los bases rivales. Por otro lado, indagaremos un poco en sus resultados ofensivos

Stock defensivo de Miles McBride

Si cualquier equipo de la NBA se plantea en el futuro la selección de Miles McBride para su roster vía draft, es bastante seguro que su impacto defensivo va a ser la pieza clave del porqué, y es que Miles es un jugador absolutamente élite en el apartado defensivo, posiblemente sea el mejor defensor de su tamaño en las ligas universitarias, lo que les da a los equipos NBA capacidad de trabajar sobre él para convertirlo en un Guard élite en el aspecto defensivo. No presenta excesiva variación entre la defensa sobre balón y la defensa sin balón, siendo, realmente bueno en ambos aspectos.

Miles se ha mostrado como un jugador capaz de ejercer una presión constante a toda pista frente a rivales más rápidos o más hábiles que él, siendo un jugador con mucho “hustle” en este aspecto. Siempre está disponible para este tipo de tareas cuando el equipo lo necesita. Tiene unos reflejos muy rápidos, unidos a una gran velocidad y coordinación de pies, lo que hace que a pista completa no tenga problemas para defender a casi ningún jugador. Además, su desplazamiento lateral es de muy alto nivel, lo que le da una gran velocidad de movimiento en la defensa.

En las defensas en transición mi única duda viene cuando se encarga de cerrar la pintura, es decir, cuando su hombre es el más cercano a la canasta que él defiende. Ha dejado varías lecturas de dudosa calidad en este aspecto, quedándose dubitativo entre saltar a defender al hombre con balón o mantener la marca sobre su hombre, de todas formas, no creo que sea excesivamente preocupante al siguiente nivel, ya que en teoría debería emparejarse siempre con gente que esté próxima al balón, es decir emparejado a lead-guards.

Cuando le toca defender a media pista en estático lo primero que destaca es como trabaja su movimiento corporal para negar espacios, o zonas, de ataque a los rivales, entiende muy bien como colocar el cuerpo para cerrar los espacios, este entendimiento de espacios también le viene muy bien para adelantarse o, anular (en la medida de lo posible) los bloqueos o los handoff de los ataques rivales. En resumen, su combinación de la posición angular de su cuerpo, sumado a su buena velocidad de pies, convierte a Miles McBride en un fantástico defensor a media cancha. Este trabajo de negación de espacios también es capaz de hacerlo en situaciones de transición.

Su defensa del tiro es buena, presenta una buena extensión de brazos y su técnica de Closeout, aunque mejorable, no creo que presente mucho problemas. La principal duda que me genera es el hecho de que muchas veces va excesivamente acelerado, lo que hace que reaccione impulsivamente a fintas de tiro y algunas veces caiga en ellas, en particular en las fintas de finalizaciones cerca de la pintura.

Se ha mostrado como un jugador con capacidad, tanto física como técnica para defender a la pieza importante del equipo rival. El año pasado trabajó defensas excelente contra guards como Devon Dotson o Jahmi’us Ramsey. Y este mismo año hizo un trabajo relativamente bueno sobre Jalen Suggs hasta su lesión en mitad del partido. Todos los mencionados jugadores que si bien desempeñaban labores de “líderes ofensivos”, tienen roles y formas de jugar bastante diferentes y él consiguió parar a los tres de forma bastante correcta.

Algo muy destacable del juego de Miles en defensa es su capacidad de negar acciones rivales, ya sea negar bloqueos directos, transiciones o también líneas de pase, como podemos ver en el siguiente corte contra Jalen Suggs, donde niega, durante 10 segundos, toda opción de recepción al base de los Bulldogs.

Esto que hemos comentado en el párrafo anterior es, desde mi punto de vista, el gran atractivo de Miles McBride en cuanto a lo que a la defensa sin balón se refiere. Es un defensor élite cuando su hombre está trabajando para recibir. Por otro lado, sin balón, y cuando está muy alejado de este, no me parece un jugador que haya que tener muy en cuenta. Si mi equipo lo seleccionase en el draft querría que estuviese cerca del hombre de balón o cerca de la acción. No quiero que se vea esto como algo negativo porque realmente no lo es, simplemente no impacta tanto a la hora de tener que hacer ayudas desde lado débil como lo es cerca del balón.

Para finalizar el apartado defensivo, dejaré un par de ideas que me rondan por la mente sobre el jugador, pero que no muestran ningún apartado en concreto de su juego:

  • Creo que es un jugador que mentalmente es muy duro, va al límite a nivel defensivo siempre intenta ir un paso más para allá. Presenta una velocidad de reacción de absoluto élite, lo que le permite negar con su primer paso defensivo gran parte de las acciones de los rivales.
  • Hay que tener en cuenta también el contexto. West Virginia es una de las mejores defensas del país (la temporada pasada fueron el decimosexto equipo que menos puntos encajó), y esto le puede ayudar a parecer mejor defensor, desde mi punto de pista, no es del todo así, no creo que le ayude en la defensa del 1v1 (su gran fuerte), más allá de saber que está bien protegido por el resto de sus compañeros.

Te puede interesar: Otros análisis de jugadores de Francesc Valls


Stock ofensivo de Miles McBride

Miles, en su rol de “Scoring PG” me ha mostrado este año como un jugador capaz de anotar y ser un problema para los rivales con el balón en las manos.

Lo primero que destaca a nivel estadístico (hasta el 30 de diciembre) es la cantidad de cosas que aporta con relación al uso que se le da (es decir, en relación con el USG%), está generando 15.4 puntos por partido, así como 4.0 asistencias con un USG% del 21.4%, que, si bien es un 1.4% más alto del que sería considerado el medio (en un ataque en el que todos los jugadores del equipo tuviesen el mismo reparto de acciones) no es para nada alto si lo comparamos con otros Guards de la camada:

Informe de Miles McBride

Presentaremos ahora su Playtype durante lo que va de temporada (hasta el día 29 de diciembre):

Informe de Miles McBride

Graficaremos estos resultados:

Informe de Miles McBride

Vemos que la mayor parte de su juego se centra en acciones tras bote, entre P&R (como Handler), acciones de ISO y Catch and drive se comen un 64% de sus acciones en estático. Rápidamente podemos ver (ahora indagaremos un poco más) que es un jugador average en acciones de bloqueo directo, y sufre bastante en acciones de ISO y de transición, por otro lado, en acciones de C&S ha demostrado un muy buen nivel.

Presenta unos buenos porcentajes desde prácticamente todas las zonas del campo. Presentaremos ahora los cuadros de tiro en los diferentes tipos de acciones, así como el cuadro de tiro general de Miles McBride (hasta el 29 de diciembre). Cortesía de @DiegoAlv82:

Informe de Miles McBride

Vemos que presenta un buen porcentaje de lanzamiento desde los triples frontales (apenas tiene incidencia en las esquinas) cosa que es bastante interesante en un perfil defensivo de estos niveles. Por otro lado, podemos ver un “abuso” del tiro de la media distancia, así como un buen valor en el tiro cerca de la pintura.

También podremos hacer un desglose según las tres zonas tiro usuales (aro, 2 puntos (no aro) y triple) presenta los siguientes valores:

Informe de Miles McBride

Una cosa que, destaca, desde mi punto de vista es la poca cantidad de tiros que tiene asistidos. La mayoría de sus tiros lanzados hasta la fecha han sido creados por él mismo. Entre los tiros de cerca del aro solo el 14.3% de sus lanzamientos han llegado tras pase de sus compañeros, esto se va ampliando poco a poco hasta el 37.5% en los tiros de 2 puntos y finalmente al 41.7% en los lanzamientos de tres puntos. De aquí, podemos concluir que Miles McBride es un jugador con suficiente capacidad como para crearse tiros de manera más o menos solvente.

Empezaremos hablando de las acciones de bloqueo directo, dejaremos para apoyarnos el cuadro de tiro del jugador en este aspecto:

Informe de Miles McBride

Aquí vemos que Miles tiene unos resultados peculiares. Tiene mucho tiro desde la media distancia, en acciones de uno o dos botes más parada y tiro, creo que es algo que irá menguando de cara a la NBA ya que es un tiro poco utilizado. Como vemos las veces que ha acabado cerca del aro lo ha hecho bien, pero no llega con tanta frecuencia, creo que es por dos motivos principales. El primero de ellos es que su equipo no tiene un buen porcentaje de acierto desde el perímetro por lo que los equipos rivales se pueden cerrar en la pintura, el segundo motivo creo que se debe a su forma de botar el balón, lo veo con un bote demasiado rígido, poco fluido, cosa que le termina perjudicando, desde mi punto de vista, para llegar a la pintura.

Pasaremos ahora a comentar sus acciones de ISO:

Informe de Miles McBride

Aquí pasa un poco lo mismo que le ocurre en las acciones de bloqueo directo, le cuesta llegar a la pintura, ya que los equipos rivales se pueden cerrar en la pintura por ser West Virginia un equipo con pocos tiradores (solo Taz Sherman 36.4% tiene un porcentaje por encima del 35% además de Miles McBride), vemos que se repite la tendencia de jugar muchas acciones desde media distancia.

Repetimos la misma pega que le hemos puesto en las acciones de bloqueo directo: su bote, a nivel personal, genera dudas. No como manejador de balón en sí, sino como Handler más habilidoso. No lo veo con esa capacidad de generar con un bote de forma armónica, en lugar de con esa sensación de rigidez, tal vez, con otro ball-Handler al lado puede ser que se libere de esa presión.

Comentando estos lanzamientos lejanos tendremos que hablar un poco sobre su mecánica de tiro. Tiende a estirar demasiado el brazo a la hora de levantar el tiro tras bote. Por otra parte, en el tiro en C&S sí que presenta una buena elongación. Siguiendo con la mecánica, podría levantar el tiro desde un punto más elevado sin problema alguno.

Pasaremos ahora a hablar de sus acciones de C&S:

Informe de Miles McBride

Tenemos un volumen bastante pequeño (como hemos visto no llegan ni al 10% de sus acciones). Vemos que no ocupa esquinas, al ser el ball-Handler principal de su equipo no es una zona en la que pase mucho tiempo. Vemos, por otro lado, que los lanzamientos desde las zonas frontales no son nada malos, de hecho, es un jugador al que tener muy en cuenta en este tipo de acciones.

Presenta una tendencia algo extraña a la hora de levantar el balón en el tiro, lleva el balón algo atrás, desde mi punto de vista, para evitar el tapón del rival, y esto hace que su timming de lanzamiento sea algo irregular, ya que hay veces que su mecánica se descompasa. Esto será un problema de cara a la NBA, ya que, en mi opinión, si seleccionas a Miles McBride es, en gran parte, por su nivel defensivo y no tanto por lo que pueda producir con balón (sin menospreciar esta capacidad de Miles), y, por tanto, en ataque no será, por normal general, el ball-Handler, por lo que el tiro en situaciones de Catch and shoot será mucho más importante que el tiro tras bote.

A la hora de manejar el balón es un jugador seguro, pero no es alguien especialmente habilidoso. Tiene problemas a la hora de realizar cambios de mano, ya que no baja el centro de gravedad, le ocurre algo similar cuando ataca la pintura. También tiene que soltarse más con el bote, y es que parece que va demasiado rígido mientras bota el balón. Aportar soltura a su bote, así como algo más de dureza, le vendría muy bien de cara al próximo salto. Por último, hay que comentar que tendría que evitar mostrar de forma tan clara cuando va a hacer un cambio de dirección, ya que orienta muy pronto su cuerpo a ello y, por tanto da demasiada información al defensor sobre el lado al que va a moverse.

A nivel de pasador lo veo como un jugador algo inconsistente, no va a ser un jugador estelar en el pase, no presenta una visión de pase élite, presenta una lectura del juego correcta (no élite) y la sabe utilizar, pero esperar lecturas excesivamente avanzadas de Miles en este aspecto del juego me parecería un error. Por otro lado, no es un jugador que vaya a ralentizar ni a perjudicar ni el movimiento del balón en estático ni tampoco la velocidad de las transiciones.

Áreas de mejora para Miles McBride (West Virginia)

Desde mi punto de vista, Miles presenta unos instintos increíbles para jugar al baloncesto, lo que creo que puede indicar una evolución muy prometedora del jugador, a pesar de salir al draft (con casi total seguridad) en su año sophomore.

Hay que comentar también que Miles es un prospect muy duro, sin miedo al contacto, aunque, a pesar de ello, sigue teniendo problemas a la hora de absorber el contacto frente a jugadores de mayor tamaño cuando ataca la pintura. Si logra cambiar este aspecto, ya sea mediante la adición de diferentes recursos en la finalización o mediante una ganancia de fuerza en el tren superior (por supuesto, valen ambas), podrá añadir este juego de hacía el aro a su arsenal defensivo, también a nivel NBA, lo que le daría un plus extra de mucho nivel.

En resumen, creo que es un jugador con unas indudables cualidades defensivas,  que son argumentos más que suficientes como para ser un jugador al que plantearse en el draft de la NBA, a esto le sumas una capacidad en el tiro más que buena (1.5 Puntos por posesión en el lanzamiento en Catch and Shoot), con una clara mejora con respecto al año anterior, y lo que nos deja es un jugador realmente interesante. Es cierto que presenta ciertos problemas a nivel de manejo de balón (no es un jugador como para ser el ball-handler principal de un equipo) pero realmente no es un rol en el que le queramos colocar, salvo casos muy puntuales. Desde mi punto es un jugador que, si el equipo que lo draftea sabe lo que está seleccionando en el draft, tendrán un jugador de rotación para mucho tiempo en Miles McBride.

Newsletter DosUnoSiete

Conviértete en Insider y recibe los mejores contenidos gratis en tu email